Jacques Pierre Brissot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacques Pierre Brissot

Jacques Pierre Brissot, llamado de Warville (Chartres, 15 de enero de 1754 - París, 31 de octubre de 1793), fue un escritor y dirigente político francés que lideró a los Brissotins o girondinos durante la Revolución francesa (1789).

Tercer hijo de un carnicero de Chartres y tras sus estudios de abogacía, trabaja como primer secretario de un abogado de París. Rotas las relaciones con su acomodada familia, vive de trabajos literarios vendiendo su pluma y su talento. Desbordante de proyectos, se multiplica tanto por naturaleza, como por necesidad.

Escribe numerosos panfletos y colabora, en 1778 en el diario franco-anglófono Corrier de l'Europe (1776-1792) del inglés Samuel Swinton que está a favor de los insurgentes americanos. Arrestado en Londres por sus deudas, sus problemas con Swinton y por un panfleto escrito contra la Reina María Antonieta, es encarcelado, durante dos meses, en la Bastilla (1784).

Después desempeña el cargo de secretario de Luis Felipe de Orleans (Philippe Égalité) y, en 1788 viaja a los Estados Unidos donde permanece cuatro meses. Vuelve a Europa y se va a Bélgica, en donde participa en la revolución brabançonne.

Regresa a Francia en 1789 y edita un periódico el Le Patriot français, que resulta muy bien acogido. Elegido miembro del primer municipio de París, funda la Sociedad de los amigos de los negros (Francés: Société des amis des Noirs o Amis des noirs) que aboga por la abolición de la esclavitud.

Tras la huida de Luis XVI en junio de 1791 solicita la proclamación de la República. Elegido miembro de la Asamblea legislativa en 1791, se enfrenta a Maximilien Robespierre a causa de la guerra. Es elegido miembro de la Convención por el departamento de Eure-et-Loire Loira y se erige en líder de los Brissotins, después girondinos. Arrestado junto a ellos el 2 de junio de 1793, pudo huir pero finalmente fue detenido en Moulins por orden de los Montagnards. Es condenado a muerte y guillotinado el 31 de octubre de 1793.

Fue enterrado en el cementerio de la Magdalena, donde permanecieron sus restos hasta que en el emplazamiento se construyó la capilla expiatoria de París.