Jacobus Gallus Carniolus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jacobus Gallus Carniolus (Jacob Handl o Jacob Handl-Gallus) (Ribnica, 3 de julio de 1550Praga; 18 de julio de 1591) fue compositor checo del Renacimiento de origen Esloveno.

Biografía[editar]

Iacobus Handl Gallus.GIF

Gallus nació como Jacob Petelin en 1550 en Reifnitz (Carniola) (ahora llamada Ribnica, en Eslovenia). Usaba la forma latina de su nombre (Petelin significa "gallo" en esloveno), al que le agregaba el adjetivo Carniolus, referido a su lugar de nacimiento.

Gallus dejó Eslovenia en su juventud y como monje viajó por Austria, Bohemia, Moravia y Silesia. Por un tiempo vivió en Melk Abbey, Austria. Fue un miembro de la capilla de la Corte Vienesa en 1574, y el director de coro (Kapellmeister) para el obispo de Olomouc (Moravia) entre 1579 (o 1580) y 1585. Desde 1585 hasta su muerte trabajó como organista en Praga para la Iglesia Jana na Zábradlí. Gallus murió en 1591 en Praga.

Su trabajo más notable fue la sexta parte de Opus musicum, 1577, una colección de 374 motetes que cubriría eventualmente las necesidades litúrgicas del año eclesiástico entero. Los motetes fueron impresos en la imprenta Jiří Nigrin, en Praga.

Su estilo vasto, ecléctico, mezcló arcaísmos y modernidad. Con poca frecuencia usó la técnica de canto firme, prefiriendo la manera policoral veneciana igualmente también usaba métodos más antiguos.

Sus ediciones seculares, cerca de 100 trozos cortos, fueron publicados en las colecciones de Harmoniae morales (Praga 1589 y 1590) y Morales (Nuremberg 1596).

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Grabaciones: