Jack Torrance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Daniel "Jack" Torrance es un personaje ficticio, protagonista y antagonista de la novela homónima de Stephen King de 1977 El resplandor. Fue interpretado por Jack Nicholson en la película del mismo nombre, y por Steven Weber en la miniserie. En 2008, la revista Empire lo seleccionó como uno de los 100 mejores personajes de películas, al igual que la revista Premiere.[1] [2]

Biografía ficticia[editar]

En la novela

Jack Torrance es un escritor y ex profesor que trata de reconstruir su vida y su familia después de que su alcoholismo y su explosivo temperamento le costaran su empleo como profesor. Habiendo dejado la bebida, acepta un puesto como vigilante de un inmenso hotel en las montañas de Colorado durante el invierno, esperando que esto salve a su familia, restablecer su carrera, y darle el tiempo y la privacidad para terminar de escribir una obra. Él se muda al hotel con su familia: su esposa Wendy y su hijo Danny, quien es telepáticamente sensible a fuerzas sobrenaturales. Danny recibe ayuda de un amigo imaginario llamado Tony.

Más tarde se revela que el padre de Jack, también alcohólico, abusaba violentamente de su familia; en un flashback de Jack en la novela, su padre fingía estar borracho para poder golpear a la madre de Jack con un bastón.

Jack tiene encuentros con fantasmas, quienes insisten en que él siempre ha trabajado en el hotel y que debe matar a su familia para poder tener un rango más alto en el equipo del hotel. Jack presiona a Wendy, quien lo noquea al tratar de matarla. Lo encierra en la cocina, pero Jack más tarde es ayudado por un fantasma, que había matado a su familia antes de suicidarse. Jack brutalmente golpea a Wendy con un mazo de roque, aunque ella escapa. Jack es interrumpido por Halloran, el cocinero del hotel, a quien casi mata a golpes.

Jack encuentra y confronta a Danny a quien está a punto de matar, hasta que el niño descubre el punto débil del hotel y se reencuentra momentáneamente con su verdadero padre antes de que la caldera del hotel explote, haciendo volar al edificio. Danny, Wendy y Halloran escapan, pero Jack muere dentro.

En la película

Jack Torrance es interpretado más oscuramente en la película de 1980, donde se muestra como un insano desde el comienzo. También se omite su traumática niñez.

La mayor infidelidad de la película de Stanley Kubrick hacia la novela es cuando Jack ataca a Halloran, a quien mata en el film.

Jack oye a Danny gritar de horror y lo persigue en el laberinto, pero Danny lo pierde y logra escapar junto con su madre en el vehículo para la nieve y Jack muere congelado entre los setos del laberinto, cubierto por la nieve.

En la miniserie

El autor Stephen King no estaba conforme con la versión de 1980 y decidió producir una miniserie de tres partes de su visión de la historia. Aquí Torrance es similar al personaje de la novela, pero con un final diferente. En el libro, Jack se redime y la caldera del hotel explota, debido a la negligencia del hotel, matándolo. En la miniserie, Jack hace que la caldera explote, sacrificándose a sí mismo.

Referencias[editar]