Jack Thayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jack Thayer
Nombre John Borland Thayer III
Nacimiento 24 de diciembre de 1894
Filadelfia, Estados Unidos
Fallecimiento 18 de septiembre de 1945 (50 años)
Filadelfia, Estados Unidos
Causa de muerte Suicidio
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Alma máter Universidad de Pensilvania
Padres Jack Borland Thayer II y Marianne Thayer
[editar datos en Wikidata ]

John Borland "Jack" Thayer III (24 de diciembre de 1894 - 18 de septiembre de 1945) fue un joven superviviente del naufragio del RMS Titanic, famoso por su relato y sus dibujos del hundimiento, uno de los pocos sobrevivientes que testificó que el navío se partió por la mitad antes de hundirse.

Biografía[editar]

Jack Thayer nació en Filadelfia, Estados Unidos, en el seno de una familia de clase acomodada, siendo sus padres Jack Borland Thayer II (vicepresidente de la Canadian Grand Trunk Railroad) y Marianne Thayer. Ellos se establecieron en Haverford, Pensilvania.

Estando la familia de vacaciones en Francia en el verano de 1912, tomaron pasaje en el nuevo RMS Titanic y abordaron el 10 de abril de 1912 a través del SS Nomadic en Cherburgo. El camarote asignado a Jack Thayer fue el C-70 y el de sus padres el C-68.[1]

La noche del 14 de abril de 1912, aproximadamente a las 11:40 h, Jack Thayer estaba a punto de acostarse cuando según su relato, notó que no había brisa de entrada en el ojo de buey de su camarote. Se puso un pijama y un sobretodo y salió a investigar a popa no encontrando nada fuera de lugar, sin embargo al ir a proa notó hielo en la cubierta.

A las 24 horas notó que los marineros desmontaban los botes de los pescantes y bajó a avisar a sus padres previo a vestirse de modo más abrigado. Jack Thayer y su familia subieron a la cubierta de botes donde se reunieron con un amigo llamado Milton Long Clyde. Cuando se dio la orden de subir a mujeres y niños, Jack Thayer perdió de vista a sus padres en medio de la multitud que se agolpaba frente a los pescantes no pudiendo reubicarlos y solo tuvo la esperanza de que hubieran abordado uno de los botes que se bajaban.

No teniendo oportunidad de abordar un bote, tanto Thayer como Clyde tomaron posición en una barandilla a popa y empezaron a determinar cuando saltarían al agua midiendo la velocidad del hundimiento mediante la cuerda de un pescante vacío.

Aproximadamente a las 2 de la mañana del 15 de abril, ambos vieron que su situación era imposible de sostener y saltaron al agua no volviendo Thayer a ver a su amigo. Estando en el agua, Thayer describió los estertores de agonía del RMS Titanic ya que estaba cerca del casco a popa.[2]

-"El Barco parecía estar rodeado de un resplandor mientras se hundía, a medida que lo hacía, un sinnúmero de crujidos y estampidos se oían, ruidos de metal desgarrándose, fuertes sonidos que provenían del interior ¿al soltarse las calderas? ¿o motores? de sus bases.

De repente toda la superestructura de su base pareció dividirse mientras la popa se alzaba, un embudo por el que podían caber dos automóviles (vórtice) pareció formarse emitiendo una nube de chispas, en ese momento fui succionado por fuerzas hacia abajo y una especie de ola me atrajo en medio de restos flotantes a la superficie, apareciendo cerca de un bote volcado con personas arriba (el plegable B), me acerqué y pedí ayuda para subir, uno de los fogoneros me tendió una mano y pude subir.

Vi la popa alzarse con unas mil quinientas personas aferradas como racimos que caían al agua, ya sea en parejas o apiñados, las tres hélices estaban sobre nosotros, una explosión amortiguada se sintió y la popa se deslizó en silencio lejos de nosotros en el mar,...[..] las personas que quedaron el agua daban gritos y parecían emitir un zumbido de abejas"-
John Borland Thayer II, padre de Jack Thayer, víctima del desastre del RMS Titanic

Jack Thayer fue transferido al bote nº12 y luego fue rescatado por el RMS Carpathia. Su madre fue sobreviviente no así su padre John B. Thayer II, cuyo cuerpo no fue hallado.

Jack Thayer fue uno de los pocos sobrevivientes que declararon que el RMS Titanic se partió en dos, suministrando dibujos y su relato. Esto se confirmó en 1985 con el descubrimiento de los restos en 1985 por la expedición del oceanógrafo Robert Ballard.

Jack Thayer continuó su vida graduándose en la Universidad de Pensilvania, se casó con una hija de un prominente dueño de ferrocarriles de Pensilvania, teniendo dos hijos, Edward y John IV.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los hijos de Thayer se enrolaron en las fuerzas armadas, Edward murió en 1943 en el Frente del Pacífico. Cuando Thayer supo de la muerte de su primogénito entró en una fuerte depresión y se suicidó por autodegollamiento el 20 de septiembre de 1945. Fue enterrado en un cementerio en Bryn Mawr, Pensilvania.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Jack Thayer en la Encyclopedia Titanica.
  2. Cronología del RMS Titanic. www.cibernautica.com.ar.

Bibliografía consultada[editar]