Jack Chick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jack Chick
Image-request.svg
Nacimiento 13 de abril de 1924
Boyle Heights, California,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estados Unidos
Ocupación dibujante
Creencias religiosas Q6016400
[editar datos en Wikidata ]

Jack Thomas Chick (nacido el 13 de abril de 1924), es un dibujante estadounidense de historietas cristianas. Es conocido internacionalmente por ser el fundador y principal artista de Chick Publications una compañía estadounidense dedicada a la tarea de publicar tratados, libros ilustrados, libros de historietas, folletos, vídeos, y otros materiales de propaganda fundamentalista, con el propósito de difundir el evangelio.[1] Sin embargo, Chick Publications declara que su intención original sería evangelizar con el mensaje de Jesús de Nazaret, y ayudar a los cristianos a compartir su fe. Está en contra del aborto,[2] Harry Potter, la música rock,[3] el catolicismo,[4] el islamismo,[5] el judaísmo,[6] la homosexualidad,[7] el mormonismo,[8] los Testigos de Jehová,[9] la evolución,[10] la masonería.,[11] el budismo.[12] el hinduismo.[13] y el comunismo.[14]

Reseña biográfica[editar]

Chick nació en Boyle Heights, California, Estados Unidos de América en 1924, y experimentó varios problemas de salud durante su infancia. Más tarde su familia se mudó a la localidad de Alhambra, en el mismo estado, donde Chick pudo ser un activo miembro del club de actuación de su secundaria. Después de su graduación, continuó estudios de actuación en el Pasadena Playhouse School of Theater, en una carrera interrumpida por su reclutamiento militar, que lo tuvo tres años acuartelado en el Sudeste asiático y Oceanía.

Tras su servicio militar, Jack contrajo matrimonio con Lola Lynn Priddle, quien, junto a su familia, facilitó el nuevo nacimiento de Jack de acuerdo a las doctrinas del protestantismo evangélico, mediante la audición del programa radial de Charles E. Fuller, «La Hora del Avivamiento». Al respecto el dibujante recuerda lo siguiente:

Dios ya estaba trabajando en mi corazón, pero cuando Fuller dijo: «Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos», caí de rodillas y mi vida fue transformada para siempre

Testimonio de Jack Chick publicado en la biografía oficial de Chick Publications.[15]

Comenzó a trabajar como ilustrador técnico en la AstroScience Corporation (entidad dedicada a la producción de material didáctico para la enseñanza de las ciencias) en El Monte, California, pero se sentía insatisfecho, por lo que, al poco tiempo, y tras leer el libro Poder de lo Alto (en inglés Power From On High), de Charles Finney, sintió la necesidad de hacer algo para despertar a los cristianos evangélicos. Al respecto el propio Chick afirma:

Ese libro dio un nuevo impulso a mi vida. Fui a la iglesia y vi frialdad e hipocresía, y pensé: «Es por eso que no hay avivamiento». De manera que comencé a hacer estos pequeños dibujos. Sentía una gran necesidad de despertar a los cristianos para orar por avivamiento

Testimonio de Jack Chick publicado en la biografía oficial de Chick Publications

Pero ninguna editora evangélica o protestante estuvo dispuesta a publicar su primera historieta, de modo que solicitó un préstamo personal de 800 dólares para imprimir por su cuenta el primer folleto ilustrado (historieta) evangélico protestante de la historia, ¿Por qué no hay avivamiento?[16] (en inglés Why No Revival?).

Luego escribió su primer folleto evangelístico, El sueño espantoso de un demonio (A Demon's Nightmare[17] ), con la intención de evangelizar adolescentes. No obstante, su esfuerzo particular se vería desafiado por otro evangélico fundamentalista, Bob Hammond, misionero radiodifusor de la La Voz de China y Asia, quien aseguró a Chick que multitudes de chinos se habían afiliado al Partido Comunista de China gracias a la distribución masiva de folletos ilustrados, inspirado por esa información, Jack sintió que Dios lo guiaba a usar la misma técnica para que multitudes de americanos se comprometieran con el Señor Jesucristo.

Chick estableció entonces su propia compañía de publicaciones, utilizando la mesa de su cocina como oficina y estudio de arte. La perseverancia de Chick fue fundamental para vencer el rechazo de las editoriales evangélicas, incluso de las librerías cristianas, que se negaban a vender sus productos, al respecto recuerda el propio empresario:

Fue una época difícil. Muchas librerías realmente estaban indignadas al ver que alguien estaba usando historietas para presentar el evangelio. Pensaban que era un sacrilegio

Testimonio de Jack Chick publicado en la biografía oficial de Chick Publications

Fueron los creyentes evangélicos individuales, y algunas iglesias independientes las que permitieron la subsistencia de Chick Publications en sus primeros años, mientras los pedidos de folletos ilustrados aumentaban, la empresa se estableció firmemente como un proyecto de sostenimiento propio e independiente de cualquier denominación o corriente teológica estadounidense. La iniciativa de Jack Chick convocó a un buen grupo de creyentes fundamentalistas comprometidos con un creciente trabajo. Pronto, los evangélicos de filiación evangelicalista comenzaron a pedir tratados Chick en otros idiomas (hasta aquí todo se publicaba en inglés) y la empresa llegó a tener alcance internacional.

Por casi 40 años el trabajo de Jack Chick solo se incrementó, escribiendo y publicando cientos de sus folletos evangelísticos ilustrados en casi 100 idiomas, hasta transformarse en parte integral de la cultura de los Estados Unidos, tal como reconoce la Smithsonian Institution al exhibir algunas copias de los tratados Chick en su colección.

Publicaciones[editar]

Entre 1970 y 1989, la Chick Publications editó 24 historietas temáticas de gran popularidad entre los evangelistas, incluyendo las aventuras de un cristiano evangélico fundamentalista llamado Bobby Williams. Otras 17 historietas, conocidas como Crusader Comics (Historietas de los Cruzados), tenían como personajes principales a dos hombres llamados Timothy Emerson Clark y James Carter, también evangélicos fundamentalistas y cristianos nacidos de nuevo que viajaban alrededor del mundo ganando conversos y rescatando cristianos que se habían alejado de la comunión con otros creyentes. Los dos personajes también peleaban contra satanistas y otros servidores del diablo. Los últimos seis folletos de la serie Crusader incluían como personaje central a un hispano llamado Alberto Rivera, quien se dedicaba a acusar a la Iglesia católica de ser el origen de los muchos eventos históricos, corrientes y religiones alrededor del mundo. Muchos dicen que es un personaje inventado por Jack Chick pero en si este personaje si existió y fue persegido por la iglesia catolica don podemos encontrar la autenticidad de dicho personaje es en el libro ¿Es Auténtica la Historia de Alberto? de 96 páginas donde prueba que Alberto Realmente fue un sacerdote jesuita.

Controversia[editar]

A partir de la publicación de estas historietas, las críticas sobre el trabajo de Jack Chick no se hicieron esperar, incluso en el medio liberal evangélico estadounidense.

Referiremos algunos fragmentos de las impactantes historias elaboradas por Chick a partir de su personaje Rivera:

  • En cada una de las seis historietas, el personaje Alberto Rivera clama que el Vaticano está detrás de muchos actos de maldad en el mundo, incluyendo la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.
  • En el primer folleto, publicado en español como Alberto, Rivera explica cómo abandonó el catolicismo romano (se presenta a sí mismo como ex sacerdote jesuita) y detalla diversos datos que demostrarían las increíbles perversiones de lo que él habría descubierto en la que llama institución católica romana.
  • En la segunda historieta, publicada en español como La Doble Cruz, Rivera relata cómo fue a Londres y rescató a su hermana de un convento. En esta historieta, también afirma que el Vaticano intenta matarlo.
  • En Los Padrinos, Rivera asegura que el imperio del mal desde el Vaticano fundó nada menos que el comunismo y el nazismo, con el único objeto de destruir al judaísmo. Añade que hasta el sionismo fue creado por la institución romana y recoge infinidad de hechos históricos para mezclarlos en un relato histórico.
  • En La Fuerza, el personaje Rivera relata cómo la institución católica usaría su poder oculto para destruir las almas de sus seguidores.
  • En El Cuarto Jinete, Rivera vuelve a señalar que el Vaticano persigue a los cristianos y a sus organizaciones.
  • En El Profeta, Rivera nos dice que la institución católica ayudó a establecer hasta al mismísimo Islam para destruir a cristianos y judíos.

La existencia real del Ex-Sacerdote jesuìta Alberto Rivera se encontraba en discusión y llegó a ser expuesto como un fraude total por un No-Católico (protestante evangélico) Gary Metz, muchos libros fueron retirados de algunas librerías protestantes por considerarse falsas; A lo que Jack Chick comentó que las librerías cristianas están siendo infiltradas por equipos secretos de propaganda Católica que presionan al dueño hasta que se ‘compromete con Roma y saca a Alberto de su tienda.'

Semejante cúmulo de controversia generó innumerables críticas, por ello Chick vive una vida más o menos recluida en algún lugar de los Estados Unidos. Su última entrevista la dio en 1975. Se conoce muy poco acerca de la vida privada de Jack Chick, y no hay fotografías disponibles, sin embargo Jimmy Akin's Blog tiene un dibujo de él y una fotografía de la secundaria. No obstante, sus publicaciones siguen teniendo gran popularidad entre los creyentes evangélicos fundamentalistas.

Es representado comercialmente por el artista Fred Carter, quien le ayuda también en el trabajo artístico, así, Carter ha dibujado muchos de los tratados más recientes de Chick. Chick Publications edita también un periódico ilustrado llamado Battle Cry, y comenzó una serie de tratados destinados al público infantil. Estos folletos, no obstante, siguen promoviendo enseñanzas controvertidas, como aseverar que la evolución biológica, la homosexualidad, la masonería y la celebración del Halloween serían grandes errores promovidos para destruir los principios fundamentales del cristianismo.

Las publicaciones de Chick han sido rechazadas por protestantes de corriente liberal, razón por la cual, han sido prohibidas en librerías cristianas de Canadá y Estados Unidos.

En 2007, también han sido rechazadas en España por la Federación de Entidades Evangélicas de España, debido igualmente al caracter liberal de esas asociaciones.[18]

Referencias[editar]

  1. ¿Tebeos evangelísticos Chick? Artículo crítico de Luis Marián en Protestante Digital
  2. J. T. Chick. "Who Murdered Clarice?" Chick Publications, 2000.
  3. J. T. Chick. "Angels?" Chick Publications, 1989.
  4. J. T. Chick. "The Death Cookie." Chick Publications, 1988.
  5. J. T. Chick. "Allah Had No Son." Chick Publications, 1994.
  6. J. T. Chick. "Where's Rabbi Waxman?" el antisemitismo Chick Publications, 1996.
  7. J. T. Chick. "Doom Town." Chick Publications, 1991.
  8. J. T. Chick. "The Visitors." Chick Publications, 1984.
  9. J. T. Chick. "The Crisis." Chick Publications, 1985.
  10. J. T. Chick. "Big Daddy." Chick Publications, 2002.
  11. J. T. Chick. "The Curse of Baphomet." Chick Publications, 1991.
  12. J. T. Chick. "The Tycoon." Chick Publications, 2002.
  13. J. T. Chick. "The Traitor." Chick Publications, 1989.
  14. J. T. Chick "Fat Cats" Chick Publications, 1989
  15. Biografía de Jack Chick en el sitio de Chick Publications.
  16. ¿Por qué no hay avivamiento? Hitorieta disponible en línea.
  17. A Demon's Nightmare (en inglés)
  18. Tebeo «evangelístico» con un Mahoma asesino, vendido en librerías evangélicas españolas Noticia en Protestante Digital

Enlaces externos[editar]