Jacquiniella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Jacquiniella

Jacquiniella globosa
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu: Laeliinae
Género: Jacquiniella
Schlechter (1920)
Especies
12 especies - ver texto
Sinonimia

Jacquiniella es un género de unas 12 especies monopodiales epífitas de orquídeas de la tribu Epidendreae de la familia de las (Orchidaceae). Se encuentran desde México hasta Bolivia por Centroamérica y el Caribe.[2]

Descripción[editar]

El género Jacquiniella está formado de especies que tienen flores autogamas pequeñas. Tallos pequeños parecidos a cañas y hojas dicótomas, brillantes, aplanadas o cilíndricas. Las flores son apicales, pequeñas y tienen 4 polinia y un viscidio. Se cultivan mejor sobre troncos de helechos arborescentes o sobre cortezas. Las especies se pueden agrupar según las hojas que pueden ser lateralmente aplanadas o cilíndricas.

De desarrollo intermedio a cálido de Jacquiniella equitantifolia México y Centroamérica se desarrolla hacia arriba con tallos alargados y hojas brillantes, aplanadas lateralmente, disticas y cilíndricas. Si se quitan todas las hojas, nos queda un tallo alargado con una inflorescencia compacta en su extremo emergiendo de una hoja terminal o bráctea.

Las ramas de inflorescencia y los rebrotes producen una o dos floraciones a la vez, durante un periodo prolongado de varios años. Durante este tiempo se forman y maduran nuevos brotes y muchos tallos de diferentes edades están floreciendo al mismo tiempo.

Las flores de un tamaño de moneda de 10 céntimos, tienen una floración de color naranja y tienen una fragancia de lirios durante las noches, la flor dura durante unos 5-7 días. Viendo de cerca la flor se aprecia las diferencias que distinguen a Jacquiniella de Epidendrum y de otras Alianzas. El labeloestá enrollado apretadamente y fusionado de tal manera que solamente la lengua de una polilla puede alcanzar el néctar. Dentro de la flor el estigma tienen protuberancias que dificultan aún más el acceso por la garganta de la flor. Cuando se retira la lengua, el polinia se queda pegado. Insertando y retirando una aguja haría el mismo proceso de mover y depositar el polen. Algunas especies se dice que se autopolinizan pero en Jacquiniella equitantifolia eso no ocurre. Los frutos maduran en aproximadamente 90 días.

Distribución y hábitat[editar]

Estas orquídeas epífitas se encuentran desde México hasta Bolivia y en las islas del Mar Caribe. Normalmente se desarrollan sobre naranjos y árboles del mate.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Friedrich Richard Rudolf Schlechter y publicado en Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis, Beihefte 7: 123–124. 1920.[3]

Etimología

Jacquiniella: nombre genérico otorgado en honor de Nikolaus Joseph von Jacquin, un botánico neerlandés del siglo XVIII.

Especies de Jacquiniella[editar]

La especie tipo es: Jacquiniella globosa (Jacq.) Schltr. (1920).

Referencias[editar]

  1. «Jacquiniella». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 4 de febrero de 2010. 
  2. Lista de resultados para Jacquiniella en World Checklist of Selected Plant Families del Real Jardín Botánico de Kew
  3. «Jacquiniella». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de mayo de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Leroy-Terquem, Gerald and Jean Parisot. Orchids: Care and Cultivation. London: Cassel Publishers Ltd., 1991.
  • Schoser, Gustav. Orchid Growing Basics. New York: Sterling Publishing Co., Inc., 1993.
  • White, Judy. Taylor’s Guide to Orchids. Frances Tenenbaum, Series Editor. New York: Houghton-Mifflin, 1996.
  • The Illustrated Encyclopedia of Orchids by Alec Pridgeon. Published by the Timber Press.

Enlaces externos[editar]