Jahān Shāh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jahān Shāh, Jahān también escrito Jihān, (reinó entre 1438 y 1467), fue el líder de los turcomanos Kara Koyunlu en Azerbaiyán y Arran.

Bajo el gobierno de Jahān Shāh los Kara Koyunlu extendieron su dominio sobre Irak, Fars, e Isfahán (1453). En 1458 invadió Jorasán y tomó Herat del timúrida Abu Said, pero el creciente poder de los Ak Koyunlu bajo Uzun Hasan provocó un acuerdo entre Abu Said y Jahān Shāh para dividir entre ellos Irán. Derrotado por los turcos otomanos en 1461, Uzun Hasan luchó contra los Kara Koyunlu derrotando y matando a Jahān Shāh en 1467. También fue presuntamente aficionado a la bebida y el entretenimiento. Durante su reinado Shah Jahan tenía las escuelas teológicas y Gökmedrese Muzafferiye construidas en su capital la ciudad de Tabriz .

Shah Jahan llega al poder[editar]

Alrededor de 1420 Shah Jahan se casó con la hija de Alejo IV de Trebisonda y Kantakouzene Teodora, que forma parte del acuerdo es que Alejo IV continuará pagando a la Koyunlu Kara el tributo que había pagado anteriormente Trebisonda a Timur. Durante el reinado de su hermano Qara Iskander (1420-1436), como un potencial rival del trono, la vida de Shah Jahan no era segura y se refugió con su otro hermano Ispend que estaba gobernando Bagdad. En 1436 obtuvo la ayuda de la timúrida gobernante Shah Rukh para derrotar a Qara Iskander y tomar el trono para sí mismo. Habiendo sido ayudado para gobernar por Shah Rukh, reinó primero como vasallo de los Timurid.

En el año 1462, Abd al-Razzaq describió las reglas de Jahan-shah en los siguientes términos: "Debido a la administración benévola (Inayat husn-i 'va Lutf-i atifat) de Mirza Jahan-shah, Azarbayjan era un estado muy floreciente. Ese bien intencionado soberano estaba ansioso por practicar la justicia, para asegurar la prosperidad del país, y para tratar a sus súbditos con honor. La capital, Tabriz, por su numerosa población y la prevalencia de la tranquilidad, emulado Egipto (Misr-i Jami). Los rumores del buen comportamiento de un rey feliz fue extendido por todo el mundo. Los habitantes de su reino protegido por Dios, indiferentes a las flechas de eventos, disfrutaron de la paz "

Referencias[editar]

  • (en francés) E. van Donzel, B. Lewis, Ch. Pellat Encyclopédie de l'Islam G.P Maisonneuve & Larose SA Paris 1978, Tome IV p.611.
  • (en francés) René Grousset L’Empire des steppes, Attila, Gengis-Khan, Tamerlan, Payot Paris 1938 réédition 1980 ISBN 2228272515 2228272515.