Jacques La Ramée

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jacques La Ramée (a veces recogido como Jacques La Remy) fue un hombre de las montañas, trampero y comerciante de pieles francés o franco-canadiense que vivía en lo que hoy es el estado de Wyoming, después de mudarse allí en 1815. Poco se sabe sobre su vida, pero en Wyomin, hay muchos lugares que llevan su nombre (La Ramée → Laramie).

Alrededor del año 1815, La Ramée se presentó en la región de lo que hoy es el estado de Wyoming. Entre otros, fundó un grupo de cazadores libres, los free trappers (tramperos libres) y organizó el free trapper rendezvous (encuentro de tramperos libres), una reunión anual en la frontera salvaje de Wyoming. Una reunión similar se llevó a cabo durante muchos años en la región de los ríos Misuri y Misisipí.[1] La Ramée llevó a su grupo a la parte alta del río Platte Norte para cazar allí. En 1820 o 1821 partió para trampear a la caza del castor a lo largo de lo que hoy es conocido como el río Laramie. Después de no acudir a la siguiente reunión anual de tramperos, se envió una partida de búsqueda para encontrarle. Los relatos sobre su desaparición varían: según unos, su cuerpo apareció en la zona controlada por los indios arapaho, en un dique de castores en el río Laramie;[2] según otros se encontraba en su pequeño refugio cerca del río, asesinado por los indios[3] (aunque estos lo negaron rotundamente); según otros, habría muerto atacado por un oso o simplemente habría desaparecido sin dejar rastro.[4]

La Ramée fue famoso sólo después de su muerte, cuando sus amigos nombraron el río en el que había trampeado, en su honor. Más tarde, otros lugares en Wyoming también fueron nombrados del mismo modo, incluyendo la ciudad de Laramie, el condado de Laramie, la base militar de Fort Laramie, la cordillera de montañas Laramie (en el borde oriental de las montañas Rocosas) y la montaña más alta de esas montañas Laramie, el pico Laramie.

Notas[editar]

  1. «The Legendary Jacques La Ramee» (en inglé). Cameron Talbot Miller, Kathryn Bagby, Jeremy Rambo. Consultado el 24-02-2010.
  2. «Jacques La Ramie» (en inglés). Platte County Public Library. Consultado el 24-02-2010.
  3. . In Leroy R. Hafen (ed.) Spokane, WA: The Arthur H. Clark Co. 1968. pp. 223–225.  Parámetro desconocido |Apellidos= ignorado (se sugiere |apellidos=) (ayuda); Parámetro desconocido |Título= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  4. http://www-wsl.state.wy.us/platte/WTWeb/JacquesLaRamie.htm

Referencias[editar]

El artículo de la wikipedia en inglés recoge como referencias:

Enlaces externos[editar]