Inspector Clouseau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jacques Clouseau»)
Inspector Clouseau
Personaje de La Pantera Rosa

Peter Sellers, intérprete de Clouseau en seis películas.
Primera aparición La Pantera Rosa
Creado por Blake Edwards
Interpretado por Peter Sellers
Alan Arkin
Roger Moore
Steve Martin
Eddie Murphy
Información personal
Nombre de nacimiento Jacques Clouseau
Nacionalidad Francesa
Características físicas
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Cónyuge Nicole Durant (esposa)
Simone Clouseau (exesposa)
Hijos Jacques Gambrelli
Jacqueline Gambrelli
Información profesional
Ocupación Inspector (más tarde Inspector Jefe) de la Sûreté
Aliados Gendarme Gilbert Ponton, Sargento Dodó (oficial subordinado)
Enemigos Charles Lytton, El Fantasma
Sonia Solandres, El Tornado
Ex-inspector jefe Charles Dreyfus
Conexiones Maria Gambrelli (amante)
Perfil en IMDb

El Inspector Jefe Jacques Clouseau (anteriormente Inspector) es un personaje de detective de ficción de la serie de películas de La Pantera Rosa, de Blake Edwards. En la mayoría de las películas es interpretado por Peter Sellers, excepto en una en la que fue interpretado por Alan Arkin y otra en la que fue interpretado por Roger Moore en un cameo. En la nueva versión de 2006 y su secuela de 2009, es interpretado por Steve Martin.

También es la inspiración de El Inspector, el protagonista de una serie de cortos animados inspirada en las películas. Aunque al Inspector de la serie animada de finales de los años 60 nunca se le dio un nombre, está claramente basado en Clouseau. Sin embargo, versiones animadas del Inspector Clouseau desde los años 70 han sido rediseñadas para parecerse más a Sellers, y más recientemente a Martin.

El personaje[editar]

Información general[editar]

Clouseau es un torpe e incompetente inspector de la Sûreté francesa, cuyas investigaciones siempre están marcadas por el caos, la destrucción, los desastres y accidentes causados en gran medida por él mismo. Sus torpes intentos de resolver los casos conducen con frecuencia a la desgracia para él y para los demás. En la película de 1976 La Pantera Rosa ataca de nuevo, ni siquiera puede entrevistar a los testigos de un crimen sin caerse por unas escaleras, atraparse la mano en un guantelete medieval y en un florero, golpear a un testigo dejándolo sin sentido (y sin voz), destruir un piano de gran valor y disparar a otro oficial en el trasero. Clouseau tampoco es muy inteligente, y suele seguir una teoría completamente estúpida del crimen, resolviendo el caso solo por casualidad. Su incompetencia, torpeza y estupidez, el hecho de que normalmente tiene razón y su extraordinaria habilidad para escapar de situaciones peligrosas son suficientes para acabar transformando a su directo superior (el anterior Inspector Jefe Dreyfus) en un psicópata homicida, hasta el punto de que llega a crear una poderosa máquina y amenaza con destruir el mundo en un desesperado intento de acabar con Clouseau.

Independientemente de su limitada capacidad, resuelve sus casos con éxito y descubre a los auténticos culpables, aunque este éxito se produzca completamente por casualidad. Por ello, es ascendido a Inspector Jefe a lo largo de la serie, y es considerado por otros personajes que no lo conocen bien como el mejor detective de Francia, mientras que los personajes con los que se encuentra se dan cuenta rápidamente de su incompetencia y limitaciones. Es tremendamente egocéntrico y presuntuoso; a pesar de sus numerosos fallos, parece estar convencido de ser un brillante policía destinado a tener éxito y ascender a lo largo del escalafón de la Sûreté. A pesar de ello, Clouseau parece también darse cuenta de que no es la persona más brillante y competente, ya que se avergüenza notablemente y se da prisa en dejar de lado sus actos de torpeza más extremos con frases como "Ya lo sé", y trata de mantenerse elegante y refinado independientemente de la calamidad que haya acabado de causar.

En las versiones de Steve Martin, a pesar de ser excéntrico, arrogante y con tendencia a los accidentes, es mucho más competente e inteligente que en las películas originales, siendo capaz de deducir al final quien es el criminal causante de los delitos cometidos.

El Inspector Jefe Clouseau es un patriota francés, siendo su país su mayor prioridad. Las películas posteriores revelan que había luchado en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Sellers dijo en varias entrevistas que el secreto del personaje de Clouseau es su enorme ego. Su ejemplo favorito del ego de Clouseau es que, cada vez que alguien decía: "Llamada telefónica para el Inspector Clouseau", Clouseau respondía: "Ah, sí, es para MÍ". Sellers mantuvo que el ego de Clouseau es lo que hizo al personaje más divertido, debido a su afán por seguir permaneciendo elegante y refinado al mismo tiempo que provocaba el caos allá donde iba.[cita requerida]

Cuando era interpretado por Sellers, el acento francés de Clouseau se hizo cada vez más exagerado en las películas sucesivas, por ejemplo, pronunciando "room" (habitación) como "reum", "Pope" (Papa) como "Peup", "bomb" (bomba) como "beumb" y "bumps" (golpes) como "beumps"), y un gag recurrente de las películas es que incluso los personajes franceses tienen dificultades para entender lo que está diciendo. El acento pudo estar inspirado por un comentario de un director cinematográfico francés, que pronunció la palabra "house" casa como "arse", que en inglés significa"trasero" cuando estaba hablando con uno de los compañeros de Sellers en The Goon Show, Michael Bentine, durante una cena.[cita requerida] Gran parte del humor se perdía en el doblaje francés: para mantener la caracterización de Sellers, en el doblaje se le dio una voz nasal y de extraño sonido. Además, a Clouseau se le conoce por más nombres además de "Inspector Clouseau", o "Clouseau". Clouseau a veces se hace llamar por su alias, el Profesor "Guy Gadbois", que con el acento de Clouseau se entiende como "Gie Gadwaa".

En sus primeras apariciones Clouseau era, solo ligeramente, menos inepto y cómico; algunas de las características descritas no fueron añadidas hasta los años 70.[cita requerida]

Películas[editar]

El Inspector en su versión animada con la Pantera Rosa.

En la mayoría de las películas, el personaje fue interpretado por Peter Sellers. En vida de Sellers solo fue desempeñada por otro actor, Alan Arkin, pero ni ésta ni las que se filmaron tras su muerte tuvieron el mismo éxito, por lo que el papel esta íntimamente ligado al actor.

La Pantera Rosa (1963)[editar]

Jacques Clouseau hace su primera aparición en la película La Pantera Rosa, de 1963. En esta película, el papel principal es el de David Niven como Sir Charles Lytton, alias "El Fantasma", un misterioso ladrón de joyas, y su plan de robar el diamante llamado La pantera rosa. El inspector Clouseau solo tiene un papel secundario como el incompetente antagonista de Lytton, y proporciona el elemento cómico de la película. Sin embargo, tras el estreno de la película, al público le gustó mucho más el personaje de Clouseau, por lo que las siguientes películas estuvieron protagonizadas totalmente por él.

A diferencia de todas las demás películas, Clouseau está casado. Su esposa, Simone (Capucine), sin saberlo Clouseau, es la amante de Sir Charles y le ayuda en sus crímenes.

A Shot in the Dark (1964)[editar]

A Shot in the Dark (conocida como El nuevo caso del inspector Clouseau en España y Un disparo en las sombras o Un disparo en la oscuridad en Hispanoamérica), está basada en una obra de teatro en la que se incluyó al personaje de Clouseau. En esta película, Sellers empezó a utilizar el exagerado acento francés que se convertiría en un rasgo característico del personaje. También hacen su primera aparición el jefe de Clouseau, el comisario Charles Dreyfus (Herbert Lom), que frecuentemente acaba enloqueciendo por las meteduras de pata de Clouseau, y su sufrido sirviente, Cato Fong (Burt Kwouk), que es instruido por Clouseau para atacarle cuando menos lo espere para mantener sus reflejos en forma.

Sellers dejó de interpretar al personaje tras esta película, y solo volvió en El regreso de la Pantera Rosa (1975) y las siguientes secuelas.

El rey del peligro (1968)[editar]

Cuando el personaje reapareció en la película El rey del peligro, en 1968, fue interpretado por el actor estadounidense Alan Arkin. Ni Sellers ni Edwards participaron en esta película (en aquella época, ambos estaban trabajando en The Party, durante cuyo rodaje hubo una relación muy tensa entre ellos y tras el cual decidieron no trabajar juntos durante varios años). Los títulos de créditos de la película, animados por DePatie-Freleng Enterprises, incluyen al personaje de El Inspector de la serie de cortometrajes animados del mismo nombre.

El regreso de la Pantera Rosa (1975)[editar]

La película de 1968 pareció haber tenido un fuerte impacto en el personaje de Clouseau, particularmente en su modo de vestir. Los créditos iniciales fueron animados por Richard Williams, y la película presenta a Clouseau de nuevo tratando de recuperar el diamante La pantera rosa cuando es robado por "El Fantasma".

La Pantera Rosa ataca de nuevo (1976)[editar]

La Pantera Rosa ataca de nuevo continúa la historia partiendo del final de El regreso de la Pantera Rosa, con Dreyfus convertido en un demente que crea un sindicato criminal y construye una máquina destructora para chantajear al mundo con el fin de matar a Clouseau. Escenas de archivo de esta película se utilizaron para incluir a Sellers en Tras la pista de la Pantera Rosa. Los créditos iniciales fueron animados de nuevo por Richard Williams.

La venganza de la Pantera Rosa (1978)[editar]

Según los comentarios del DVD de El regreso de la Pantera Rosa, Sellers y Edwards tenían intención de producir una serie de televisión británica basada en Clouseau, pero acabó realizándose una nueva película, La venganza de la Pantera Rosa, que ignora la muerte de Dreyfus al final de la anterior película y presenta a Clouseau investigando una conspiración para asesinarle, después de que un criminal travesti es asesinado por error en su lugar. La película tuvo éxito e hizo que se planearan más películas tras la muerte de Sellers en 1980; varias biografías de Sellers revelan que estaba trabajando en la preproducción de una nueva película de Clouseau, El romance de la Pantera Rosa, poco antes de su muerte.

Tras la pista de la Pantera Rosa (1982)[editar]

Blake Edwards trató de continuar con las aventuras de Clouseau a pesar de haber perdido al actor que lo interpretaba. La película Tras la pista de la Pantera Rosa, estrenada en 1982, dos años después de la muerte de Sellers, utilizó escenas de archivo descartadas de las películas anteriores para incluir a Clouseau en una nueva historia en la que una reportera (interpretada por Joanna Lumley) investiga la misteriosa desaparición de Clouseau. En su investigación entrevista a personajes de las películas anteriores, y conoce al padre de Clouseau, igualmente inepto, interpretado por Richard Mulligan.

La maldición de la Pantera Rosa (1983)[editar]

La secuela inmediatamente posterior a Tras la pista de la Pantera Rosa, La maldición de la Pantera Rosa, revela que Clouseau se sometió a cirugía plástica para cambiar su apariencia; el personaje aparece brevemente en un cameo interpretado por Roger Moore. La película no tuvo mucho éxito, por lo que la saga (y el personaje) fue retirada.

El hijo de la Pantera Rosa (1993)[editar]

A pesar del fracaso de La maldición de la Pantera Rosa, Edwards trató de resucitar la saga una década después con El hijo de la Pantera Rosa, en la que se revela que Clouseau tuvo un hijo ilegítimo con Maria Gambrelli (un personaje que apareció en A Shot in the Dark). El hijo de Clouseau, Jacques Jr., fue interpretado por Roberto Benigni y tiene una hermana melliza, Jacqueline, interpretada por la esposa de Benigni, Nicoletta Braschi. Jacques Jr. trata de seguir los pasos de su padre en el trabajo policial, pero parece haber heredado su incompetencia e ineptitud.

La Pantera Rosa (2006)[editar]

La interpretación de Clouseau por Steve Martin en la película de 2006 es considerado un reboot del personaje. La película da un origen a su condición de inspector: siendo originalmente un inepto policía, es ascendido por el Inspector Jefe Dreyfus para que sea el investigador oficial de un mediático caso de asesinato, para que Dreyfus pueda desarrollar su propia investigación de forma encubierta, y así no arriesgarse si no consigue nada. Sin embargo, la película se plantea con una continuidad diferente: el Clouseau de Martin es considerablemente más mayor que el de Sellers, y a pesar de que la historia planteada ocurre antes que la de la primera película, se desarrolla en la época actual.

Además, en esta película, a pesar de su ineptitud, el Clouseau de Martin no parece enteramente incompetente, ya que consigue encontrar el diamante La pantera rosa y resolver el caso por sí mismo gracias a su conocimiento de datos como una regla del Ejército Ruso que indica que todos sus miembros deben conocer la localización de una parte específica del cerebro, y un gran conocimiento de chino. Su habilidades detectivescas son limitadas, pero parece ser más inteligente que el Clouseau de Sellers.

La Pantera Rosa 2 (2009)[editar]

Cuando una serie de valiosos objetos históricos son robados por el misterioso ladrón El Tornado, Clouseau es enviado a unirse a un "Dream Team" de investigadores internacionales para recuperar los objetos, entre los que se encuentra La pantera rosa; la película acaba con la boda de Clouseau con Nicole, la secretaria de Dreyfus.

Nuevo reboot[editar]

Para abril de 2023, se anunció que después de adquirir MGM, Amazon Prime está desarrollando nuevas incorporaciones a la franquicia en forma de películas y series de televisión a través de su subsidiaria Amazon Studios y luego se anunció que Eddie Murphy interpretará el papel de Clouseau.

Filmografía (y actores que interpretaron a Clouseau)[editar]

Foto del actor Peter Sellers, que en varias películas interpretó al Inspector Clouseau.

Peter Sellers[editar]

Alan Arkin[editar]

Roger Moore[editar]

Steve Martin[editar]

Eddie Murphy[editar]

Otras películas[editar]

  • El romance de la Pantera Rosa, solo se escribieron dos proyectos de guion, y se abandonó el proyecto tras la muerte de Sellers.
  • El hijo de la Pantera Rosa (1993), centrada en el hijo de Clouseau
  • Las aventuras del joven Indiana Jones, en el episodio Espionage Escapades aparece un miembro de la Inteligencia Francesa llamado Clouseau, con una personalidad similar.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]