Jacques Rogge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacques Rogge
Jacques Rogge
Jacques Rogge 2014

Olympic rings with transparent rims.svg
Presidente Honorario del Comité Olímpico Internacional
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de septiembre de 2013
Predecesor Ninguno

16 de julio de 2001-10 de septiembre de 2013
Predecesor Juan Antonio Samaranch
Sucesor Thomas Bach

Datos personales
Nacimiento 2 de mayo de 1942 (71 años)
Gante, Bélgica
Profesión Cirujano ortopédico

Jacques Rogge, cirujano ortopédico de formación, presidió el Comité Olímpico Internacional (COI) desde el año 2001, cuando fue elegido en sustitución de Juan Antonio Samaranch, hasta el 2013. En su juventud fue un gran deportista.

Rogge nació en Gante (Bélgica) el 2 de mayo de 1942 y estudió medicina en la universidad de esa ciudad. Compitió en vela en los Juegos Olímpicos de México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976. No consiguió ninguna medalla olímpica aunque llegó a ser campeón del mundo. También jugó al rugby y fue internacional con Bélgica.

Cuando se retiró de la competición en 1976 fue elegido miembro del Comité Olímpico Belga en representación de los deportistas, empezando otra carrera aún más exitosa. En 1989 llegó a la presidencia de ese organismo (que ejerció hasta 1992), y que compaginó con la de los Comités Olímpicos Europeos (de 1989 a 2001). Se convirtió en miembro del COI en 1991 y se unió a la junta directiva en 1998.[1] Entre tanto, fue nombrado caballero y recibió el título de conde por el rey Alberto II de Bélgica.

En enero de 2014, gana Premio Presidencial de la FIFA 2013.

Presidente del COI[editar]

Rogge fue elegido octavo presidente del COI el 16 de julio de 2001 en Moscú como el sucesor del español Samaranch, que llevaba en el cargo desde 1980.

Rogge se ha destacado por su decidida gestión en los escándalos de corrupción y dopaje.

Como resultado, los primeros Juegos Olímpicos bajo su presidencia, los de invierno de Salt Lake City 2002, fueron aclamados por muchos críticos como una nueva era en el Movimiento Olímpico después de que precisamente la elección de esa ciudad estuviera salpicada por la corrupción. Ese caso unido a otros sobornos posteriores llevaron a Rogge a prescindir de su vicepresidente surcoreano Kim Un Yong (a la postre condenado en su país[2] ) y a regular más estrictamente las visitas de los miembros del COI a las ciudades candidatas a la organización de los Juegos. Además, en la cita estadounidense, Rogge decidió residir en la villa de los atletas en vez de en un hotel.

Frente a la lacra del dopaje, también marcó una línea dura con la expulsión de los atletas griegos Kostas Kenteris y Ekaterini Thanou, tras saltarse varios controles en la víspera de los Juegos de Atenas 2004.

Pero sin duda, el mandato de Rogge se recordará por haber llevado los Juegos a China. Precisamente se hizo cargo de la presidencia del COI en la sesión en la que Pekín fue elegida sede de los Juegos del 2008.

A nivel organizativo, los Juegos fueron un éxito no exento de polémicas, empezando por la contaminación de la ciudad. También fue muy criticada[3] la decisión de programar las finales de gimnasia y natación por la mañana[4] (en lugar de por la tarde, como en cualquier gran campeonato) para dar satisfacción de la cadena de televisión estadounidense NBC, principal fuente de financiación del COI.

Además, estos Juegos Olímpicos estuvieron siempre en entredicho por la violación de los derechos humanos en China. Frente a los llamamientos al boicot, Rogge se mantuvo fiel a su principio de no mezclar política y deporte: se limitó a señalar al régimen la oportunidad de demostrar su "compromiso moral" de apertura y, ya en plena competición, no condenó la represión ejercida contra quienes intentaron manifestarse en Pekín.

Rogge se ha postulado[5] para la reelección en octubre del 2009, en la sesión del COI de Copenhague. El reglamento del COI contempla una prórroga de cuatro años tras un primer mandato de ocho. También ha dicho que se retirará después. "Servir durante doce años es suficiente. No quiero ir más allá, perder creatividad y entusiasmo[6] ".

Bajo su mandato, el béisbol y el sófbol han sido eliminados del programa olímpico a partir de los Juegos de Londres 2012. En agosto de 2009, el COI también decidió que en esa cita se incluya el boxeo femenino y ha propuesto la inclusión del golf y el rugby 7, en vez del tradicional de 15 jugadores. La decisión final se tomó en la sesión de Copenhague votando a favor de la inclusión en el programa olímpico del golf y el rugby 7 empezando la disputa de medallas a partir de los Juegos de 2016.

Bajo su mandato también se eligió a la ciudad organizadora de los Juegos del 2016, que resultó elegida Río de Janeiro frente a sus rivales Madrid, Chicago y Tokio.

Finalmente, el dirigente se congratula por la creación de los Juegos Olímpicos de la Juventud, cuya primera edición fue celebrada en Singapur en el 2010.

Se negó al minuto de silencio en la apertura de los juegos olímpicos del 2012 en Londres, en memoria de los participantes israelíes en las olimpiadas de Múnich en el año 1972, asesinados a manos de terroristas palestinos.

En la celebración del Balón de Oro 2013 de la FIFA, gano el reconocimiento del mejor.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Antonio Samaranch
Olympic rings with transparent rims.svg
Presidente del COI

2001–2013
Sucesor:
Thomas Bach