Jack Teagarden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:22 24 may 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jack Teagarden

Foto de Ralph F. Seghers.
Información personal
Nombre de nacimiento Weldon Leo Teagarden
Nacimiento 29 de agosto de 1905
Vernon, Texas (Estados Unidos)
Fallecimiento 15 de enero de 1964
Nueva Orleans (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Forest Lawn Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación instrumentista, director de orquesta
Años activo 1920-1964
Géneros jazz tradicional, swing
Instrumentos trombón, cantante
Discográfica RCA Victor Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Louis Armstrong, Wingy Manone, Ben Pollack
Sitio web jackteagarden.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Jack Teagarden, cuyo verdadero nombre era Weldon Leo Teagarden (Vernon, Texas, 29 de agosto de 1905-Nueva Orleans, 15 de enero de 1964) fue un trombonista, cantante y director de big band estadounidense de jazz tradicional y swing.

Trayectoria

Nacido en una familia en la que todos su miembros eran músicos, aprende a tocar el piano con cinco años, aunque desde 1915 se decide por el trombón. Entre 1920 y 1924, toca con Peck Kelly y Willard Robinson, y realiza sus primera grabaciones con Johnny Johnson (1927), para entrar a formar parte, en 1928, de la orquesta de Ben Pollack, con quien permanecerá hasta 1933. En este periodo, ya instalado en Chicago, tocará además en sesiones puntuales con Benny Goodman, Wingy Manone o Red Nichols. Entre 1933 y 1938, Teagarden trabajará en la orquesta de Paul Whiteman, tras lo que forma su propia banda, que mantendrá hasta 1946, con la que grabará numerosos discos para Columbia Records y Decca. Después, ya consolidado como uno de los mejores trombonistas de la época, acompañará a Louis Armstrong en varias giras y grabaciones, formando parte de sus All Stars hasta 1951.

En el periodo que va desde 1951 a 1959, Teagarden reorganiza diversas big bands, entre las que destaca la de Earl Hines (1957), para realizar giras por Europa y Asia. En 1964, durante una estancia en Nueva Orleans, muere de una crisis cardíaca.

Estilo

Teagarden fue un músico muy popular, que apareció en un buen número de películas. Considerado uno de los grandes representantes del trombón clásico de jazz, su estilo estuvo muy influido por la música que oyó en su infancia, especialmente por el blues y los espirituales negros, asimilando perfectamente el espíritu de éstos y desarrollando una técnica propia, con una sonoridad amplia y refinada, fácilmente reconocible. Gran improvisador sobre cualquier tempo, utilizaba la sordina de forma muy personal.[1]

Referencias

Notas

  1. Carles, Clergeat y Comolli: op. cit., pág. 998.

Bibliografía

Enlaces externos