Jahān Shāh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jahān Shāh, Jahān también escrito Jihān, (reinó entre 1438 y 1467), fue el caudillo de los turcomanos Kara Koyunlu en Azerbaiyán y Arran.

Bajo el gobierno de Jahān Shāh, los Kara Koyunlu extendieron su dominio sobre Irak, Fars, e Isfahán (1453). En 1458 invadió Jorasán y tomó Herat del timúrida Abu Said, pero el creciente poder de los Ak Koyunlu bajo Uzun Hasan provocó un acuerdo entre Abu Said y Jahān Shāh para dividir entre ellos Irán. Derrotado por los turcos otomanos en 1461, Uzun Hasan luchó contra los Kara Koyunlu derrotando y matando a Jahān Shāh en 1467. También fue presuntamente aficionado a la bebida y el entretenimiento. Durante su reinado Shah Jahan, se construyeron en Tabriz, capital de la confederación, las escuelas teológicas de Gökmedrese y Muzafferiye.

Ascenso al poder[editar]

Alrededor de 1420, Shah Jahan se casó con la hija de Alejo IV de Trebisonda y Teodora Cantacucena. Como parte del acuerdo entre los dos soberanos, Alejo IV se comprometió a entregar el tributo que Trebisonda había pagado anteriormente a Timur a los Kara Koyunlu. Shah Jahan había temido por su vida durante el reinado de su hermano Qara Iskander (1420-1436) —que le consideraba un posible rival por el trono— y se había refugiado con su otro hermano Ispend, que gobernaba Bagdad. En 1436 obtuvo la ayuda del timúrida Shahruj para derrotar a Qara Iskander y tomar el trono para sí. Al haber recibido esta ayuda para hacerse con el poder, al comienzo reinó como vasallo de los timuríes.

En el año 1462, Abd al-Razzaq describió el reinado de Jahan-shah en los siguientes términos:

Debido a la administración benévola (Inayat husn-i 'va Lutf-i atifat) de Mirza Jahan-shah, Azerbaiyán era un Estado muy floreciente. Ese bien intencionado soberano se esforzaba por practicar la justicia, asegurar la prosperidad del país y tratar a sus súbditos con honor. La capital, Tabriz, por su numerosa población y la prevalencia de la tranquilidad, recordaba Egipto (Misr-i Jami). Los rumores del buen comportamiento de este agraciado rey se extendieron por todo el mundo. Los habitantes de su reino protegido por Dios, indiferentes a las flechas de acontecimientos, disfrutaban de paz.

Campañas contra Georgia[editar]

Territorios bajo control de los Kara Koyunlu.

En 1440, Alejandro I de Georgia rechazó pagar tributo a Jahan Shah. En marzo este respondió a la negativa invadiendo Georgia al frente de un ejército de veinte mil hombres, destruyó Samshvilde y saqueó Tiflis antes de regresar a Tabriz. Cuatro años más tarde, realizó una segunda incursión, durante la que sus fuerzas se enfrentaron a las del heredero de Alejando, Vajtang IV en Ajaltsije. Ninguno de los dos bandos obtuvo una victoria clara y Jahan Shah se retiró de nuevo a Tabriz.

Conquista de Bagdad[editar]

Ispend, el hermano de Jahān Shāh que había gobernado Bagdad y sus territorios durante doce años, falleció en 1445 y dejó sus dominios a su sobrino Elvend al ser su hijo Fulad demasiado joven para sucederle. La mayoría de los emires, así como el propio Jahān Shāh prefería, no obstante, a Fulad. Jahān Shāh organizó una expedición contra Bagdad para la que contó con el respaldo de algunos emires bagdadíes, que se habían refugiado en su corte. Tras un asedio de siete meses la ciudad cayó en sus manos en junio de 1446.

Independencia de la tutela timurí[editar]

A la muerte de Shahruj en 1447, Jahān Shāh se independizó como caudillo de los Kara Koyunlu y adoptó los títulos de sultán y kan. El mismo tiempo, sin embargo, los timuríes aprovecharon los conflictos entre los príncipes oguz para arrebatarles Sultaniya y Qazvin.

Conflictos con los Ak Koyunlu[editar]

A partir de 1447, Jahān Shāh se enfrascó en la contienda con los Ak Koyunlu, tradicionales enemigos de los Kara Koyunlu. Jahān Shāh deseaba derrotar a su caudillo Uzun Hasan y someterlo como vasallo. La lucha entre las dos confederaciones continuó hasta 1451 y causó enormes perjuicios a ambas.

La tumba de Jahān Shāh en la zona meridional de la Goy Macid de Tabriz.

Jahān Shāh partió de Tabriz el 16 de mayo 1466 al frente de un gran ejército y penetró en la cuenca del lago Van. Mientras se encontraba allí, recibió noticia de que Uzun Hasan saqueaba sus dominios acompañado por doce mil jinetes. Uzun Hasan, sospechando que Jahan Shah trataría de atacarlo, había ordenado guarnecer los puertos de montaña. A pesar de las continuas negociaciones realizadas por mensajeros, las onerosas exigencias de Jahān Shāh impidieron que se alcanzase un acuerdo entre los dos enemigos. La llegada del invierno obligó a Jahān Shāh a detener su avance tras haber alcanzado Muş. Ante la queja de sus tropas, decidió trasladarlas a cuarteles de invierno. Durante la maniobra, Uzun Hasan sorprendió a la hueste de Jahān Shāh y le infligió una derrota total el 11 de noviembre de 1467 en la batalla de Chapakchur. Jahān Shāh resultó muerto mientras trataba de escapar y su fallecimiento puso fin al periodo de apogeo de los Kara Koyunlu. Le sucedió su incompetente hijo Hasan Ali. Se le enterró en la zona meridional de la Goy Macid, en Tabriz.

Bibliografía[editar]

  • (en francés) E. van Donzel, B. Lewis, Ch. Pellat Encyclopédie de l'Islam G.P Maisonneuve & Larose SA Paris 1978, Tome IV p.611.
  • (en francés) René Grousset L’Empire des steppes, Attila, Gengis-Khan, Tamerlan, Payot Paris 1938 réédition 1980 ISBN 2228272515 2228272515.

Enlaces externos[editar]