Jacobo Estuardo (1531-1570)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacobo Estuardo (I conde de Moray).

Jacobo Estuardo (c. 1531 - 11 de enero de 1570),[1] fue un noble y político escocés, I conde de Moray, miembro de la Casa de Estuardo y Regente de Escocia desde 1567 hasta su asesinato en 1570, durante la minoría de edad de Jacobo VI.

Moray era hijo ilegítimo de Jacobo V de Escocia y Lady Margaret Erskine, hija de John Erskine. Tras el regreso de su hermana Maria a Escocia en 1561, Jacobo se convirtió en su principal consejero, recibiendo el título de conde de Moray en 1562. Ese mismo año consiguió derrotar al conde de Huntly, que se había sublevado, en la batalla de Corrichie, cerca de Aberdeen. Durante esta época contrajo matrimonio con Agnes Keith, condesa de Moray, hija del conde Mariscal, William Keith.

Se opuso al matrimonio de María con Lord Darnley en 1565, e inició la fallida rebelión conocida como 'Chaseabout Raid', junto al conde de Argyll y a los miembros del clan Hamilton, ante el temor de un retorno al catolicismo. Fue declarado traidor, tras lo que huyó a Inglaterra. Tras la muerte de David Rizzio, fue perdonado por la reina y regresó a Escocia. Se mantuvo al margen del asesinato de Lord Darnley, y consiguió evitar las intrigas que rodearon el matrimonio de Maria con el conde de Bothwell huyendo a Francia. Tras la abdicación de la reina en Loch Leven en julio de 1567 fue nombrado regente de Escocia. Cuando María consiguió fugarse (el 2 de mayo de 1568), James Hamilton, II conde de Arran junto con otros nobles, tomaron el partido de la reina, siendo derrotados por Moray y sus aliados en la batalla de Langside, cerca de Glasgow el 13 de mayo de 1568, tras lo que María huyó a Inglaterra.

Una vez resuelto el problema, Moray se centró en el gobierno de Escocia, consiguiendo restablecer la seguridad civil y eclesiástica, lo que le valió el título de "El Buen Regente". Destruyó e incendió el castillo de Rutherglen, propiedad de los Hamilton, como represalia por su apoyo a María.

James Stewart fue asesinado en Linlithgow en enero de 1570 por James Hamilton of Bothwellhaugh, partidario de María I de Escocia. Hamilton hirió mortalmente a Moray de un disparo desde una ventana de la casa de su tío el arzobispo John Hamilton, mientras Moray participaba en un desfile,[2] siendo este el primer asesinato por arma de fuego del que se tiene constancia.[3] Fue enterrado el 14 de febrero de 1570 en la catedral de St. Giles en Edimburgo. Su esposa Agnes fue enterrada en su tumba a su muerte en 1588

Referencias[editar]

  1. Antonia Fraser, Mary, Queen of Scots, p.486
  2. Antonia Fraser, Mary, Queen of Scots, pp. 339, 486
  3. James Stewart, 1st Earl of Moray,Undiscovered Scotland, retrieved on 27 March 2009



Predecesor:
María I de Escocia
Gobierno de Escocia (Regencia)
1567 - 1570
Sucesor:
Mateo Estuardo, IV conde de Lennox, Regente
Predecesor:
Nueva creación
Conde de Moray
1562 - 1570
Sucesor:
Elizabeth Stewart, II condesa de Moray

Enlaces externos[editar]