Jaime Bateman Cayón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Bateman Cayón
Comandante en jefe y fundador
Años de servicio 1970-1983 (aprox.)
Lealtad Flag of M-19.svg M-19
Participó en Conflicto armado en Colombia

Acusaciones Rebelión
Revolución
Sedición
Nacimiento 23 de abril de 1940
Bandera de Colombia Santa Marta, Colombia
Fallecimiento 28 de abril de 1983 (44 años)
Bandera de Panamá Darién panameño

Jaime Alfonso Bateman Cayón (Santa Marta, 23 de abril de 1940 - Darién panameño, 28 de abril de 1983), conocido como "El Flaco" o "Comandante Pablo", fue un guerrillero colombiano, fundador y líder hasta su muerte del desaparecido grupo rebelde M-19.[1]

Origen[editar]

Nacido en Santa Marta, hijo de Carlos Bateman y Clementina Cayón. Jaime Bateman creció en un ambiente de movimientos sociales; su madre fue militante del Movimiento Revolucionario Liberal, grupo político disidente del Partido Liberal Colombiano. Bateman fue criado por su padrastro Jorge Olarte y vivió cerca de las instalaciones de la United Fruit Company.

A los ocho años, Bateman fue atropellado por un autobús en Barranquilla, a donde la familia se había trasladado por razones laborales de Jorge Olarte. En dicho accidente resultó fracturada su pierna izquierda, la cual casi pierde por un mal procedimiento médico. Siempre vivió con el defecto de la pierna y con la amenaza de perderla. Como terapia practicaba la natación.[2]

Juventud comunista en Colombia[editar]

A los 16 años conoció al novio de su hermana Matilde, Carlos Romero, quien acababa de llegar de Argentina, donde había sido militante activo del Partido Comunista Argentino durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Romero influenció a Bateman y lo convenció de ingresar a las Juventudes Comunistas (JUCO) y de formar el primer grupo de comunistas del departamento del Magdalena.

En 1957, cuando era estudiante del Liceo Celedón, estallaron en Colombia huelgas civiles para protestar contra la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. Las huelgas fueron organizadas por los dos principales partidos políticos colombianos, el Liberal y el Conservador. Bateman participó en las marchas y se convirtió en activista estudiantil.

Se mudó a Bogotá cuando Carlos Romero y su hermana se casaron. En Bogotá estudió en el Colegio Panamericano y participó en la JUCO. En 1963 fue arrestado durante un mes por distribuir propaganda subversiva y luego fue apresado nuevamente por participar en una protesta relacionada con el alto costo de la vida. Se convirtió en secretario político del Secretariado Nacional de Jóvenes Comunistas y en 1963 participó como delegado de la organización en el decimosexto Congreso del Komsomol en Moscú, donde recibió un curso de Ciencia Política.

Militancia subversiva[editar]

FARC-EP

Bateman, fue miembro de las FARC-EP, donde fue secretario de Manuel Marulanda Vélez y tenía la tarea de instruir a los guerrilleros en la ideología marxista-leninista. Bateman, es expulsado aparentemente por contrariar las ideas de las FARC-EP, pues insistía en llevar la guerra a la ciudad, donde estuviera la masa urbana.

M-19

A raíz de su expulsión de las FARC y del fraude del que fue objeto la Anapo en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970, con aproximadamente veinte personas más fundó en 1973 el Movimiento 19 de Abril, M-19, del cual fue su comandante hasta el día de su muerte.

Siempre se caracterizó por su gran carisma, su gusto por el vallenato (propuso que el himno del M-19 fuera "La ley del embudo") y por el baile.[1]

Muerte[editar]

Jaime Bateman murió el 28 de abril de 1983 en un accidente aéreo cuando volaba de Santa Marta a Panamá, lo acompañaban el político conservador Antonio Escobar Bravo, quien piloteaba la avioneta monomotor Piper PA 28 con matrícula colombiana HK 2139P, y los guerrilleros Nelly Vivas y Conrado Marín. La avioneta había despegado a las 7:45 de la mañana del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta y su destino final era el aeropuerto civil de Paitilla, Panamá. Los cuerpos estuvieron desaparecidos por nueve meses hasta que fueron hallados en las estribaciones del monte Kitankuntiki de la comarca panameña de San Blas por indios cunas.[3] Fue sepultado el 24 de febrero de 1984 en el cementerio San Miguel de Santa Marta en medio de una multitud sin precedentes.[4] [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b ANA GÓMEZ ROMERO Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. «Bateman Cayón, Jaime». Consultado el 22-11-2011.
  2. Bateman Cayón, Jaime
  3. La leyenda del líder guerrillero colombiano Bateman se desvanece al aparecer su cadáver
  4. Gabriel García Márquez- Revista Semana. «BATEMAN: UN MISTERIO SIN FINAL». Consultado el 22-11-2011.
  5. La leyenda Bateman