Jack Daniel's

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jack Daniel's
Jackdaniels.jpg
Tipo whiskey de Tennessee
Industria Brown-Forman
Fundación 1875
Sede Lynchburg, Tennessee, EEUU Bandera de los Estados Unidos
Sitio web Página oficial (en inglés)

Jack Daniels es una destilería y marca de whiskey estadounidense de Tennessee. El método de destilación es bourbon en prácticamente todo, y la gente suele confundirlos. La diferencia más notable es que el whisky Tennessee es filtrado en carbón de arce sacarino, dándole un sabor y aroma distintivos. Conocida por sus botellas cuadradas y su etiqueta negra, la compañía fue establecida en Lynchburg, Tennessee, y adquirida por la compañía Brown-Forman en 1957.

La suavización con carbón vegetal es el proceso utilizado para elaborar el whisky Tennessee, del cual un ejemplo es Jack Daniel's. El proceso consiste en hacer pasar el whisky recién elaborado a través de grandes recipientes completamente llenos con unos 3 metros (10 pies) de carbón de arce sacarino. El proceso dura 10 días y, durante este tiempo, el whisky absorbe la esencia del carbón, que refina la bebida y le proporciona un sabor y un aroma únicos.

Los barriles de whisky se fabrican con roble blanco de América debido a que esta madera tiene la combinación necesaria de compuestos para lograr el producto final. Mientras el whisky se añeja dentro del barril, la madera se contrae y expande según los cambios climáticos que se produzcan en su entorno.

Historia[editar]

Su fundador Jasper Newton "Jack" Daniel, nació en septiembre de 1850, aunque aparentemente nadie sabe la fecha exacta. Si la fecha de 1850 es correcta, él podría haberse hecho destilador autorizado a la edad de 16 años, pues la destilería tiene como fecha de fundación 1866. Otros registros colocan su fecha de nacimiento el 5 de septiembre de 1846, y en su biografía del 2004 Blood & Whiskey: The Life and Times of Jack Daniel (Sangre y Whiskey: Vida y obra de Jack Daniel), el autor Peter Krass mantiene que según los registros la destilería no fue fundada hasta 1875. Daniel era hijo de una familia de trece hermanos, descendiente de Gales.

Jack Daniel, uno de los 13 hermanos, fue criado por un amigo de la familia antes de ser contratado para trabajar con la familia Dan Call a la edad de siete años. Call, un ministro luterano, también poseía una destilería de whisky en Louse River.

En los años siguientes, Jack aprendió de Call todo lo que pudo acerca de la elaboración del whisky. Más tarde, en Septiembre de 1863, ante el deseo cada vez mayor de dedicar su vida a salvar almas en lugar de embriagarlas, Call le vendió la destilería a Jack, que apenas tenía 13 años de edad para ese entonces.

Jack Daniel, igual que Dan Call, creía en la suavización del whisky fresco con carbón de arce duro. Si bien este proceso era ampliamente utilizado, el tiempo y los gastos que requiere le restó popularidad entre los fabricantes de whisky que deseaban obtener un producto de menor costo. Pero Mr.Jack estaba convencido de que era algo esencial, así que perfeccionó su proceso de suavización con carbón en 1866. Hasta el presente, este método da a Jack Daniel's su suavidad y exquisitez incomparables, Mr.Jack registró su destilería en 1866. Fue el primero en hacerlo. De modo que se trata de la destilería registrada más antigua de los Estados Unidos de América.

En 1904, Mr.Jack inscribió su exquisito whisky Tennessee Old No.7 en la Feria Mundial celebrada en San Luis, Missouri. De los 20 whiskys de todo el mundo, sólo él recibió la Medalla de Oro de la Feria Mundial que acreditaba a su producto como el mejor whisky del mundo.

Ya que Jack Daniel nunca se casó y no tuvo hijos, tomó a su sobrino favorito, Lem Motlow, bajo su protección. Lem tenía buena mano para los números y pronto se encargó de la contabilidad de la destilería. En 1907, debido a sus problemas de salud, Jack Daniel cede la destilería a su sobrino. En 1911 Jack muere por envenenamiento de sangre a causa de una infección.

Según se dice ésta infección fue producida en su dedo gordo del pie dando patadas a su caja fuerte al no poder abrirla una mañana temprano en el trabajo. Se dice que siempre tenía problemas recordando la combinación. Este incidente era el asunto principal de un cartel publicitario usado en el Metro de Londres en enero de 2006, con el eslogan «Moral: Never go to work early» («Moraleja: nunca vaya a trabajar temprano»).

Más tarde, cuando la compañía fue incorporada, lo hizo bajo el nombre «Jack Daniel Distillery, Lem Motlow, Propietor», algo que se aprecia en la etiqueta de cualquier botella. Esto permitió a la compañía seguir fingiendo en la comercialización que Lem Motlow, que murió en 1947, sigue siendo el actual propietario, cuando realmente sólo se cita el nombre completo de la empresa. De la misma manera, la publicidad sigue diciendo que Lynchburg sigue teniendo 361 habitantes mientras que según el censo del año 2000 la población era en realidad de 5740 personas.

En octubre de 2004 se anunciaba que los productos de Jack Daniel's disponibles desde entonces serían embotellados con 80 grados de alcohol (40% de alcohol por volumen), que es la cantidad más alta permitida en algunas jurisdicciones; esto simplificaría el proceso de producción. (Esta reducción del contenido en alcohol fue condenada por la revista del Borracho Moderno). Antes, la famosa marca de etiqueta negra había sido de 86 grados, usando una etiqueta verde para el whisky de 80; estas reducciones venían de la práctica anterior de embotellar el producto de 90 grados con etiqueta negra y el producto de 86 grados con etiqueta verde.

Barriles de whiskey en la destilería

Más tarde Jack Daniel's elaboró una tercera variedad, «Gentleman Jack» (Caballero Jack), que desde su creación siempre ha sido embotellado con 80 grados. Este producto de calidad superpremium se fabrica de la misma manera que el resto de whiskeys de Tennessee, excepto porque después del envejecido y antes del embotellado es sometido nuevamente al «Proceso del Condado Lincoln» (filtración de carbón vegetal). Gentleman Jack está hecho de una única barrica de la destilería de Jack Daniel's, la destilería más antigua registrada en América. Es un 'Single Wishkey', no una combinación de wishkeys mezclados juntos. El resultado es un singular Whiskey de Tennessee, con un ligero excepcional liso sabor.

La destilería situada en el 280 de la Carretera de Lynchburg es parte del American Whiskey Trail (La ruta del whiskey americano). Fue catalogado en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 14 de septiembre de 1972.


Cumpleaños de Mr.Jack:

En realidad, nadie sabe con exactitud cuándo nació Jack Daniel. Dado que un incendio destruyó los registros del juzgado y que las fechas de las lápidas de Mr. Jack y de su madre son contradictorias, la fecha de nacimiento de Jack es aún una incógnita. Es habitual celebrar el cumpleaños de Mr. Jack en septiembre, por eso este festejo dura un mes entero. De todas maneras, para un hombre único como Jack Daniel, un día de festejo no sería suficiente.


La tumba de Jack Daniel:

Jack Daniel murió en 1911. Sus restos yacen en el cementerio del pueblo de Lynchburg. Puedes identificar su tumba por las dos sillas que hay junto a su lápida. Se dice que las sillas se colocaron allí para la comodidad de las numerosas damas del lugar que lloraban su muerte.


El árbol genealógico de la familia Daniel:

Jasper Newton “Jack” Daniel era uno de los trece hijos de Calaway Daniel. Cuando se observa el árbol genealógico de Calaway Daniel, busca a Jasper Newton en la lista.

Luego, busca a la hija de Calaway Daniel, Finetta Josephine Daniel. Finetta era la madre de Lillian Elizabeth Motlow y Lem Motlow, el sobrino de Jack Daniel, que estuvo a cargo de la destilería después de su muerte. Lillian era la madre de James Conner Tolley, el padre de Lynne Tolley. Así es como Lynne Tolley tiene un vínculo sanguíneo con Jack Daniel.


Por qué No.7:

Según Jimmy Bedford, presidente y actual maestro destilador, hace años la empresa transportaba todos los productos por el ferrocarril. Un envío fue perdido en un terminal de ferrocarril y cuando los barriles fueron localizados un nuevo boleto de embarque fue creado y la palabra Old (antiguo) fue escrita delante del número original de embarque, No. 7. A partir de entonces se comenzaron a recibir pedidos del Old No. 7 (viejo número 7), tal y como aparece en las etiquetas, cuyo título completo es Jack Daniel's Old Time Old No.7 Brand Quality Tennessee Sour Mash Whiskey. Algunas personas pueden pensar que la etiqueta de la botella Old No. 7 (viejo n.º 7) de nuestro whiskey está un poco recargada. Pero esa etiqueta contiene muchas cosas. Una lista de las medallas de oro que ganó Jack Daniel's, algo de historia, y algunas de las tantas anécdotas que hacen que Jack Daniel's sea único.

Algunos dicen que Jack Daniel tenía siete novias o que la forma en que escribía la “J” se parecía a un siete. Otros dicen que eligió el siete porque es un número de suerte. Sólo Mr. Jack sabe la verdadera razón. De cualquier modo, creo que tuvimos suerte de que él haya elaborado el Jack Daniel's de la forma en que lo hizo.


El whisky galardonado:

Allá por 1904, Jack Daniel decidió llevar su whiskey a la feria Internacional en St. Louis. La gente se preguntaba qué hacía allí este diminuto hombre de Tennessee. Pero pronto lo supieron. Se convirtió en la admiración de la feria al ganar la medalla de oro por “el whiskey más exquisito del mundo”. Y esto no terminó allí. A lo largo de los años, Jack Daniel's se ha traído a casa premios de competencias en todo el mundo.

  • 1904: Primera medalla dorada del whiskey Jack Daniel's en la Feria Internacional de St. Louis.
  • 1905: Primera medalla internacional ganada por Mr. Jack en Lieja, Bélgica.
  • 1913: Lem Motlow empezó a trabajar en Jack Daniel's y ganó esta medalla de oro en Gante, Bélgica.
  • 1914: Medalla dorada entregada durante la Exposición Angloamericana en Londres, Inglaterra.
  • 1915: Jack Daniel's recibió la certificación del Instituto de Higiene en Londres, Inglaterra.
  • 1954: Jack Daniel's recibió el premio Star of Excellence (estrella de la excelencia) en Bruselas, Bélgica.
  • 1981: Obtuvo la medalla de oro con hojas de palmera del Institut Pour Les Selections De La Qualite en Amsterdam.

La serie Gold Medal Decanter (serie medalla de oro) fue creada para conmemorar estos premios. Hay siete botellas de colección y cada una tiene la medalla por la que recibe su nombre. Busca estas botellas especiales de edición limitada con medalla de oro en tu licorería más cercana.


Proceso especial de suavización, un sabor maduro:

La suavización con carbón vegetal es el proceso utilizado para elaborar el whisky Tennessee, como Jack Daniel's. El proceso consiste en hacer pasar muy lentamente el whisky recién elaborado a través de grandes recipientes completamente llenos con unos 3 metros (10 pies) de carbón de arce sacarino. El proceso dura 10 días y, durante este tiempo, el whisky absorbe la esencia del carbón, que refina la bebida y le proporciona un sabor y un aroma únicos.

Jack Daniel siempre decía “Nos esforzamos para que nuestro logro diario sea cada vez mejor”. Para él, eso significaba suavizar su whiskey gota por gota a través de tres metros de carbón de arce sacarino. Todos sabemos que el tiempo no está relacionado con la madurez. Se aplica a las personas y también al whisky. La experiencia determina la madurez. Lo que le da a un whiskey su madurez y su color intenso, su carácter y su sabor son los procesos que experimenta mientras se encuentra dentro del barril y no simplemente la cantidad de tiempo que permanece allí. El suavizado de nuestro whiskey a través de 3 metros (10 pies) de carbón de arce sacarino, la elaboración de barriles propios y el almacenamiento en la bodega de maduración son elementos que contribuyen a la maduración de nuestro whiskey. El añejamiento por sí solo no es una medida confiable para determinar la calidad y el carácter de un whiskey. Es por eso que nuestros catadores nos informan cuándo el whiskey está listo. Juzgamos su calidad de la misma manera que tú: con un sorbo.


'Dejen de llamarme así':

"Sour Mash" o "Mosto ácido" no es la denominación de un tipo especial de whisky, como cree la mayoría de la gente. En realidad, el nombre hace referencia a las similitudes entre la elaboración del whisky y la elaboración del pan agrio. En ambos procesos, una porción del lote anterior se utiliza para comenzar el lote siguiente, a fin de mantener la uniformidad. Todos los whiskys bourbon y Tennessee se elaboran utilizando el proceso “Sour Mash”.


Los mejores barriles:

Los barriles de whisky se fabrican con roble blanco de América debido a que esta madera tiene la combinación perfecta de compuestos para crear el whisky más exquisito. Estos compuestos, a los que se hace referencia de esta manera por tener nombres realmente complicados, quedan expuestos cuando el interior del barril es carbonizado con fuego directo.

Mientras el whisky se añeja dentro del barril, la madera se contrae y expande (como todo) según los cambios climáticos que se produzcan en su entorno. Mientras esto ocurre, el whisky entra y sale de la madera y la combinación de elementos expuesta se mezcla con el whisky. La mezcla da al whisky un sabor ahumado y una coloración ámbar.

No es cualquier barril, es nuestro barril:

Un factor importante en la elaboración de nuestro whiskey de calidad es fabricar un barril de calidad. Es por eso que le dedicamos el mismo cuidado y atención a la fabricación de barriles que a la elaboración de los productos Jack Daniel's. Comenzamos escogiendo el mejor roble blanco para las duelas del barril. Nuestros artesanos unen las duelas manualmente y luego tuestan y queman cuidadosamente el interior del barril para caramelizar los azúcares naturales de la madera. El roble tostado le da al whiskey su intenso color ámbar y su distintivo sabor y acabado. Sólo le confiamos nuestro whiskey a un barril de roble blanco. La calidad del barril es tan importante para nosotros que somos la única destilería que invierte en el trabajo y en los gastos que implica fabricarlos.


Lo que el aire se lleva:

Mientras el whisky se añeja, los barriles de whisky "respiran". Debido a este fenómeno, entre ocho y diez por ciento del volumen de alcohol se pierde por evaporación durante el primer año. La evaporación continúa en los años siguientes a una tasa de entre cuatro y cinco por ciento por barril. Un buen whisky puede perder aproximadamente treinta por ciento de su volumen original para el momento en que está listo para ser embotellado.


Una botella para líneas cuadradas para un shooter (tirador) tradicional:

Jack Daniel, en un principio, embotellaba su whiskey en jarras de barro. A finales de la década de los años setenta, del siglo XIX, las botellas de vidrio eran la sensación; entonces el Sr. Jack diseñó una botella de vidrio, redondeada, de tamaño convencional y con el nombre de la destilería grabado en ella. Pero esto no lo conformó por mucho tiempo. Su whiskey era diferente y pensó que la botella que lo contuviera también debería serlo. En 1895, encontró lo que buscaba cuando un vendedor de Alton Glass Company le mostró una inusual botella rectangular con un cuello acanalado. Cuenta la leyenda que el Sr. Jack dijo que, ya que él era una persona recta, su whiskey vendría en una botella con líneas rectas. Más de 100 años después, la botella rectangular continúa siendo un símbolo de la herencia inigualable de Jack Daniel. En lo que respecta al Sr. Jack, continuó siendo un aficionado a las botellas y siguió lanzando al mercado botellas conmemorativas vistosas en ediciones limitadas. En la actualidad, la destilería lleva adelante esta tradición y elabora botellas decorativas de vez en cuando. Algunas de las botellas son homenajes a los logros del Sr. Jack y otras captan el espíritu y estilo de la época que representan.


La combinación de Jack Daniel's con la música:

En 1892, Jack Daniel formó la Silver Cornet Band para atraer a las multitudes a Lynchburg Square y a sus dos tabernas: The White Rabbit y The Red Dog. Consiguió todos los instrumentos, incluidas las cornetas, por supuesto, del catálogo de Sears and Roebuck por menos de 300 $ e hizo pintar Old No. 7 de Jack Daniel's en un lado del tambor. Los trece “músicos” que formaban la banda no eran músicos estrictamente hablando, sino pueblerinos de Lynchburg. A pesar de su falta de experiencia, la banda era buena, y a la vez, conocida y amada en toda la región. La Silver Cornet Band de Mr. Jack incluso llegó a tocar la música de la campaña del candidato presidencial William Jennings Bryan y del candidato a gobernador Robert Love Taylor. La banda se disolvió cuando comenzó la primera Guerra Mundial y los hombres de Lynchburg se alistaron como voluntarios en las fuerzas armadas. A pesar de que la música de la banda terminó, su historia perdura.

Curiosidades[editar]

El mítico guitarrista de Guns N' Roses, Slash, es conocido por su larga y desordenada cabellera, su sombrero de copa, su Gibson Les Paul, su amor por el Jack Daniels, su piercing nasal de aro y por el cigarro en su boca.

En la película "Animal House" (1978) John 'Bluto' Blutarsky, interpretado por John Belushi, se bebe una botella de Jack Daniel´s de un trago, dando lugar a una famosa imagen de promoción de la película.

En la película "Scarface" (1983) El jefe de Tony Montana en la escena anterior a su muerte aparece con su guardaespaldas y un policía bebiendo tres vasos de Jack Daniel's.

En la película "Bajos Instintos" (1992), el personake de Michael Douglas (Nick) bebe una botella de Jack Daniel's luego de hacer el amor a Catherine Trammel (Sharon Stone).

En la película "Scent of a Woman" (1992) El Coronel Frank Slade intrepretado por Al Pacino cambia el nombre de Jack a John, por la supuesta amistad entre su personaje y la botella de Jack Daniel's.

En la película The Quiller Memorandum (1966) George Segal, el personaje principal, pide un Jack Daniel's mientras es interrogado en la oficina central del Neo-Nazi.

En 2006, Jack Daniel's patrocina al coche número 07 en NASCAR, conducido por Clint Bowyer.

En 2006, Jack Daniel's patrocina al equipo Jack Daniel's Racing en el V8 Supercar australiano.

Con un surtido de otros artículos, una botella de Jack Daniel es enterrada con el cantante Frank Sinatra, cuya preferencia por Jack Daniel's en los años 1950 y años 1960 ayuda a dar una muy buena fama al producto en América.

En la película El Resplandor, el personaje de Jack puede ser visto bebiendo Jack Daniel's, mientras está con los fantasmas en el salón de baile.

En la serie de televisión The A-Team (Los Magníficos o El Equipo A), el coronel John Hannibal Smith tiene un personaje con el que se hace pasar de vagabundo, llamado Jack Daniel.

En el anime japonés Devil May Cry, en el ending de cada episodio se puede ver como Dante se muestra reflexivo ante una botella de Jack Daniels

En la serie will & grace Karen dice a su sirvienta "tengo a mis amigos Jack Daniels, Jose Cuervo, etc."

Noel Gallagher, guitarrista y compositor de la banda británica Oasis, en varias ocasiones ha mencionado que la vida correcta en el rock & roll se traduce en "Cocaina, cigarros y Jack Daniel's".

El bajista de Van Halen, Michael Anthony tiene un bajo con forma de botella de Jack Daniel´s, ya que es un gran aficionado a esta bebida.

Era la bebida preferida de Jim Morrison, vocalista de The Doors.

Es la bebida preferida de Ville Valo H.I.M.

Es la bebida preferida de Lemmy Kilmister Motorhead.

Es la bebida predilecta de Axl Benítez.

En película “Arthur” 1981 interpretada por Dudley Moore, mientras Arthur se encuentra en la oficina de su padre dialogando con él y sirviéndose un whiskey, aparece en la barra una botella de Jack Daniels.

Algunos de los integrantes de Ángeles del Infierno durante sus conciertos, entre las canciones van a prepararse Jack Daniel's.

En 1993 en las fotos del disco "A Cara O Cruz" de Ángeles del Infierno, el guitarrista Robert Alvarez aparece con una botella de Jack Daniel's en la mano.

En la película “Platoon” 1986 de Oliver Stone el sargento Bob Barnes aparece embriagado con una botella de Jack Daniels en la mano.

En la película "los Puentes de Madison" 1995 de Clint Eastwood, Los hijos de la mujer que interpreta Meryl Streep, acompañan la lectura de una carta con un Jack Daniel´s.

En el film "Fuego contra fuego (Heat)" de 1995, el policía que interpreta Al Pacino, al regresar cansado de un difícil día, busca algo de relax en un Jack Daniel´s.

En la película 500 Days of Summer se puede apreciar a Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) comprando una botella de "Jack Black" después de la escena expectativas - realidad.Uun claro guiño a Jack Daniel´s por la presentación de esta.

Es un whisky muy bebido por Charly García y por Charlie Sheen.

Es un whisky muy bebido por Alexi Laiho y su banda "Children Of Bodom", que han aparecido bebiendolo en algunas presentaciones y videos.

En la pelicula "Man on Fire" John Creasy (Denzel Washington), antes de su cambio de vida bebe Jack Daniels.

En las giras de la banda británica de Rock Led Zeppelin era muy común ver al Guitarrista Jimmy Page bebiendo Jack Daniel´s, pues era una de sus bebidas preferidas.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 35°17′6″N 86°22′5″O / 35.28500, -86.36806