Jacques Vallée

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacques Fabrice Vallée
Allen Hynek Jacques Vallee 1.jpg
Jacques Vallée (derecha) y J. Allen Hynek
Nacimiento 24 de septiembre de 1939
Pontoise
Nacionalidad Francia y Estados Unidos
Ocupación Astrónomo, informático teórico, astrofísico, ingeniero y autor
[editar datos en Wikidata ]

Jacques Fabrice Vallée es un astrofísico y experto en informática de origen francés nacido el 24 de septiembre de 1939, en Pontoise, Valle del Oise; científico, empresario y autor, actualmente reside en San Francisco, California en los Estados Unidos. (No debe confundirse con el astrónomo canadiense Paul Jacques Vallée).

En la ciencia convencional, Vallée se caracteriza por el desarrollo conjunto de la primera asignación informatizada de Marte de NASA y por su trabajo en la creación de ARPANET, un precursor de la moderna Internet. Vallée es también una figura importante en el estudio del fenómeno OVNI, destacando por una defensa de la legitimidad científica de la Hipótesis Extraterrestre y de la Hipótesis Interdimensional.

Vida y carrera[editar]

Jacques Vallée nació en Pontoise, Francia. Recibió su licenciatura en Ciencias en matemáticas de la Sorbona, seguido por su Maestría en Ciencias en astrofísica de la Universidad de Lille. Comenzó su vida profesional como astrónomo en el Observatorio de París en 1961. Fue galardonado con el Premio Julio Verne por su primera novela de ciencia ficción en francés.

Se mudó a la Estados Unidos en 1962 y comenzó a trabajar en astronomía en la Universidad de Texas en Austin, en cuya Observatorio MacDonald trabajó para la NASA en el primer proyecto de hacer un mapa de información detallada de Marte.

En 1967, Valle recibió un doctorado en informática de la Universidad de Northwestern Además, en el Instituto para el Futuro, entre 1972 y 1976, él realizó trabajos de investigación, en particular desarrollando sistema de redes, conferencias, IRC, etc.[1]

También fue miembro del Comité Consultivo Nacional de la Universidad de Michigan, Facultad de Ingeniería, participando en los primeros trabajos de inteligencia artificial.

Vallée es autor de libros de alta tecnología, incluyendo "Computer Message Systems", "Electronic Meetings", "The Network Revolution", "The Heart of the Internet".

Junto con su mentor, el astrónomo J. Allen Hynek, Vallée estudió detenidamente por muchos años el fenómeno OVNI, y sirvió de modelo en la vida real para el personaje interpretado por François Truffaut en la película de Steven Spielberg Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.

Su investigación le ha llevado a países de todo el mundo. Considerado uno de los principales expertos en el fenómeno OVNI, Vallée ha escrito varios destacados libros científicos sobre el tema.

Sus esfuerzos actuales incluyen su participación en negocios SBV,[2] un fondo de capital riesgo, como socio general. Él y el otro general, Graham Burnette[3] en el SBV, se involucraron también en las primeras etapas del lanzamiento de un segundo fondo de capital de riesgo.

Está casado y tiene dos hijos.

Actividad como empresario[editar]

Desde 1982, Vallée ha sido co fundador de cuatro fondos de capital de riesgo, en particular la familia Euro-Latina de asociaciones de riesgo, especializada en alta tecnología. Como un socio general en estos fondos, que ha liderado las inversiones iniciales en más de 60 compañías de lanzamiento, 18 de los cuales se han convertido en objeto de comercio en los mercados públicos, ya sea a través de oficinas de propiedad intelectual o adquisiciones. Incluyen Accuray Systems (Nasdaq: ARAY) una compañía de dispositivos médicos que desarrolla maquinaria quirúrgica (robots); SangStat Médico (adquirida por Genzyme), especializada en terapia de trasplante de órganos, Mercury Interactive (adquirida en 2006 por HP), una compañía de pruebas de software; Electrónica para Imágenes (Nasdaq: EFII); armónica ondas de luz (Nasdaq: HLIT); Clase Data Systems (adquirida por Cisco); Ubique (adquirida por AOL); Mobilian (adquirida por INTEL), y dispositivos nanogramos (adquirida por Greatbatch) un fabricante de baterías de nanotecnología.

Investigación y trabajo académico en el fenómeno OVNI[editar]

En mayo de 1955, Vallée avistó por primera vez una OVNI en su Pontoise de origen. Seis años después, en 1961, mientras trabajaba en el personal de la Centre National d'Études Spatiales (CNES) [4], Vallée fue testigo de la destrucción de las cintas de seguimiento de un objeto desconocido que orbitaba la tierra. El objeto en particular fue un satélite retrógrado -es decir, un satélite que orbita la Tierra en la dirección opuesta-. En el momento en que observó esto, no hubo cohetes lo suficientemente poderosos como para lanzar un satélite, por lo que el equipo estaba muy entusiasmado, ya que asume que la gravedad de la Tierra había capturado a un satélite natural (asteroide). Vino un superior a borrar la cinta. Estos eventos han contribuido al interés de larga data de Vallée en el fenómeno OVNI.

A mediados de la década de 1960, al igual que muchos otros investigadores OVNI, Vallée inicialmente trató de validar la popular hipótesis Hipótesis extraterrestre (o ETH). Uno de los principales ufólogos, Jerome Clark [5][4] sostiene que los dos primeros libros de ovnis de Vallée fueron algunas de los defensas más cultas y sofisticadas del fenómeno.

Sin embargo, en 1969, las conclusiones de Vallée habían cambiado, y declaró públicamente que la ETH era demasiado estrecha e ignoraba demasiados datos. Valle comenzó a explorar los puntos comunes entre los ovnis, cultos, movimiento religiosos, demonios, ángeles, fantasmas, Criptozoología [6] , y los fenómenos psíquicos La especulación acerca de estos posibles vínculos fueron detalladas por primera vez en el tercer libro de Vallée , Pasaporte a Magonia[5]

Como alternativa a la hipótesis de las visitas extraterrestres, Vallée ha sugerido una hipótesis Interdimensional. Esta hipótesis representa una extensión de la ETH, donde los extraterrestres denunciados podrían venir potencialmente desde cualquier lugar. Las entidades pueden ser multidimensionales más allá del espacio-tiempo, y por lo tanto pueden coexistir con los humanos, sin embargo, no se detectan.

Vallée no fue bien recibido por destacados ufólogos de EE.UU., por lo tanto, era visto como una especie de paria. De hecho, Vallée se refiere a sí mismo como un "hereje entre los herejes".

Vallée se resume a sí mismo en su documento, "Cinco argumentos contra el origen extraterrestre de los objetos voladores no identificados", Journal of Scientific Exploration, 1990:

La opinión científica en general ha seguido la opinión pública en la creencia de que objetos voladores no identificados o no existen (la "hipótesis de los fenómenos naturales") o, si lo hacen, deben representar la evidencia de una visita por una raza avanzada de los viajeros del espacio (la hipótesis extraterrestre o "ETH"). Es el punto de vista del autor que la investigación sobre los ovnis no tiene por qué limitarse a estas dos alternativas. Por el contrario, las exposiciones base de datos acumulados tienden a indicar que los OVNIs son reales, representan un fenómeno no reconocido previamente, y que los hechos no apoyan el concepto común de visitantes del espacio. Cinco argumentos específicos articulados aquí en contradicción con la ETH:

  1. Encuentros inexplicables cercanos son mucho más numerosos que los necesarios para cualquier inspección física de la Tierra;
  2. La estructura del cuerpo humanoide de los supuestos "extranjeros" no es probable que se originara en otro planeta y no es biológicamente adaptada a los viajes espaciales;
  3. El comportamiento reportado en miles de informes de secuestros está en contradicción con la hipótesis de la experimentación genética o científica en los seres humanos por una raza avanzada;
  4. La extensión del fenómeno a lo largo de la historia humana demuestra que los ovnis no son un fenómeno contemporáneo, y
  5. La capacidad aparente de los ovnis de manipular el espacio y el tiempo sugiere radicalmente diferentes y más ricas alternativas.

Vallée ha contribuido a la investigación del milagro de las apariciones marianas, en particular la de Fátima. Su trabajo se ha utilizado para apoyar la hipótesis OVNI del Milagro del Sol de Fátima. Vallée es uno de los primeros en especular sobre la posibilidad de que el Milagro de Fátima fue un OVNI. Esto no fue reconocida inicialmente como tal, debido a la falta de conocimiento acerca de los ovnis en ese momento. Se cree por muchos que sí se daban cuenta del fenómeno OVNI que habrían asumido inicialmente que era un OVNI en lugar de un milagro. Vallée ha especulado sobre la posibilidad de que otras apariciones religiosas puede haber sido el resultado de la actividad OVNI como el Milagro de Lourdes y las revelaciones de José Smith. Vallée y otros investigadores han abogado por el estudio de los fenómenos más inusuales en la comunidad académica. Ellos no creen que esto debe ser manejado exclusivamente por los teólogos.[6] [7] [8]

Aparición en Cine[editar]

En la película Encuentros cercanos del tercer Tipo de Steven Spielberg Vallée sirvió de modelo para el personaje investigador francés, Lacombe (François Truffaut); [9] de hecho Vallée fue un asesor de Spielberg para esta película, aunque también trató de convencer a Spielberg de que existían opciones aún más interesantes que la puramente extraterrestre.[10]

En 1979, Robert Emenegger y Sandler Alan actualizó su Ovnis 1974, pasado, presente y futuro documental con nuevas tomas de 1979 narrado por Jacques Vallée. La versión actualizada se titula "OVNIS: Se ha comenzado".

La interpretación de la evidencia OVNI[editar]

Vallée propone que existe un verdadero fenómeno OVNI, en parte asociado a una forma de conciencia no-humana que manipula el espacio y el tiempo. El fenómeno ha estado activo durante toda la historia humana, y aparece en diversas formas y en varias culturas diferentes. En su opinión, existe una inteligencia detrás del fenómeno de manipulación social.

Vallée propone también que un aspecto secundario del fenómeno OVNI involucra la manipulación de los seres humanos y la intención de modificar su sistema de creencias con el tiempo. La motivación última de este engaño es, probablemente, un cambio proyectado importante para la sociedad humana, la ruptura de viejos sistemas de creencias y la aplicación de otros nuevos. Vallée afirma que las pruebas, si son cuidadosamente analizadas, sugieren un plan subyacente para el engaño de la humanidad a través de medios altamente avanzados y desconocidos métodos. Vallée afirma que es muy poco probable que los gobiernos oculten en realidad pruebas exóticas, como el mito popular sugiere. Más bien, es mucho más probable que eso es exactamente lo que los manipuladores quieren que creamos. Él aboga por una mayor y más seria participación de la ciencia en la investigación OVNI y el debate. Sólo esto puede revelar la verdadera naturaleza del fenómeno OVNI.

Esfuerzos de investigación del fenómeno Ovni[editar]

Vallée es a menudo muy crítico con los investigadores OVNI en general, tanto creyentes como escépticos, afirmando que lo que a menudo pasa por un nivel aceptable de investigación en un contexto OVNI se consideraría una investigación descuidada y falta de seriedad en otros campos. Él ha señalado fallas lógicas y errores metodológicos comunes en este tipo de investigación. A diferencia de muchos críticos de los esfuerzos de investigación OVNI, sus críticas no son condescendientes o desdeñosas y él indica que está simplemente interesado ​​en la buena ciencia.

Las preocupaciones sobre la subcultura OVNI[editar]

Vallée expresa su preocupación por las frecuentes y autoritarias políticas y creencias religiosas expresadas por muchos contactados. Los grupos de religiones OVNIs pueden ser cultos suicidas. También sostiene que la Cienciología es otro ejemplo de religiones OVNIs, que se ha modelado como una organización religiosa.

Libros[editar]

Finanzas[editar]

Vallée, Jacques (January de 2001). Four Elements of Financial Alchemy: A New Formula for Personal Prosperity, The (1st ed. (paperback) edición). Ten Speed Press. p. 195 pp. ISBN 1-58008-218-1. 

Novelas[editar]

  • Vallée, Jacques; Tormé, Tracy (June de 1996). Fastwalker (paperback (novel) edición). Berkeley, California, U.S.A.: Publ. Frog Ltd. p. 220 pp. ISBN 1-883319-43-9. 
  • Vallée, Jacques (January de 2006). Stratagème (en francés) (paperback (novel) edición). p. 256 pp. ISBN 2-84187-777-9. 
  • Vallée, Jacques (July de 2007). Stratagem (hardcover (novel) edición). p. 220 pp. ISBN 978-0-6151-5642-2. 

Jacques Vallée también ha escrito cuatro novelas de science fiction, dos con el seudónimo de Jérôme Sériel:

  • Le Sub-Espace [Sub-Space] (1961)
  • Le Satellite Sombre [The Dark Satellite] (1963)
  • Alintel (as Jacques Vallée) (1986) (provided partial basis for Fastwalker)
  • La Mémoire de Markov (as Jacques Vallée)

Libros técnicos[editar]

  • Computer Message Systems (hardcover ed. edición). New York: McGraw-Hill (Data Communications Book Series). August de 1984. p. 163 pp. ISBN 0-07-051031-8. 
  • Johansen, Robert; Valles, Jacques and Spangler, Kathi (July de 1979). Electronic Meetings: Technical Alternatives (1st ed. hardcover (Addison-Wesley Series on Decision Support) edición). Addison-Wesley Publ. Co., Inc. p. 244 pp. ISBN 0-201-03478-6. 
  • The Network Revolution
  • The Heart of the Internet

Libros sobre el fenómeno OVNI[editar]

  • Anatomy of a phenomenon: unidentified objects in space – a scientific appraisal (1st (hardcover) edición). NTC/Contemporary Publishing. January de 1965. ISBN 0-8092-9888-0. 
Reissue: UFO's In Space: Anatomy of A Phenomenon (reissue (paperback) edición). Ballantine Books. April de 1987. p. 284. ISBN 0-345-34437-5. 
  • Challenge to Science: The UFO Enigma – with Janine Vallée (1966)
  • Passport to Magonia: From Folklore to Flying Saucers. Chicago, IL, U.S.A.: Publ. Henry Regnery Co. 1969. 
  • The Invisible College : What a Group of Scientists Has Discovered About UFO Influences on the Human Race (1st ed. edición). 1975. 
  • The Edge of Reality – Jacques Vallée and Dr. J. Allen Hynek (1975)
  • Messengers of Deception: UFO Contacts and Cults (paperback edición). Ronin Publ. June de 1979. p. 243. ISBN 0-915904-38-1. 
  • Dimensions: A Casebook of Alien Contact (1st edición). Contemporary Books. April de 1988. p. 304. ISBN 0-8092-4586-8. 
  • Confrontations – A Scientist's Search for Alien Contact (1st edición). Ballantine Books. March de 1990. p. 263 hardcover. ISBN 0-345-36453-8. 
  • Revelations : Alien Contact and Human Deception (1st edición). Ballantine Books. September de 1991. p. 273 hardcover. ISBN 0-345-37172-0. 
  • UFO Chronicles of the Soviet Union : A Cosmic Samizdat (1992)
  • Forbidden Science: Journals, 1957-1969 (1992)
  • Wonders in the Sky: Unexplained Aerial Objects from Antiquity to Modern Times (1st edición). Tarcher. October de 2010. p. 528 paperback. ISBN 1-585-42820-5. 

Investigaciones publicadas[editar]

Aparición en películas[editar]

  • UFOs: It Has Begun (1979).

Referencias[editar]

  1. PLANET - IRC History, ARPANET Chat, Conferencing, Jacques Vallee, Internet[1]
  2. [2]
  3. SBV Venture Partners - [3]
  4. Clark, Jerome,La Enciclopedia del OVNI: 2 ª edición, volumen 1, A-K; Omnigraphics, Inc, 1998, ISBN 0-7808-0097-4
  5. Vallee, Jacques (1972, 1976). Pasaporte a Magonia. Barcelona: Plaza & Janés. ISBN 84-01-31018-0 / ISBN 84-01-47027-7. 
  6. Joaquim Fernandes, Fernando Fernández y Raúl Berenguel, Fátima Revisited 2008 p.186-200
  7. Jacques Vallée, anatomía de un fenómeno de 1,965 p 0.148 a 51
  8. Jacques Vallée, Dimensiones 1988/2008 p.195-205
  9. [http://www.filmsite.org/clos.html
  10. "hereje entre los herejes"

Enlaces externos[editar]