Jaci Velásquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaci Velásquez
Jacivelasquez.JPG
Jaci
Datos generales
Nombre real Jacquelyn Davette Velásquez
Nacimiento 15 de octubre de 1979 (34 años)
Origen Houston, Texas,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Ocupación Cantante, Escritora, Locutora, Actriz
Información artística
Género(s) Góspel, Baladas, Pop latino, Bolero ranchero.
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1996-presente
Discográfica(s) Inpop Records(Actualidad), Apostrophe Records/Word Distribution
Sony Music
Warner Music
Artistas relacionados Juan Carlos Rodríguez, Luis Fonsi, Annette Moreno
Web
Sitio web JaciVelasquez.com

Jaci Velásquez (n. 15 de octubre de 1979, Houston, Texas)[1] es una cantante, escritora, locutora y actriz estadounidense nominada al Premio Grammy y Premio Grammy Latino; ganadora de Dove Award; intérprete de música cristiana contemporánea y de pop latino en español e inglés. Ha vendido más de 5,000,000 millones de unidades, según la RIAA.[2] Ha aparecido en más de 50 portadas de revistas, incluyendo Latina Style, CCM Magazine, Estylo, Latingirl, Latina, People y People en Español. Ha sido imagen de Pepsi, Doritos, Target, Frizz-Ease, y Helzberg Diamonds.

Biografía[editar]

Velásquez creció en en el seno de una iglesia evangélica donde sus padres cantaban. Su familia tiene ascendencia española, mexicana, árabe, francesa y escocesa,[3] Cuando ella tenía diez años de edad, sus padres decidieron abandonar Houston para recorrer el país con su música cristiana. En dicha gira, Jaci inició sus pasos como cantante cristiana.

Realizó su primer álbum en 1996, el cual tuvo certificación de platino. Luego de eso, ha grabado cinco discos más en inglés, valiéndole para ganar 7 premios Dove incluyendo Nuevo artista del año y Vocalista femenina del año.

En 1998, firmó contrato con Sony Latino y bajo la dirección de Rudy Perez, produjo su primer álbum en español titulado Llegar A Ti.[4] Consecuencia de dicho álbum, obtuvo una buena cantidad de fanes hispanos, especialmente latinoamericanos. Su primer álbum en español fue nominado a un premio Grammy Latino, siendo el primer álbum cristiano en participar en dichos premios, sentando un precedente en cuanto a la música religiosa. A la par graba sus primeros anuncios publicitarios siendo imagen para la red de supermercados Target. En 2001 realizó su segundo álbum en español titulado Mi Corazón, manteniéndose en el top de la clasificación Billboard y ganando un premio como sencillo del año y siendo nominada de nuevo a un premio Grammy Latino. Ese mismo año Jaci participa en la grabación del tema y video “El Último Adiós” junto a más de 30 artistas en honor a los fallecidos por los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Entre sus presentaciones en programas de la talla de Cristina Show y Sábado Gigante, Jaci graba dos discos navideños, uno en inglés y otro en español. Este último (Navidad) le permite obtener su sexto Dove Award, nuevamente en la categoría Álbum del año en Español. En 2002 es elegida como imagen de los prestigiosos productos para el cabello de John Frieda. Este año también participa en su primera película llamada Chasing Papi, compartiendo roles con la colombiana Sofía Vergara, la boricua Roselyn Sánchez y el mexicano Eduardo Verástegui. El estreno se dio en Estado Unidos en abril de 2003.

Velásquez canta a George W. Bush en 2002.

El 2003 marca el lanzamiento de dos de sus discos; Unspoken, grabado en Nashville, Los Ángeles y Miami, presenta un increíble listado de productores, incluyendo Matthew Gerrard (Nick Carter, BB Mack, Plus One), Tommy Sims (Eric Clapton, Bonnie Raitt, India Arie, Amy Grant), y Emilio Estefan (Gloria Estefan, Shakira, Ricky Martin). Jaci co-escribió siete de los doce temas del álbum y produjo uno de ellos junto al resto de los miembros de su banda, la canción "Your Friend". Velásquez da un giro sorprendente a su carrera en Unspoken, pues toma un nuevo look además de un estilo más sofisticado en sus canciones. Días después, lanza su tercer disco en español "Milagro", con el sello de Sony Discos y que incluye el tema principal de Chasing Papi realizada por 20th Century Fox, convirtiéndose en la primera película de Hollywood con un elenco completamente hispano.

Jaci inicia su etapa de empresaria al fundar en 2004 su propio sello discográfico "Apostrophe Records". También recibe un nuevo Latin Billboard Award por su disco "Milagro" en la categoría Mejor Álbum Cristiano del Año y una nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Pop Vocal Femenino. Ese año también marca el lanzamiento de su primer recopilatorio "Mi Historia Musical", además de anunciarse el próximo lanzamiento de "Beauty Has Grace", realizado finalmente en mayo de 2005, mismo mes en que canta nuevamente en la Casa Blanca ante el Presidente George W. Bush. En noviembre del mismo año se estrenaba en DVD la película "Los Tres Reyes Magos" de Disney Home Entertainment, donde ella dio la voz al personaje de Sarah.

En agosto de 2006 Jaci anuncia el lanzamiento del EP Navideño "Open House", que salió a la venta el 30 de octubre, además de confirmar el lanzamiento de un nuevo disco en inglés. En diciembre, Jaci demuestra su vigencia en el ámbito musical al registrarse el éxito de la canción "It Came Upon a Midnight Clear" que logra más de 145.000 descargas digitales.

En marzo de 2008 se lanza el disco "Love Out Loud", decimotercero de su carrera. A inicios de 2010, Billboard lanzó las estadísticas de la década, ubicando a la canción "Como se cura Una Herida" en el puesto #21 de las 50 mejores canciones Pop Latinas de la década, superando a éxitos como “La Camisa Negra” de Juanes (#26) o “Azul” de Cristian Castro (#42). "Como se Cura Una Herida" también se ubicó en el puesto #57 de las 100 mejores canciones Latinas de la década, superando a “Ni una sola Palabra” de Paulina Rubio (#59), “Víveme” de Laura Pausini (#85), entre otras.[5] Este 2012 Jaci lanzará un nuevo disco en inglés titulado "Diamond", además de un DVD grabado junto a la banda Salvador.

Vida privada[editar]

El 16 de agosto de 2003, Velásquez contrajo matrimonio por primera vez con Darren Potuck de la banda AutoVaughn en Franklin, Tennessee. A la par, su participación en Chasing Papi es criticada por varios sectores religiosos, además que los compromisos y la vida de casada hacen que experimente descompensaciones en su estado de ánimo, iniciando lo que sería un tramo difícil en su vida personal. En junio de 2005 Jaci revela en entrevista a la revista Latina que padecía de trastorno bipolar desde octubre de 2003, enfermedad que afecta a más de 2.5 millones de adultos en Estados Unidos, de los cuales más de la mitad son mujeres. En agosto del mismo año, Jaci envía un mensaje a sus fanes donde confirma su divorcio de Darren Potuck, declarando que ambos lucharon por salvar su matrimonio.[6] Estos momentos doloroso y tristes hicieron que Velásquez dejara todo y viajara por un año a Londres, Inglaterra, para sanar sus heridas.

Luego de estos momentos difíciles, Jaci regresa para retomar su carrera y lanzar su segundo disco recopilatorio On My Knees: The Best of Jaci Velasquez. Jaci estaba recuperada de su enfermedad y los medios anunciaban el regreso de la “consentida de la música cristiana”. El inicio de esta nueva etapa fue marcado por su matrimonio con el cantante de la banda Salvador Nic Gonzales en diciembre de 2006, en una ceremonia privada en Austin, Texas, noticia de la que sus fanes se enterarían en enero del año siguiente. En junio de 2007, en un viaje a Perú, los medios revelan que Jaci está embarazada, noticia que alegra a sus seguidores en todo el mundo. Ella anuncia que a partir del séptimo u octavo mes de embarazo tomaría un receso para dedicarse a su nueva etapa de madre. El 3 de noviembre de 2007 nace Zealand David, primogénito para ambos cantantes.[7] En agosto de 2008 Jaci anuncia que está nuevamente embarazada, dando a luz el 20 de febrero de 2009 a Soren Arthur.

Discografía[editar]

Filmografía[editar]

  • Chasing Papi (2003)
  • Doc (2004)
  • The Three Wise Men (2005)
  • The Encounter (2011)
  • Jerusalem Countdown (2012)

Referencias[editar]

  1. GrandesEstrellas.com (2007). «Jaci Velasquez vistazos rápidos». Consultado el 11 de mayo de 2008.
  2. RIAA (10 de enero de 2012). «Jaci Velasquez en la RIAA». Consultado el 10 de enero de 2012 de 2012.
  3. Miriam Martínez (agosto de 2003). «Jaci Velasquez: Chasing Papi star with a blazing trail of album hits - Main Cover - Cover Story». BNET. Consultado el 11 de mayo de 2008.
  4. Steve Thurston (2008). «Jaci Velazquez». InterVizion.net. Archivado desde el original el 2002-10-18. Consultado el 11 de mayo de 2008.
  5. JaciLove.com (2011). «Biografía de Jaci Velasquez». Consultado el 01 de noviembre de 2011.
  6. Ministerio Armonía (26 de agosto). «Tras dos años de casada la cantante Jaci Velásquez se divorció». Consultado el 11 de mayo de 2008.
  7. Mundo Cristiano (13 de noviembre). «Jaci Velásquez da a luz a su primer hijo.». Consultado el 11 de mayo de 2008.

Enlaces externos[editar]