Jacques Loussier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacques Loussier en 2008.

Jacques Loussier (Angers, 26 de octubre de 1934) es un famoso pianista y compositor francés. Su talento se manifestó precozmente cuando tenía 10 años. Se inició en la composición musical a los 16, mientras era estudiante del maestro Yves Nat en el Conservatoire National de Musique de París.

Ha sido famoso por sus interpretaciones jazzísticas de las obras de Johann Sebastian Bach. De esta combinación de música barroca con el contemporáneo jazz, dentro del espíritu de la llamada Third stream, nació el Trio Play Bach, con Pierre Michelot en el contrabajo y Christian Garros en la percusión. Especializados en revitalizar los tesoros del maestro Bach, han vendido más de seis millones de álbumes. En 1985 refundó el Play Bach Trio con dos nuevos compañeros: André Arpino, en la percusión, y Vincent Charbonnier, en el contrabajo.

En sus últimas grabaciones incorporó temas de Claude Debussy (Prélude à l'après-midi d'un faune, Clair de lune), Maurice Ravel (Boléro), Erik Satie (Gymnopédie, Gnossienne), Antonio Vivaldi, Frédéric Chopin, George Frideric Handel, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart. Además publicó en el álbum Boléro (1999) su propia suite neoimpresionista titulada Les Nymphéas, alusión a los cuadro del pintor francés Claude Monet. El maestro Loussier ha participado también en la composición de música en varias producciones cinematográficas francesas.

Músico que, basado en su gran capacidad técnica, ha logrado crear con originalidad y creatividad un nuevo estilo. No en vano el musicólogo francés Bernard Gavoty ha declarado: «Loussier, ¿el mejor pianista del mundo? En su género, sin ninguna duda».

Enlaces externos[editar]