Jadzia Dax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jadzia Dax es un personaje ficticio de Star Trek: Espacio profundo nueve en el universo de Star Trek interpretada por la actriz Terry Farrell. Es teniente comandante de la estación espacial Espacio Profundo 9.

Nació el año 2369, y es el séptimo huésped del simbionte Dax y sirvió como teniente comandante de Espacio Profundo 9, la estación más lejana de la Federación, y fue asignada en el año 2369. Desde niña trabajó duro para lograr el honor de ser huésped de un simbionte, logrando ser la única de su familia en alcanzar esa distinción. Se especializó en estudios de exobiología, astrofísica, zoología y exoarqueología y posee el grado de Piloto 3. Fue supervisada personalmente por su anterior huésped Curson Dax quien muere en el año 2367 y le transfiere su simbionte.

Lo primero que hace en la estación es ir a visitar a su viejo amigo Benjamin Sisko, pero a este le resulta difícil aceptar al nuevo huésped en especial porque es mujer.

En 2371 se da cuenta que parte de sus recuerdos fueron borrados, para ocultar la existencia de Joran Dax, el Trill asesino demente. En 2370 casi muere cuando Verad quería apoderarse del simbionte.

Un año más tarde tiene la oportunidad de vengar a Curson matando a su archienemigo El Albino, lo hace en compañía de sus viejos camaradas Kor, Kang y Koloth, en el planeta Sikarus IV.

Por su belleza es pretendida por muchos hombres, entre ellos el mismísimo Julian Bashir. El capitán Boday fue otro de sus amantes ocasionales.

Realiza la ceremonia de Zhian’Thara que la une con los demás huéspedes pudiendo volver a vivir sus vidas.

Jadzia se reencuentra con Nilan, la nueva encarnación de su antigua esposa, aunque ahora ambas tienen el mismo género (es decir, sus simbiontes están en huéspedes femeninos) se enamoran de nuevo. Los trills ven esto como tabú, no por la homosexualidad, sino porque está prohibido que personas de vidas pasadas revivan sus relaciones. Este capítulo fue la primera vez que se toca el tema de la homosexualidad en Star Trek y mostró el primer beso lésbico (y gay en general) en la historia de la franquicia.

Reconoce una inusual atracción hacia el jefe de operaciones de la estación Worf, de quien se enamora. Se casan no sin antes tener los problemas de toda pareja normal.

Dax muere a manos del cardasiano Gul Dukat que estaba poseído por los enemigos de los Profetas bajoranos. Antes de morir como es la costumbre y después de escuchar los gritos de Worf el simbionte pasa a un nuevo huésped, Ezri Dax.

Enlaces externos[editar]