Jaegeria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Jaegeria
Jaegeria hirta- Rivera, Bajo monte de pinos al margen de la Cañada del Sauce en la base del Cerro Buena Vista 4.JPG
Jaegeria hirta
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Millerieae
Género: Jaegeria
Kunth
Especies

Ver texto

[editar datos en Wikidata]

Jaegeria es un género de plantas con flores, perteneciente a la familia Asteraceae. Comprende 22 especies descritas y de estas, solo 10 aceptadas.[1] [2] Se encuentra desde México a Sudamérica.

Descripción[editar]

Son hierbas anuales, malezas, difusamente ramificadas, que alcanza un tamaño de hasta 0.3 m de alto; tallos hirsuto-híspidos, café-rojizos. Las hojas son opuestas, ovadas a lanceoladas, hasta 2.5 cm de largo y l cm de ancho, base redondeada, con tricomas largos en ambas superficies, 3-nervias; sésiles. Capitulescencias solitarias con pedúnculos estrigosos desde las axilas superiores; capítulos radiados; filarias en 1 serie, 2.5–3 mm de largo, híspido-vellosas, abrazando a los aquenios del radio y cayendo a medida que maduran los aquenios; flósculos del radio de 8, fértiles, las lígulas inconspicuas 1.5–2 mm de largo, amarillas; receptáculos cónicos; páleas escariosas, 1.5–2 mm de largo, ciliadas, agudas o acuminadas, las internas persistentes en el receptáculo; flósculos del disco 30, perfectos, fértiles, las corolas densamente pilosas en la base, amarillas. Aquenios cilíndricos, l mm de largo, negros; vilano reducido a un anillo microscópico, blanco.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carl Sigismund Kunth y publicado en Nova Genera et Species Plantarum (folio ed.) 4: 218. 1820[1818].[3] La especie tipo es: Jaegeria mnioides Kunth. = Jaegeria hirta (Lag.) Less.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Jaegeria aceptadas hasta julio de 2012, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Referencias[editar]

  1. Jaegeria en PlantList
  2. Jaegeria en Global Compositae
  3. «Jaegeria». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]