Jacques Philippe Maraldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Giacomo Filippo Maraldi, conocido también como Jacques Philippe Maraldi (Perinaldo, Italia 21 de agosto de 1687-París, 1 de diciembre de 1718).

Sobrino del astrónomo italiano Giovanni Cassini, fue un matemático y astrónomo italiano; se lo conoce con el sobrenombre de Maraldi I, para diferenciarlo de su sobrino, Maraldi II.

Desde joven se dedicó a la observación astronómica. Inició sus observaciones de Marte en 1672, continuando las mismas en las oposiciones perihélicas de 1704 y 1719. Su estudio le permitió medir con precisión el período de rotación del planeta, así como reconocer algunos accidentes oscuros sobre la superficie ocre de Marte.

Su tío lo llamó a París para trabajar a lu lado (1687). Una vez instalado, trabajó toda su vida en el Observatorio de París. Entre los años 1672 y 1719 realizó observaciones y estudios de la superficie del planeta Marte, utilizando para ello instrumentos con la excelente óptica fabricada en Italia por los ópticos Eustachio Divini y Giuseppe Campani. Con ellos pudo comprobar que en el planeta existía una mancha clara, similar a un casquete polar, que no estaba situado exactamente en la zona polar del planeta.

Entre 1700 y 1718 trabajó en la elaboración de un extenso catálogo de estrellas.

Durante un eclipse solar reconoció la corona solar como perteneciente al Sol y no a la Luna.

Descubrió la estrella variable R Hydrae. En 1702 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de París.

Véase también[editar]