Jacques Julien Houtton de La Billardière

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacques Julien Houtton de La Billardière
La Billardière Jacques-Julien Houtou de 1755-1834.jpg
J. J. Houtou de Labillardière
Nacimiento 28 de octubre de 1755
Alençon (Baja Normandía
Fallecimiento París
8 de enero de 1834
Residencia Francia
Nacionalidad francés
Campo botánico , médico
Conocido por Flora de Australia
Abreviatura en botánica Labill.
Abreviatura en zoología Labillardière

Jacques Julien Houtton de La Billardière (o Jacques-Julien Houtou de La Billardière) (o La Billardière) (Alençon, Baja Normandía, 28 de octubre de 1755 - París, 8 de enero de 1834) fue un botánico y médico francés.

Estudia medicina en Montpellier y en Reims, y en 1755 obtiene su doctorado en París. Interesafo por la historia natural, estudia en Gran Bretaña con Sir Joseph Banks (1743-1820) y con Sir James Edward Smith (1759-1828). Herboriza flora de la zona de los Alpes y del Delfinado, es nombrado responsable de una misión a Chipre, Siria y el Líbano.

El 18 de agosto de 1792 es nombrado corresponsal de la Academia Real de Ciencias. Ese mismo año, bajo las órdenes de Antoine Bruny d'Entrecasteaux, participa en la misión encargada de intentar hallar las naves La Boussole y L'Astrolabe de la expedición de La Pérouse perdida en Oceanía. d'Entrecasteaux fracasa en esa misión, y las naves de la expedición de socorro efectúa un reconocimiento del sudoeste de Australia, Tasmania, Nueva Zelanda y las Antillas. Labillardière, Claude Antoine Gaspard Riche (1762-1798) y Étienne Pierre Ventenat (1757-1808) recolectan grandes colecciones de especímenes zoológicos, botánicos y geológicos, describiendo costumbres y las lenguas de los originarios australianos.

Entretanto, se declaran las guerras revolucionarias, y su nave es capturada por los holandeses, al arribar a Java, y sus colecciones son enviadas a Gran Bretaña como "trofeos de guerra". Está totalmente desesperado por tres años fútiles. Su antiguo maestro Sir Joseph Banks intercede en su favor, consiguendo que las autoridades británicas le retornasen sus colecciones. Y así regresa a Francia con ellas en 1796.

Poco después es enviado a Italia como miembro de la comisión científica y de las artes durante la campaña de Italia del general Bonaparte, para enriquecer las colecciones de los museos nacionales. Publica un relato de su viaje a Oceanía, Relation du voyage à la recherche de La Pérouse (Relación del viaje a la búsqueda de La Pérouse) (1799) que fue un éxito internacional. El 26 de noviembre de 1800 es escogido miembro de la Academia de las Ciencias. De 1804 a 1806, publica Novae Hollandiae plantarum specimen, una descripción extensiva de la flora de Australia.

Se interesa por la calidad del añil publicando un estudio relativo a la medida del color de la Indigofera tinctoria.[1] Amigo de Louis-Augustin Bosc d'Antic (1759-1828), de André Michaux (1746-1803), será amigo y correspondiente de Jean-Marie Léon Dufour (1780-1865) y de Jean-Baptiste Bory de Saint-Vincent (1778-1846).

Algunas obras[editar]

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Su obra es honrada con diversos nombres científicos dedicados a él, incluyendo el género Billardiera (una apiácea) y la especie Poa labillardieri (del género Poa).

Abreviatura[editar]

La abreviatura Labill. se emplea para indicar a Jacques Julien Houtton de La Billardière como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Abreviatura[editar]

La abreviatura Labillardière se emplea para indicar a Jacques Julien Houtton de La Billardière como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Colorimetría: descripción de un colorímetro y de los medios para conocer la calidad relativa de los añiles, 1827

Bibliografía[editar]

  • Edward Duyker Citizen Labillardière: A Naturalist's Life in Revolution and Exploration (1755-1834) Melbourne: Melbourne University Press, 2003. ISBN 0-522-85010-3

Enlaces externos[editar]