Jacob Israël de Haan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacob Israël de Haan
Nombre Jacob Israël
Nacimiento 31 de diciembre de 1881
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Fallecimiento 30 de junio de 1924, 42 años
Bandera de Israel Jerusalén
Causa de muerte asesinato
Nacionalidad neerlandesa
Ocupación abogado, diplomático, periodista, poeta
Cónyuge Johanna van Maarseveen
[editar datos en Wikidata ]

Jacob Israël de Haan (31 de diciembre de 188130 de junio de 1924) fue un abogado, diplomático, periodista y poeta judío de nacionalidad neerlandesa. Fue asesinado de tres balazos en el pecho a manos de Avraham Tehomi de la Haganah, una organización paramilitar, el 30 de junio de 1924 debido a su actividad de disidente intelectual en contra del sionismo. Este hecho ocurrió cuando salía de la sinagoga Shaarei Zedek en la calle Jaffa, en Jerusalén.[1]

Primeros años[editar]

De Haan nació en Smilde, un pueblo de Drenthe, provincia situada al sur de los Países Bajos, y creció en Zaandam. Tuvo diecisiete hermanos y recibió una educación judía tradicional. Su padre, Yitzchak HaLevi de Haan, fue jazán, cantor en la sinagoga y shojet kosher (matarife ritual). Una de sus hermanas, Carry (1 de enero de 1881 - 16 de noviembre de 1932), fue una importante autora neerlandesa conocida por su nombre de casada Carry van Bruggen.

De Haan trabajó como profesor y estudió derecho entre 1903 y 1909. Escribió en publicaciones socialistas y otras revistas durante estos años. Fue amigo de Frederik van Eeden y Arnold Aletrino, escritores neerlandeses de la escuela Tachtiger i de Georges Eekhoud, un escritor belga.

En 1904, mientras vivía en Ámsterdam, escribió su polémica novela Pijpelijntjes ("Líneas desde Pijp"), según algunas opiniones que veladamente es un relato de su vida supuestamente gay, con Aletrino en el barrio obrero de Ámsterdam de "Pijp". El homoerotismo del libro, muy impactante a principios del siglo XX, hizo que fuera despedido de su trabajo como docente y apartado de los círculos políticos social-demócratas.[2]

En 1907 se casó con Johanna van Maarseveen, una doctora no judía, pero se cree que el matrimonio fue una relación platónica, se separaron en 1919 peró nunca se divorciaron oficialmente.

Referencias[editar]

  1. Marijke T.C.Stapert-Eggen. «The Rosenthaliana's Jacob Israel de Haan Archive». University of Amsterdam Library.
  2. Gert Hekma. «Jacob Israel de Haan: poetry, politics». University of Queensland, Centre for the History of European Discourses.