Yaber Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jaber Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Yaber Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah
Emir de Kuwait
Jabir al-Ahmad al-Jabir Al Sabah 1998.jpg
Emir Jaber en 1998
Información personal
Reinado 31 de diciembre de 1977 - 15 de enero de 2006
Nacimiento 29 de enero de 1926
Bandera de Kuwait Ciudad de Kuwait, Kuwait
Fallecimiento 15 de enero de 2006
Bandera de Kuwait Ciudad de Kuwait, Kuwait
Predecesor Sabah III Al-Salim Al-Sabah
Sucesor Saad Al-Abdulá Al-Salim Al-Sabah
Familia
Casa real Al-Sabah
Padre Ahmad Al-Yaber Al-Sabah

El jeque Yaber III Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah , جابر الأحمد الجابرالصباح (en árabe) (29 de junio de 1926 - 15 de enero de 2006) fue un político kuwaití, emir de Kuwait entre el 31 de diciembre de 1977 hasta su muerte.

El jeque Yaber nació en 1926, siendo el tercer hijo del jeque Ahmad Al-Yaber Al-Sabah, emir de Kuwait entre 1921 y 1950, miembro de la dinastía Al-Sabah, que ha gobernado dicho estado desde el siglo XVII. Jaber estudió en la Escuela al-Mubarakiya de Kuwait y luego recibió lecciones privadas sobre religión, árabe, ciencias e inglés.

En 1949, trabajó como director del Servicio Público en la región de Ahmadi y en 1962 fue elegido ministro de Finanzas y Economía del país. Bajo su administración, las reservas de petróleo de Kuwait permitieron la transformación de la sociedad desde una cultura de características tribales a una sociedad moderna, y Kuwait se urbanizó y transformó en uno de los estados con mayor PIB per cápita del mundo.

En 1965, el jeque Yaber fue designado primer ministro de Kuwait y al año siguiente fue coronado como príncipe. El 31 de diciembre de 1977 sucedió a su primo, Sabah III Al-Salim Al-Sabah, como emir y jefe de estado de Kuwait.

En 1981, utilizó sus poderes establecidos en la constitución kuwaití y disolvió la Asamblea Nacional y en mayo de 1985, sobrevivió a un intento de asesinato cuando un extremista islámico instaló un carro bomba durante una procesión real. Tras la Guerra del Golfo, Jaber reinstaló la Asamblea Nacional en 1991. En 1999, propuso una reforma al sistema eleccionario para permitir el sufragio femenino, lo que fue rechazado por la Asamblea Nacional; en 2005, el proyecto fue presentado nuevamente siendo esta vez aprobado.

El jeque Yaber Al-Ahmed Al-Sabah falleció el 15 de enero de 2006. Tras su muerte, el gobierno kuwaití anunció un periodo de cuarenta días de duelo oficial. Fue sucedido por el príncipe heredero Saad Al-Abdulá Al-Salim Al-Sabah, pero por razones de salud y con el beneplácito del parlamento, cedió el puesto de emir al sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Sabah, hermano del fallecido.


Predecesor:
Sabah III Al-Salim Al-Sabah
Emir de Kuwait
19772006
Sucesor:
Saad Al-Abdulá Al-Salim Al-Sabah

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]