Jahkogba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
JAHKOGBA
Jahkogba.jpg
Datos generales
Nacimiento 27 de Enero 2009
Origen Maracaibo, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Información artística
Género(s) Reggae
Música Latina
Jazz
ska
hip hop
drum and bass
Período de actividad 2009-presente
Discográfica(s) Independiente
Miembros
  • Erasmo Morales
  • Alonso Moreno
  • Adrian Arbona
  • Victor Carrero
  • Luis Gonzales
  • Luis Cova
  • Mario Perez
  • Patricia Amesty
  • Carlos Hernandez
  • Tommy (Leb) Chavez
[editar datos en Wikidata]

Jahkogba (estilizado JAHKOGBA) es una agrupación musical venezolana de Reggae Fusion. Se destaca por generar un impacto concientivo; a través de sus letras con mensajes cargados de conciencia y hermandad; las que acompañan a ritmos que exploran el ska, el hip hop, el drum and bass y el jazz.

Historia[editar]

La historia de Jahkogba se inicia en Enero del año 2009 con la imperante necesidad de un grupo de jóvenes de plasmar, expresar y difundir un mensaje para transformar y revolucionar la mente del colectivo a través de la cultura, la educación, las artes y la música. Una apuesta cargada de musicalidad y mensajes de entendimiento, aceptación, tolerancia, respeto, conciencia, unión y hermandad. La formación musical de la banda nacida en Maracaibo, Zulia, Venezuela esta conformada por Erasmo Morales (Voz) Víctor Carrero (Voz y Saxofón Alto), Luis Gonzales (Voz y Bajo), Adrián Arbona (Guitarra y Voces), Luis Ramón Cova (Batería), Alonso Moreno (Percusión), Mario Pérez (Trompeta) Patricia Amesty (Saxofón Tenor), Carlos “Hooch” Hernández (Dj) y Tommy “Leb” Chávez (Teclados).

2009—presente: comienzo y disco debut[editar]

La iniciativa se da gracias a Erasmo Morales (cantante, compositor), Alonso Javier Moreno (percusionista), Adrian Arbona (guitarrista), Víctor Carrero (saxofonista, cantante, compositor), agregando a la naciente banda sus influencias de música latina, Reggae, ska, funk, rock, blues, jazz. El piano y la batería fueron los próximos en integrarse a la formación de la banda, Rolando Valbuena (teclado) y Víctor Vera (batería), Mario Pérez (trompeta), Patricia Amesty (saxo tenor), Luis Gonzales (bajo) y Gustavo Delgado (teclados y efectos). Luego de año y medio de ensayos la banda decide presentarse ante un público, esto se da el 4 de junio del 2010 en las instalaciones de la Universidad Católica Cecilio Acosta lugar donde, en ese momento, estudiaran varios integrantes de la banda.

Trayectoria[editar]

En el 2009, aún sin consolidar por completo, el proyecto inicia sus presentaciones abiertas al público tras un período arduo de ensayos y preparación de los temas que conformarían luego la primera producción discográfica de la banda. Con una nutrida trayectoria musical, Jahkogba ha participado en al menos un centenar de presentaciones en numerosos festivales, recitales, conciertos y fiestas privadas en Venezuela y un festival internacional, entre ellos la Toma Cultural Unica 2010, el Festival de la Juventud de San Francisco, La Fest de la Musique Ediciones 2011 y 2012, Festival “Unidos por los Animales”, Festival Urbano de las Artes, Concierto Contra la Televisión Denigrante, La Aventura Tour junto a Manu Chao, la Fiesta Radio Pirata Discovery Bar, el Green Side 6 ElectronicFest, Festival FreedomFest 2012 Buenos Aires, Argentina, Festival Música al Aire, Festival “Otro Beta Es Posible”, Festival Urbano Pdvsa La Estancia, Full Reververancia 2013, Suturazo - Teterazo 2013, Inauguración del Skate Park “Hugo el duro”, Festival de la Canción Bolivariana, Festival Venezuela Disco del Cendis. De esta manera la banda logra compartir con diferentes artistas regionales, nacionales e internacionales como: Nyah, Zurdamérica, Transeúntes, Rayos de Soul, Enigma, Bituaya, Dame pa' Matala, Petra de Pangea, Mr. Swing, La Radio Candela, La Gente, M.C.Klopedia, Guaco, Mermelada Bunch, Chino y Nacho, Desorden Publico, La Vida Boheme, Jahbafana, Horacio Blanco y Kaplis (Desorden Público), Baroni One Time, Valentino Thompson, la Big Landin Orquesta, Rastamaika, el argentino Fidel Nadal, el chileno Maxi Vargas, Manú Chao, Gondwana, Cultura Profética, The Smoking Flamingos.

Tras un proceso de producción que duró poco más de tres años, finalmente el 1ero de Mayo de 2012, lanzan al mercado digital su primer trabajo discográfico denominado Revelación, bautizándolo con un evento de gala el 24 de Octubre del 2012 en Teatro Centro de Bellas Artes de Maracaibo, una sólida fusión de sonidos, realidades y pensamientos traducidas en poco más de cincuenta minutos de un álbum “non-stop” mezclado en Maracaibo por Leonardo Partipilo (Partipilo Music Business) y Masterizado por Mike Caplan en washington DC. (Lion Fox Studio). Gracias al apoyo del Centro de Arte La Estancia que la banda escala rápidamente a la fama, abriendo para artistas influyentes como Manu Chao en el estadio Luis Aparicio el 23 de marzo de 2012,[1] Fidel Nadal el 25 de Mayo del mismo año,[2] no sin antes internacionalizarse al participar en el Freedom Fest Ciclo Regaae-Ska en Buenos Aires - Argentina el 21 de abril, finales de septiembre comparten tarima con populares agrupaciones venezolanas como Dame Pa' Matala y Desorden Público[3]

A comienzos del 2013, estrenan su primer video musical del tema “Inquilino” y a mediados de este mismo año la banda inicia el proceso de pre-producción de su segundo álbum, continuando así con el proceso de evolución y autodescubrimiento tanto de la música y la manera en que ésta se desarrolla, así como del pensamiento y el mensaje que se quiere transmitir a través de la misma. En el 2014, durante el proceso de producción y grabación del segundo disco, Jahokogba, lanza al público 3 videos promocionales, uno con el rapero Mc Marabino, titulado “Zulia Despierta“ , un llamado a la paz y a la conciencia titulado “Más de una voz“ y el video del conocido tema "Sr Imperio" para así darle al público un abreboca de lo que será la nueva producción. Este mismo año reciben el premio "Pepsi Music" como mejor video reggae.

Para el 2015 Jahkogba entra al estudio a tiempo completo para así terminar el proceso de grabación de la segunda producción discográfica titulada “Lo que soy“ la cual tendrá aproximadamente 10 temas con colaboraciones nacionales e internacionales, en la que se afianza el sonido reggae fusión característico de la banda.

El viernes 20 de marzo la banda marabina de reggae fusión JAHKOGBA presenta su segundo disco de estudio titulado "Lo Que Soy" (2015), con una presentación especial en "La Quinta" Caracas. Un showcase en el que la banda mostro gran parte de su repertorio en vivo.

“Entre tu acorde y yo”, se titula el primer sencillo promocional del álbum Lo Que Soy, tema que se puede descargar gratuitamente.

Lo Que Soy cuenta con la colaboración de Horacio Blanco (Desorden Público) en el tema “Un ska para vos (Fuerza)” y la banda francesa Dub Incorporation con el Riddim "No Doubt" que se titula en la produccion “Latinoamérica”. Se trata de doce canciones que conforman éste álbum cargado de sonidos jamaiquinos y referencias tropicales que se fusionan con el mensaje cultural de la banda.

El álbum fue producido por Tomy Leb Chavez junto a JAHKOGBA ; grabado, editado y mezclado por el ganador del Latin Grammy, Leonardo Partipilo en Partipilo Music Busines entre Maracaibo-Miami, la masterización corrió por cuenta de Kenway Lam en Anahata Records de Maracaibo.

El nombre Jahkogba[editar]

El nombre de la banda deriva de la combinación del término Jah, abreviación judía de Jehová, nombre de Dios en la lengua hebrea; y la palabra Ahkogba, que en el dialecto indígena Barí significa semilla, a lo que se traduce como Semilla de Dios.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
  • 2015: "Lo que soy"
Sencillos

VIDEOS[editar]

INQUILINO<<Video Reggae del año. Premios PepsiMusic 2014>>

Sr. IMPERIO

Zulia Despierta

Más de una Voz

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]