Jack Daniel's

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jack Daniel's
Jackdaniels.jpg
Tipo whiskey de Tennessee
Industria Brown-Forman
Fundación 1875
Sede Lynchburg, Tennessee, EEUU Bandera de los Estados Unidos
Sitio web Página oficial (en inglés)
[editar datos en Wikidata ]

Jack Daniels es una destilería y marca de whiskey estadounidense de Tennessee. El método de destilación es bourbon en prácticamente todo, y la gente suele confundirlos. La diferencia más notable es que el whisky Tennessee es filtrado en carbón de arce sacarino, dándole un sabor y aroma distintivos. Conocida por sus botellas cuadradas y su etiqueta negra, la compañía fue establecida en Lynchburg, Tennessee, y adquirida por la compañía Brown-Forman en 1957.

La suavización con carbón vegetal es el proceso utilizado para elaborar el whisky Tennessee, del cual un ejemplo es Jack Daniel's. El proceso consiste en hacer pasar el whisky recién elaborado a través de grandes recipientes completamente llenos con unos 3 metros (10 pies) de carbón de arce sacarino. El proceso dura 10 días y, durante este tiempo, el whisky absorbe la esencia del carbón, que refina la bebida y le proporciona un sabor y un aroma únicos.

Los barriles de whisky se fabrican con roble blanco de América debido a que esta madera tiene la combinación necesaria de compuestos para lograr el producto final. Mientras el whisky se añeja dentro del barril, la madera se contrae y expande según los cambios climáticos que se produzcan en su entorno.

Historia[editar]

Su fundador Jasper Newton “Jack” Daniel, nació en septiembre de 1850, aunque aparentemente nadie sabe la fecha exacta. Si la fecha de 1850 es correcta, él podría haberse hecho destilador autorizado a la edad de 16 años, pues la destilería tiene como fecha de fundación 1866. Otros registros colocan su fecha de nacimiento el 5 de septiembre de 1846, y en su biografía del 2004 Blood & Whiskey: The Life and Times of Jack Daniel (Sangre y Whiskey: Vida y obra de Jack Daniel), el autor Peter Krass mantiene que según los registros la destilería no fue fundada hasta 1875. Daniel era hijo de una familia de trece hermanos, descendiente de Gales.

Jack Daniel, uno de los 13 hermanos, fue criado por un amigo de la familia antes de ser contratado para trabajar con la familia Dan Call a la edad de siete años. Call, un ministro luterano, también poseía una destilería de whisky en Louse River.

En los años siguientes, Jack aprendió de Call todo lo que pudo acerca de la elaboración del whisky. Más tarde, en Septiembre de 1863, ante el deseo cada vez mayor de dedicar su vida a salvar almas en lugar de embriagarlas, Call le vendió la destilería a Jack, que apenas tenía 13 años de edad para ese entonces.

Jack Daniel, igual que Dan Call, creía en la suavización del whisky fresco con carbón de arce duro. Si bien este proceso era ampliamente utilizado, el tiempo y los gastos que requiere le restó popularidad entre los fabricantes de whisky que deseaban obtener un producto de menor costo. Pero Mr.Jack estaba convencido de que era algo esencial, así que perfeccionó su proceso de suavización con carbón en 1866. Hasta el presente, este método da a Jack Daniel's su suavidad y exquisitez incomparables, Mr.Jack registró su destilería en 1866. Fue el primero en hacerlo. De modo que se trata de la destilería registrada más antigua de los Estados Unidos de América.

En 1904, Mr.Jack inscribió su exquisito whisky Tennessee Old No.7 en la Feria Mundial celebrada en San Luis, Missouri. De los 20 whiskys de todo el mundo, sólo él recibió la Medalla de Oro de la Feria Mundial que acreditaba a su producto como el mejor whisky del mundo.

Ya que Jack Daniel nunca se casó y no tuvo hijos, tomó a su sobrino favorito, Lem Motlow, bajo su protección. Lem tenía buena mano para los números y pronto se encargó de la contabilidad de la destilería. En 1907, debido a sus problemas de salud, Jack Daniel cede la destilería a su sobrino. En 1911 Jack muere por envenenamiento de sangre a causa de una infección.

Según se dice ésta infección fue producida en su dedo gordo del pie dando patadas a su caja fuerte al no poder abrirla una mañana temprano en el trabajo. Se dice que siempre tenía problemas recordando la combinación. El caso extraño de la muerte de Jack Daniel se ganó un puesto en un episodio de la serie de televisión Extrañas formas de morir. Este incidente era el asunto principal de un cartel publicitario usado en el Metro de Londres en enero de 2006, con el eslogan «Moral: Never go to work early» («Moraleja: nunca vaya a trabajar temprano»).

Más tarde, cuando la compañía fue incorporada, lo hizo bajo el nombre «Jack Daniel Distillery, Lem Motlow, Propietor», algo que se aprecia en la etiqueta de cualquier botella. Esto permitió a la compañía seguir fingiendo en la comercialización que Lem Motlow, que murió en 1947, sigue siendo el actual propietario, cuando realmente sólo se cita el nombre completo de la empresa. De la misma manera, la publicidad sigue diciendo que Lynchburg sigue teniendo 361 habitantes mientras que según el censo del año 2000 la población era en realidad de 5740 personas.

En octubre de 2004 se anunciaba que los productos de Jack Daniel's disponibles desde entonces serían embotellados con 80 grados de alcohol (40% de alcohol por volumen), que es la cantidad más alta permitida en algunas jurisdicciones; esto simplificaría el proceso de producción. (Esta reducción del contenido en alcohol fue condenada por la revista del Borracho Moderno). Antes, la famosa marca de etiqueta negra había sido de 86 grados, usando una etiqueta verde para el whisky de 80; estas reducciones venían de la práctica anterior de embotellar el producto de 90 grados con etiqueta negra y el producto de 86 grados con etiqueta verde.

Barriles de whiskey en la destilería

Más tarde Jack Daniel's elaboró una tercera variedad, «Gentleman Jack» (Caballero Jack), que desde su creación siempre ha sido embotellado con 80 grados. Este producto de calidad superpremium se fabrica de la misma manera que el resto de whiskeys de Tennessee, excepto porque después del envejecido y antes del embotellado es sometido nuevamente al «Proceso del Condado Lincoln» (filtración de carbón vegetal). Es decir, tiene un doble filtrado en carbon. Gentleman Jack está hecho de una única barrica de la destilería de Jack Daniel's, la destilería más antigua registrada en América. Es un 'Single Whiskey', no una combinación de whiskeys mezclados juntos. El resultado es un singular Whiskey de Tennessee, con un ligero excepcional suave sabor.

La destilería situada en el 280 de la Carretera de Lynchburg es parte del American Whiskey Trail (La ruta del whiskey americano). Fue catalogado en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 14 de septiembre de 1972.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 35°17′6″N 86°22′5″O / 35.28500, -86.36806