Jacala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacala de Ledezma
Escudo de Jacala de Ledezma
Escudo
Jacala de Ledezma
Jacala de Ledezma
Localización de Jacala de Ledezma en México
Lema:Paraíso del Huapango
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Estado de Hidalgo Hidalgo
• Municipio Jacala de Ledezma
Ubicación 21°00′19″N 99°10′19″O / 21.005277777778, -99.171944444444Coordenadas: 21°00′19″N 99°10′19″O / 21.005277777778, -99.171944444444
• Altitud 1.320 msnm
Fundación El 15 de febrero de 1826
Población (2010) 12,804 hab[1] habitantes[2]
Aeropuerto Helipuerto
Pref. telefónico 01-441
Alcalde: Claudio salas
[editar datos en Wikidata]

Jacala es una ciudad y cabeza del municipio Jacala de Ledezma de Hidalgo, México. El municipio cubre un área de 120.8 km². En 2005 el municipio contaba con una población total de 11,746 habitantes.[3]

El nombre original Mexicano fue “Xacallan,” que significa “Lugar de Jacales”, por que era ocupado por los Chichimecas Jonaces, para guarecerse de las inclemencias del tiempo cuando cazaban, cubriéndose en rudimentarias cabañas, chozas o jacales.

Historia[editar]

En el año de 1784, la población de Jacala fue elevada al rango de Alcaldía Mayor, dependiendo de ella Pacula y sus barrios. En 1804 deja de pertenecer administrativamente a la Intendencia de Veracruz y pasa a pertenecer a la Intendencia de México.

El 15 de febrero de 1826, se creó la Municipalidad de Jacala, formando parte del mismo municipio las regiones de Pacula, Jacala, La Misión, San José Tampochocho (hoy Pisaflores), y San Pedro Xochicoaco, las que poco a poco fueron logrando ser municipios. En 1866, Chapuluacán se incorpora al Distrito de Jacala. Por gestiones del distinguido Jacalteca Don Félix Rubio en 1867, fue declarada Villa de Jacala con él titulo de Ledezma en 1968. En la época Prehispánica, en Mesoamerica habitaban grupos nómadas cazadores y recolectores, llamados “Chichimecas”, que en lengua náhuatl significa ”Linaje de Perros”, mientras que en la planicie, donde hoy se conoce como Valle del Mezquital, habitaban los “Otomíes”, seres intransigentes que deseaban mantener sus costumbres y tradiciones.

Los Chichimecas y los Otomíes, que ocupaban los montes y serranías, era gente bárbara, que habitaba en cavernas y vivían de la caza y recolección de frutas de árboles silvestres, diestros en el uso de flechas, los que aprovechaban las asperezas y ventajas de la montaña para vivir y ocultarse, eran enemigos de la sujeción, y se contentaban con no dejarse vencer, aspirando solo a conservar entre las fieras su libertad. Los Chichimecas que habitaban la Sierra Gorda, se mezclaron con grupos Otomíes, que huían de la sujeción, Azteca y del pago de tributos, uniéndose a Nahoas salvajes llamados, “Chichimecas Jonaces”.

Por relatos, que cuentan los habitantes de Jacala, mencionan que a tres horas existe una cueva que parece piedra derretida, y que usó en tiempos Prehispánicos el Emperador Moctezuma para guardar el oro que llevaba de Jacala a la Misión, como pago de tributos Aztecas. Los municipios de Chapulhuacán, Pisaflores, Pacula, La Misión y Jacala, estaban bajo el dominio del Señor de Metztitlán, de origen Azteca o Mexicano, influyendo en los nombres de las comunidades. De la misma manera que el resto del país, la conquista de México, originó la invasión de las tierras del municipio de Jacala por extranjeros Españoles, cuya ambición alentaba a grupos audaces que se adentraban en las Sierras en busca de fortuna, ambición que propició la promulgación el 9 de Noviembre de 1526, de la Real Cédula de Granada, la que establece: Que toda persona Cristiana Española o Natural de ella, podían sacar oro o plata por su persona, esclavos o criados, en cualquier mina que hallasen o por bien tuvieran. La que nunca funcionó debido a la desmedida codicia y ansia de poder de los Españoles, que no les permitía pagar el impuesto del “Quinto Real” a la Corona Española. Los indígenas fueron convertidos en tamemes y usados en la explotación minera, remunerándolos de manera ínfima, lo que dificultaba su mantenimiento.

Los Chichimecas tenían razones de sobra para guerrear, ya que estaban siendo invadidos por extranjeros quitándoles la tierra que les había pertenecido por siglos y destruyendo su medio ambiente que les permitía vivir de la caza y recolección de frutos silvestres, acabando con su orgullo de raza. En 1670 el Español don Gaspar Rubio envía escribanos y topógrafos a reconocer los vasto terrenos que hoy ocupa Jacala y pueblos vecinos, encontrando en Jacala un pequeño arroyo, procedente de los manantiales de El Toribio y El Sabino al pie de la “Cuesta” donde más tarde se construirían las pilas, las que en la actualidad se pueden observar en la parte trasera de la Presidencia Municipal. Junto a aquel arroyo y al pie de la “Cuesta” existían unas rudimentarias cabañas que los indios Chichimecas Jonaces tenían para guarecerse de la inclemencia del clima cuando andaban de cacería, por lo que llamaron al sitio “Xacallan” que significa “Lugar de Jacales”.

Así fue registrado por los escribanos y topógrafos que levantaron los planos de aquellas tierras ahora propiedades de Don Gaspar Rubio, enterándose más tarde que los Chichimecas Jonaces le llamaban aquel lugar “Comashquia” que significa en mexicano “Xacal” y en español “Cabaña o Choza”. El 10 de septiembre de 1680, Don Gaspar Rubio y su esposa Doña Catarina Sánchez Visuet, procedentes de Zimapán y la Encarnación hacen un alto en su camino hacia Jacala en un valle llamado “Tilcuautla” lugar de enebros, capulines, mezquites, huizache, frutillas, tepehuajes y guayacanes, al que nombran “San Nicolás Tolentino” por conmemorarse al santo ese día, de la misma forma dan nombre a una barranca de muchos carrizos y guayabos poniéndole “Guayabos” y una más arriba de ese lugar llamándola “Barranca Arriba”.

Don Gaspar Rubio fue personalmente quien trazó las Haciendas, Hogares de sus servidores y una gran plaza, así como también le dio a un fraile un predio para la construcción de un templo.

Extiende sus exploraciones y nuevamente se encuentra con el manantial que procede de “El Toribio” al pie del cerro de “La Peña”, cerca del “Puerto del Mocroño” actualmente “El Puerto de Horcones”, descubriendo vetas de rico mineral de buena ley en cobre, plomo, plata y oro, llamándole “Cerro de las Maravillas”.

En la hendidura que se forma entre el cerro del “Toribio” y el de “Maravillas” se pueden ver aún las Haciendas construidas por los primeros Españoles, así como en el “Puerto de los Frijoles”, al sur de Jacala. Las luchas de Independencia, se hicieron presentes en la Sierra Gorda en Enero del año 1811, con acciones militares a cargo de Don Ignacio Muñoz y ayudado por el párroco Joaquín Ugalde, atacan a Jacala encontrando una gran resistencia encabezada por el Sargento Rafael Mancilla, diezmando a los realistas y desalojándolos de Jacala, formando la Primera Sección de Caballería llamada “Dragones de la Sierra Gorda”.

El Alcalde Primero, Don Gabriel Mayorga, convoca a los vecinos de Jacala a una reunión y en asamblea general, después de deliberar lo conducente, exponen diversos puntos de vista eminentemente liberales, el 18 de Febrero de 1856, se redacta un documento denominado “Acta de Jacala”, conteniendo antecedentes históricos de algunas Leyes de Reforma, que tres años más tarde, en 1859, serían promulgadas por Don Benito Juárez en Veracruz. Las discusiones ocuparon a la asamblea todo el día, al final del cual nombraron a Don Cayetano Castellanos y a Don Félix Rubio Rubio, para redactar el acta respectiva y como secretario a Don Ricardo Rubio.

El 24 de Junio de 1849, los sublevados Queretanos, al mando de Don Francisco Bueno atacan la población de Jacala, encontrando una gran resistencia por parte de la Guardia Nacional la que estaba bajo el mando del Coronel Don Guadalupe Ledezma.

El 18 de Febrero de 1856, se conocen en la región los conceptos contenidos en el “Acta de Jacala” de ideas liberales, que pedía la separación de “Iglesia-Estado” y la “Libertad de Cultos”, considerándose ofendidos los Levíticos de Querétaro, Ixmiquilpan y otros lugares, por lo que acordaron acabar con el núcleo liberal de Jacala. De igual manera, hubo descontento en la Misión, Cerro Prieto, Cipatla y San Nicolás, estos poblados se unieron a los rebeldes religiosos, dando inicio a una serie de luchas intestinas dentro de la Sierra Gorda. Los fanáticos clericales del Cerro Prieto, la Misión, Zipatla y San Nicolás, en busca de la consecución de sus propios intereses, logran unirse a los conservadores de Jalpan y a Don Mariano Paulin, jefe de Ixmiquilpan, logrando atacar Jacala el mismo año, la que hubiese sido destruida, de no ser por la oportuna intervención del Coronel Don Felipe Ángeles (padre). Más tarde, cuando las tropas federales se hubieron marchado de Jacala, los rebeldes clericales regresaron saqueando y asaltando la población.

En abril de 1861, los conservadores al mando de Don Tomás Mejía, atacaron Jacala, saqueándola primero para después incendiarla, a su paso para la Misión, atacaron el Pinalito, que de igual manera fue incendiada, aunque no en grandes proporciones como lo harían con la comunidad de los Duraznos, la cual fue arrasada, quedando solo las cenizas.

En julio de 1861, la guarnición nacionalista de Jacala, que apoyaba al legitimo gobierno de Juárez, se encontraba parapetada en Huichapan con la Guardia Nacional de ese lugar, bajo el mando del distinguido Jacalteca, Coronel Don José Guadalupe Ledezma, por el acoso de los rebeldes que apoyaban al Emperador Maximiliano. Tras una lucha desigual que habría de durar un día completo, salen derrotados los nacionalistas habiendo caído en combate el Coronel Don José Guadalupe Ledezma, en lo que fue una de sus más memorables batallas. Por esta defensa heroica de la plaza de Huichapan, fueron nombradas Jacala y Huichapan “Hijas Predilectas de la Nación” por Decreto Juarista.

En 1862 el General Joaquín R. Martínez, derrota en Jacala al Coronel Juan F. Saldivar quien se había apoderado de la población.

Estas luchas continuaron azotando al país y a región de la Sierra Gorda, la que se organizó y ordenó en un poderoso ejercito serrano comandado por el General Don Joaquín R. Martínez, para participar en el sitio de Querétaro, el que duró desde el 8 de marzo hasta el 15 de mayo de 1867. Después del fusilamiento del Emperador Maximiliano de Habsburgo y los Generales Miguel Miramón y Don Tomás Mejía en el Cerro de las Campanas, Qro., el 19 de junio de 1867, empieza una etapa de tranquilidad para la Sierra Hidalguense, la que terminaría en Jacala, tras el asesinato de jefe político de esta población, Don Manuel Pérez Ocampo en el año de 1888, a manos de un sujeto de San Nicolás, así como la arbitraria posesión de terrenos que se daban a los caciques privilegiados, especialmente del latifundio de Tampochocho, hoy Pisa Flores, encabezando un movimiento rebelde Don Felipe Neri, convocando a los afectados de Zipatla y Palo Semita, ocupando el mando con Don Apolonio Covarrubias.

El 25 de marzo de 1889, ambos grupos armados marcharon sobre Jacala, como cabecera y asiento de las autoridades constituidas. El Lic. Joaquín González, quien ocupaba el cargo de Juez de Primera Instancia, repelió valerosamente la agresión para después de apoderarse de Neri y de once de sus compañeros, los que fueron condenados a muerte. Tras esta rebelión el gobierno de Porfirio Díaz, envía delegados especiales para determinar las causas de la rebelión y darle solución.

En mayo de 1811, al mando de un grupo de revolucionarios, Don Nicolás Flores, ocupa las poblaciones de Chapulhuacán, Pisaflores y la Misión, apoderándose también de Jacala y avanza hacia Zimapán e Ixmiquilpan.

En 1913 Victoriano Huerta toma la Presidencia de la República nombrando al General Agustín Sanginés como Gobernador del Estado de Hidalgo. En este mismo año, nuevamente la Sierra Gorda se levanta en armas, Don Nicolás Flores al lado del General Otilio Villegas, Don Alfonso Mayorga y Don Leopoldo Ruíz, realizan las siguientes acciones revolucionarias. Junio del 16 al 19 de 1913.- Las fuerzas revolucionarias sitian la Plaza de Jacala, en contra de las fuerzas federales del Capitán Epigmenio Martínez que se encontraba en su poder. Julio 19 de 1913.- Las fuerzas revolucionarias del General Flores, combaten en la comunidad de Zipatla, municipio de La Misión, en contra de las fuerzas federales que venían capitaneadas por el General José Pérez Castro. Julio 30 de 1913.- Nuevamente enfrentan a las fuerzas federales del General José Pérez Castro, ahora en el “Puerto de Piedra”, municipio de Jacala. Enero 6 de 1914.- En el Puerto de Horcones, municipio de Jacala, las fuerzas del General Flores, combaten contra las fuerzas federales que se encontraban bajo el mando del Teniente Coronel Alberto Orozco. Junio 27 de 1914.- Las fuerzas revolucionarias ocupan la Plaza de Zimapan, realizando enfrentamientos contra el Teniente Coronel Orozco en las comunidades de Xita, Tasquillo y el Puerto de La Oreja. Julio 11 de 1914.- Los revolucionarios atacan la Plaza de Ixmiquilpan. Julio 22 de 1914.- Los revolucionarios de la Sierra Gorda, ocupan la Plaza de Actopan. Julio 27 de 1914.- Culminan las aspiraciones del General Flores, al tomar la importante Plaza de Pachuca. Las fuerzas del General Flores, toman la Plaza Sangines, abandona el poder estatal, en ese año ante el acoso de las tropas serranas, siendo elegido Gobernador Provisional el General Don Nicolás Flores.

En 1917, Don Nicolás Flores deja el puesto provisional y se lanza como candidato al Gobierno Constitucional del Estado de Hidalgo, el que logra satisfactoriamente.

El 21 de septiembre de 1920, el Gobernador Don Nicolás Flores, promulga la Constitución Política del Estado. Con la llegada del General Flores a la Gobernatura del Estado, fue nombrado el General Otilio Villegas, como Jefe de las Operaciones Militares en el Estado. Dicho militar Jacalteca, combatió al lado de Don Alfonso Mayorga, en Santa Ana de Allende, municipio de Chapuluacán, en 1913 en contra de las fuerzas federales comandadas por el Teniente Coronel Cristóbal Rodríguez. En febrero de 1915, ocupa la Plaza de Zimapán que se encontraba en manos de los Villistas bajo el mando del General Enrique Lara, El General Otilio Villegas, llegó a ser Presidente Municipal de Jacala en 1922, año en que el General Porfirio Rubio, se hacia llamar Jefe de la Defensa Social de ese lugar, se alza contra el gobierno y se apodera del Pueblo de La Misión, quien más tarde es vencido en las cercanías de Chapulhuacán, por el Ejército Nacional.

Extensión[editar]

El Municipio ocupa una superficie de 346.9 kilómetros cuadrados, lo cual significa el 1.7% de la superficie estatal.

Orografía[editar]

La configuración geológica del municipio tiene sus antecedentes desde el periodo cretáceo, en la era mesozoica, cuando emerge de las aguas que invadían suelo Mexicano, la actual península de Baja California y probablemente la Sierra Madre Oriental, de la cual forma parte la Sierra Gorda.

En Jacala, abundan los diques de granito del periodo cretáceo, que levantan la caliza como se puede ver al noreste de la población en los cerros de Maravillas y El Toribio.

Ubicado en la Sierra Madre Oriental, se encuentra en la llamada Sierra Gorda, formada en un 90% por terreno abrupto con pendientes muy prolongadas típicas de los Poblados Serranos.

Hidrografía[editar]

Río La Palma, atraviesa por Jacala

El municipio de Jacala, se extiende entre los ríos Moctezuma por el norte en los límites de Querétaro y del Amajac o río Quetzalapa por el Sur, el cual pasa por las comunidades de la Palma, Santo Domingo, Vado Hondo y Quetzalapa.

Cuenta con diversos mantos acuíferos subterráneos que dan vida a los nacimientos de agua de la superficie; éstos se ven favorecidos por el periodo de lluvias de junio a septiembre y actualmente están siendo aprovechados para la distribución de agua potable en la región.

Existen lagunas que se forman en las comunidades de: el Coñesito, Laguna Seca, Agua Fría Grande, los Hoyos, Hilojuanico y la Laguna del Pinalito Alto, así como una infinidad de jagüeyes en la mayor parte de sus comunidades, sirviendo de bebederos para el ganado.

También existen arroyos temporales, como el que hay en la comunidad de La Palma y en Quetzalapa.

Clima[editar]

El Estado de Hidalgo, junto con otros Estados integran un país que al igual que otros países Centroamericanos, se encuentran ubicados en la región más cálida del Planeta, la llamada Zona Tórrida, situada entre el Ecuador y los Trópicos de Cáncer y Capricornio.

Sintiéndose principalmente el clima caliente en los terrenos bajos y el clima templado donde existen elevaciones de suelo mayores de los 1000 msnm .

El municipio de Jacala, siendo parte integral del Estado de Hidalgo, se encuentra dentro de la zona tórrida, con una variedad de climas, por lo que podemos concluir que Jacala y sus comunidades tienen un clima semicálido, subhumedo, la mayor parte del año, inviernos cortos no muy fríos, clima caluroso y cálido extremoso en primavera, abundantes lluvias en verano y vientos fuertes, en otoño el clima es templado, su temperatura media anual está en el rango de los 24 grados centígrados.

Flora[editar]

Encontramos camino a la comunidad de “Minas Viejas”, fresnos, sauz, añil, nogal, higuerón, que destila una sustancia lechosa usada para las quemaduras, en esta comunidad como en la de “Quetzalapa” gracias al agua encontramos una gran cantidad de árboles, como el encino chaparro, ocote, enebro, encino, cedro, palo gateado, palo mulato, tepeguaje, palma, chamal, mango, nuez, cacahuate, limón y una gran variedad de plantas medicinales entre las que destacan, el huaco, v muy eficaz contra las mordeduras de serpientes; el zapote blanco, para combatir la tensión arterial; el catedé que se dice cura la diabetes; el palo chilillo, para la lepra; la yerba del cáncer; el pechtó, para los trastornos del aparato digestivo; la valeriana y muchas más.

En los huertos familiares encontramos una gran cantidad de productos alimenticios tales como aguacates, tomate, frijol, calabaza, nopales, chayotes, rábanos, manzanas, papaya, plátano, durazno, naranja, lima, mandarina, higos, mango nuez, cacahuate, limoneros, yerbabuena, mejorana, tomillo y toronjil, etc.

Fauna[editar]

La fauna está compuesta de zorra de cola gris, coyotes, venado de cola blanca, guajolotes salvajes, pato, cuervos, zopilotes, halcón de ala roja, cenzontle, cardenal, primavera, dominico, clarín, tlacuache, hurón, víbora de cascabel, maguaquite, conejo gris, ardilla arbórea, vacas burros, perros, gallinas guajolotes, patos blancos, conejos, gatos, gansos y abejas, etc.

Grupos Étnicos[editar]

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 50 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión[editar]

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 94%, y el 6% otra religión

Educación[editar]

Jardín de niños o kinder, cuenta con 14 instituciones de este nivel, 27 de nivel primaria, cuenta además con 6 telesecundarias y 1 secundaria técnica, la cual en sus inicios fue Escuela Tecnológica Agropecuaria, hasta el año de 1978 cambiando a su actual denominación, una institución de nivel medio superior, como lo es el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 140, que cuenta con carreras técnicas en Logística, Programación y Ofimatica una sede el Instituto Tecnológico de Pachuca modalidad a distancia en las carreras de Licenciatura en Administración e Ingeniería en Sistemas Computacionales y otra de la Universidad Pedagógica Nacional con una Maestría en Educación.

Actividad económica[editar]

Agricultura

La agricultura no representa un gran ingreso para el municipio por la dificultad de sacar sus productos, así que se utiliza el trueque o venta interna y para el auto consumo, contando con una gran variedad de productos que tiene como base el maíz, el frijol y el nopal.

Ganadería

La ganadería de igual forma que el punto anterior es de consumo interno o familiar, teniendo vacas, chivos, borregos, gallinas y guajolotes.

Los que también se usan como comercio de trueque o venta en los poblados y rancherías.

Silvicultura La silvicultura representa en lo referente a maderables, un buen aspecto económico y de actividad ya que cuenta el municipio con una gran variedad de árboles que utilizan para la elaboración de muebles principalmente, siendo muy capaces en la talla de esta, haciendo comedores, salas, recámaras o lo que por pedido se les encargue, con una excelente calidad en el manejo y acabado de todo tipo de maderas preciosas con incrustaciones.

Pesca

En este aspecto el municipio de Jacala únicamente tiene la pesca natural de los ríos que lo atraviesan, siendo de carácter familiar, por estar condicionado a las corrientes y niveles de aguas de los mismos, encontrando carpa, espejo y bagre.

Minería

En el Municipio de Jacala se encuentran ricos minerales como: oro, plata, carbonato de plomo, cobre, hierro magnético, yacimientos de talco y platino.

Pero en la actualidad no se explotan por considerarse incosteables o quizá no existan inversionistas interesados en su explotación.

Industria y Comercio

En la industria, Jacala se ha visto beneficiada por la instalación de una fabrica maquiladora el 27 de septiembre de 1982, la que proporciona fuentes de trabajo a 57 personas.

Dentro de las actividades económicas a parte de la maquiladora, que atiende pedidos de firmas conocidas nacionalmente como: creaciones Eva y Carnival, en el municipio existen infinidad de actividades comerciales, las que se encuentran concentradas en la cabecera municipal de donde abastecen la mayoría de las comunidades, gracias en cierta forma a la Central de Abasto Comunitario Regional, que se encuentra en el barrio de el Calvario y que lleva artículos de primera necesidad a algunas comunidades como San Nicolás, Quetzalapa y los Hoyos.

Existen dos agencias de distribución de cerveza como son la Cervecería Moctezuma y la Cervecería Corona de México; una distribuidora de refrescos Coca-Cola, Fanta, Sprite, y Manzanita Sol.

Cuenta con suficientes tiendas de abarrotes, zapaterías, papelerías, dos ferreterías, tiendas de ropa, tiendas de telas, de artículos para regalos, panaderías y de artículos varios.

Dentro del comercio interno, se venden productos agrícolas como aguacate, garbanzo, mango, nuez y cacahuate.

Turismo[editar]

En este rubro, los atractivos son únicamente naturales correspondiendo a la geografía propia de la Sierra Hidalguense, brindando a los paseantes unos paisajes de bosques y acantilados, así como de unas corrientes de agua magnificas para pasear con la familia.

Cuenta con Hoteles y con numerosas Fondas y restaurantes que expenden deliciosas enchiladas, la tradicional cecina, o un menudo y “huaraches” con nopales y salsa. Entre ellos Fonda doña mela, Restaurante Jacala inn, El rinconcito de jacala, Fonda jennifer 1 y 2, "Restaurante San Jose", Restaurante "Sierra grande" uno de los mejores y diferentes cenaduras entre ellas una muy conocida frente ala parada de autobuses. Tambien se encuentra a sus ordenes "POLLO KING" con la especialidad de pollo asado al carbón con su riquisimo estilo adobado.

La Parroquia de San Antonio construida en el Siglo XVIII, la barranca de San Vicente, que cuenta con formaciones rocosas; el Parque Nacional de los Mármoles, ideal para el montañismo y campismo; las Grutas de los Hoyos y las Cascadas de los Otates y Xiliapan.

En los carretera a la comunidad de La Palma, se observan hermosos paisajes entre las montañas es ideal para el ciclismo de montaña.

Add caption here

Concurso nacional de Huapango[editar]

Este concurso se realizó por primera vez en el año de 1987 con la inquietud del Profr. José Chavez Rubio, celebra cada año en el municipio casi siempre a finales de noviembre, es uno de los concursos más importantes del país y de la región, recibiendo a entusiastas bailadores de los estados de Queretaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Colima

Tiene una duración de aproximadamente 2 días, Y se recrea como una fiesta de música y danza que cautiva a todos sus concursantes y visitantes.

El concurso es consecuencia de que en todas las comunidades y todos los barrios del municipio se baila el Huapango, particularmente en las fiestas patronales o en algunas actividades cívicas.

Gobierno[editar]

Aspectos sociodemográficos[4] La población total registrada en el 2010 fue de 6,098 Hombres, 6706 Mujeres, con un total de 12,804 habitantes. Con una población hablante de lengua indígena de 5 años y más de 68. Número de viviendas particulares 3,569. En el año 2005 se clasificaba con un grado bajo de marginación municipal, en 2010 tiene grado medio. Respecto del grado de rezago social municipal se sigue clasificando como bajo. La composición porcentual de la población de acuerdo al número de localidades y su grado de marginación se reporto para 2010 así: con grado de marginación muy alto: 5 localidades y 10.87% de la población; con grado de marginación alto: 28 localidades y 60.87 % de la población; con grado de marginación medio: 3 localidades y 6.52 % de la población y 10 localidades no determinadas. Areas Protegidas Asimismo cuenta con un área protegida de control federal , clasificada como parque nacional, el Parque de los Marmoles, que comparte con los municipios de Zimapán y Nicolás Flores. En el estado de Hidalgo existen once proyectos de áreas estatal y municipal que están en vías de concretarse, siendo uno de esos proyectos el El Pinalito y Anexos, que comprende una superficie de 8,000.00 ha, perteneciente a este municipio.[5] Localidades que componen el Municipio de Jacala de Ledezma Jacala de Ledezma constituye uno de los municipios del estado de Hidalgo, el INEGI lo codifica con la clave 031. En él se encuentran 55 localidades, todas rurales a excepción de Jacala, la cual se considera del ámbito urbano. Dichas localidades son: Agua Fría Chica, Agua Fría Grande, Barranca Arriba,Carrizalito, Comatitlán, Coñecito, Cuesta Colorada, El Aguaje, El Arenal, El Calvario, El Carrizal, El Cedral, El Macoque (La Mesa del Huizachal), El Pinalito, El Piñón, El Polvorín, El Refugio, El Sótano, Hilojuanico, Jacala, José María Morelos, Joya de las Águilas, Joya de Santa María, La Cañada, La Mohonera (La Colmena), La Mora, La Palma, La Sabina (El Capulín), La Sabinita, Laguna Seca, Las Vetas (Tierra Negra), Llanitos, Los Duraznos, Los Hoyos, Mesa de la Cebada, Minas Viejas, Octupilla, Oteros, Palos Pintados, Peña Blanca, Plomosas, Puerto de Horcones, Puerto de la Zorra, Puerto del Mezquite (La Calera), Puerto el Rancho, Puerto los Frijoles, Quetzalapa, Rancho los Frijoles (Jacarandas), Rancho Nuevo, Rincón del Agua, San Nicolás, Santo Domingo, Tepetates, Toribio y Vado Hondo.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal Sindico Procurador 8 Regidores

Autoridades Auxiliares 40 Delegados

Regionalización Politico-Electoral a la que pertenece.

Distrito Electoral Federal II Distrito Local Electoral XVI

Presidentes

Presidente Periodo

Rito Guerrero Orduño 1964-1967

Arturo Villeda Mayorga 1967-1970

Angel De La Parra Ibarra 1970-1973

José Guadarrama Márquez 1973-1976

Modesto Rubio Martínez 1976-1979

Samuel León Manzanares 1979-1982

Celia Martínez Barcenas 1982-1985

Lázaro Aguilar Rubio 1985-1988

Celia Martínez Barcenas 1988-1991

Artemio Estrada Olguin 1991-1994

Jesús R. Amador Zamudio 1994-1997

Josafat Estrada Mayorga 1997-2000

Leonel Rojo Muñoz 2000-2003

Javier Rubio Hernández 2003-2006

Antonio Aguilar Hernández 2006-2009

Salvador Vidarte Sandoval 2009-2012

Claudio Salas 2012-2015

Jacala de ledezma Vive el paraiso del Huapango

Relaciones Internacionales[editar]

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Jacala está hermanada con las siguientes ciudades

Referencias[editar]

  1. Tomado de INEGI 2012. Catálogo de localidades. Microrregiones. Jacala de Ledezma.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  3. «Jacala de Ledezma». Enciclopedia de los Municipios de México. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Consultado el Diciembre 27 de 2008.
  4. Tomado de INEGI 2012. Catálogo de localidades. Microrregiones. Jacala de Ledezma.
  5. Servicio Geológico Mexicano. Secretaria de Economía. 2010. PANORAMA MINERO DEL ESTADO DE HIDALGO. Pág 10 y 12
  6. http://www.elregionaljoven.com/preside-hermanamiento-entre-pinal-de-amoles-y-jacala-de-ledesma/
  7. http://www.queretaro.gob.mx/documentos_interna1.aspx?q=vUYGbsxLnljQU1yuGNshqxsPBCrq7ioy