Jacques Barbeu du Bourg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacques Barbeu du Bourg.

Jacques Barbeu du Bourg (12 de febrero de 1709, Mayenne - 13 de diciembre de 1799, París) fue un botánico francés, célebre por sus trabajos.

Comienza sus estudios teológicos y aprende lenguas muertas, con énfasis en el hebreo. Mas renuncia a ingresar a la orden, y se consagra a la ciencia. Estudia medicina en París, donde se doctora en 1748.

Se interesa por temas muy variados: lingüística, historia, arqueología, literatura, física, etc. Benjamin Franklin (1706-1790) mantiene con él una correspondencia rica y amistosa. En 1773, Barbeu du Bourg traduce sus obras.

Fue autor de numerosos libros y memorias, como Chronographie, ou Description des tems, contenant toute la suite des souverains de l’univers et des principaux événements de chaque siècle... (Paris, 1753), Gazette d’Épidaure, ou Recueil de nouvelles de médecine avec des réflexions pour simplifier la théorie et éclairer la pratique (París, 1762), Le Botaniste françois, comprenant toutes les plantes communes et usuelles... (deux volumes, Paris, 1767), Petit Code de la raison humaine, ou Exposition succincte de ce que la raison dicte à tous les hommes pour éclairer leur conduite et assurer leur bonheur (París, 1789), etc.

Sobre todo su Botaniste françois retiene la atención. Desarrolla el método linneano y describe la flora de los ambientes de París. Destinado a estudiantes y sobre todo a herboristas, Barbeu du Bourg describe el uso medicinal de las diferentes especies. Fue el primero en abandonar el latín para nombrar y describir las plantas en francés, innovación bien recibida por muchos autores.

Sus restos reposan en la capilla de Saint-Symphorien, Abadía de Saint-Germain-des-Prés.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Barbeu se emplea para indicar a Jacques Barbeu du Bourg como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).


Fuentes[editar]

  • Adrien Davy de Virville (dir.) 1955. Historia de la botánica en Francia. SEDES (París) : 394 pp.
  • Amédée Dechambre. 187?. Diccionario enciclopédico de ciencias médicas. G. Masson (Paris), noveno tomo.