Jacaranda brasiliana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Jacaranda brasiliana
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Género: Jacaranda
Especie: Jacaranda brasiliana
(Lam.) Pers., 1807
Sinonimia
  • Bignonia brasiliana Lam.

El jacarandá o caroba (Jacaranda brasiliana), es una especie de bignoniácea arbórea del género Jacaranda, sección Jacaranda. Habita en áreas cálidas del centro de Sudamérica.

Distribución y hábitat[editar]

Este árbol es un taxón endémico del Cerrado del Brasil. Se distribuye en los estados de: Bahía, Ceará, Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Pernambuco y Piauí.[1][2][3]​ Hay también una herborización en Río Grande del Sur colectada por Friedrich Sellow (Nº de colección 1597 del herbario HBG).

Habita bajo un clima tropical en altitudes de entre 150 y 1100 m s. n. m.. Frecuenta terrenos arenosos, rocosos o accidentados, en bosques xerófilos que sufren periódicamente incendios.

Es empleado como un árbol urbano en regiones de clima cálido de todo el mundo.

Descripción[editar]

Es una especie arbórea, generalmente de 5 a 8 m de alto (hasta más de 12 m y 80 cm de diámetro) y hojas compuestas, con folíolos discolores. Corteza de color pajizo grisáceo pálido con estrías longitudinales. Florece proterante en primavera; su copa se torna de notable apariencia al cubrirse de flores de color azul, azul-lila, violeta o púrpura (según el ejemplar) con blanco en los lados del tubo, con un área más pálida o amarillenta en el lado superior de la garganta, y el cáliz y la base de la corola azulnegruzco. Pelos blancos con glándulas amarillentas; pistilo y filamentos blancos, anteras ahumadas. El fruto es una sámara pendiente, grande, redondeada y achatada, verde inmadura, que al madurar se seca y abre, liberando multitud de semillas aladas las que son dispersadas por el viento.

Taxonomía[editar]

Este jacarandá fue descrito originalmente en el año 1785 por el naturalista francés Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, chevalier de Lamarck,[4]​ bajo el nombre científico de Bignonia brasiliana. En el año 1807 el botánico, algólogo y micólogo sudafricano de nacimiento y francés de adopción, Christiaan Hendrik Persoon lo transfirió al género Jacaranda.[5]

Etimología

Jacaranda: nombre genérico que proviene de su nombre nativo guaraní y significa "fragante";

brasiliana es un epíteto geográfico que alude a su localización en Brasil.

Referencias[editar]

  1. Lohmann, L. G. & Ulloa Ulloa, C. (2006). Bignoniaceae. En Checklist of the World, "MOBOT/NYBG/Kew Gardens.iPlants prototype.
  2. Bureau, L. E. & Schumann, K. M. -editor del trabajo C.F.P. Martius- (1896-97). Bignoniaceae. Fl. bras. Volumen: 8 (2) Páginas: 1-451.
  3. Gentry, A. H. (1992). Bignoniaceae-Part II (Tribe Tecomeae). Flora Neotropica Monogr. Volumen: 25 (II) Páginas: 1-370. ISSN 0071-5794. The New York Botanical Garden.
  4. Lamarck, J. (1785). Encycl. 1: 425.
  5. Pers. (1807). Syn. Pl. 2: 174.