Jacques Roubaud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacques Roubaud

Jacques Roubaud (Caluire-et-Cuire (Francia), 1932 - ), escritor y matemático francés.[1]

Miembro del OuLiPo desde 1966 a propuesta de Raymond Queneau, y presidente de la Asociación Georges Perec, su literatura ha inventado varias restricciones oulipianas, como el emir (que utiliza pares de palabras cuyas terminaciones son palíndromas entre sí), el baobab (que obliga a utilizar dos sílabas prefijadas en el mismo verso de un poema), el haiku oulipiano generalizado, la terina silábica y la terina a las tres vocales, aunque su obra no siempre se adhiere a algún formalismo.

Ha sugerido también dos metarestricciones[2]

  1. Un texto que obedezca a una restricción definida por una estructura matemática debe incluir una propiedad matemática de dicha estructura.
  2. Un texto que obedezca a una restricción debe incluir una definición de dicha restricción.

Junto a Paul Braffort fundó el ALAMO (Atelier de Littérature Assistée par la Mathématique et les Ordinateurs, Taller de Literatura asistida por la Matemática y los Ordenadores).

Ejerce la docencia en la Universidad París X – Nanterre y es Director de Estudios en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales. Ha traducido también obras del inglés al francés, como La caza de Snark de Lewis Carroll y algunas partes de la Biblia de los escritores (2001).

Algo negro fue escrito tras la muerte de la mujer de Roubaud, Alix-Cleo fotógrafa canadiense, que causara un fuerte impacto en el poeta. A través de las palabras trata de darle sentido e imágenes a la muerte y a una ausencia que sigue siendo presencia en el recuerdo.

Referencias[editar]

  1. «Jacques Roubaud Página Facultad en la European Graduate School (Biografía, bibliografía y videos)». European Graduate School. Consultado el 05-04-2011.
  2. Braffart, Paul. The Education of Alamo Adams. AltX.

Obra[editar]

  • Algo negro (Quelque chose noir, Gallimard, 1986) Hay traducción al español de Luisa Etxenike, Ediciones Bassarai, 2001.

Enlaces externos[editar]