Jababash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jababash
Información personal
Nacimiento Siglo IV a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía XXXI de Egipto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Soberano Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Faraón Ver y modificar los datos en Wikidata

Jababash ,Jabash o Jabubas I era un gobernante de Sais que se proclamó faraón en el siglo IV a. C. y dirigió una revuelta contra el Imperio persa ayudado por su hijo mayor, entre los años 338 a 335 a. C. durante la segunda ocupación persa de Egipto (343-332 a. C.),[1]​ en los últimos tiempos de Artajerjes III o los primeros de Darío III, unos pocos años antes de la conquista de Egipto por Alejandro Magno.

Su nombre no es egipcio, lo que ha originado diversas teorías sobre su origen: algunos historiadores lo consideran un sátrapa rebelde, mientras que otros lo creen un egipcio de ascendencia libia. Lo cierto es que tuvo el apoyo de los sacerdotes del templo de Amón en Menfis, enemigos declarados de Artajerjes.

Poco se sabe sobre él. Es denominado "Señor de las dos Tierras",[2]​ es decir, faraón del Alto y el Bajo Egipto, e "Hijo del Sol", otro título faraónico; Recibe el nombre de Trono Senen-setup-en-Ptah (Imagen escogida de Ra) en un decreto grabado en la llamada estela del sátrapa por Ptolomeo I, en la que el lágida confirmó la donación de tierra hecha por Jababash al templo de Vadyet en la ciudad de Buto, templo donde se erigió la estela. Ptolomeo responde a una petición de los sacerdotes, y se cree que recoge un discurso de Jababash.[3]

Jababash dirigió una invasión al reino de Kush, pero fue derrotado por el rey Nastasen; la invasión está registrada en la estela del rey Nastesen conservada en el Museo Egipcio de Berlín.[4][nota 1]

Testimonios de su época[editar]

Además de la estela de Nastesen y el decreto de Ptolomeo I, hay referencias a Jababash en:

Notas[editar]

  1. Fritz Hintze argumentó que "Kambasuiden", nombre que aparece en la estela, debe leerse como "la vida otorgada de Jababash", pero actualmente hay egiptólogos que discrepan de esta interpretación, y consideran altamente improbable que Jababash organizase una campaña contra Kush mientras luchaba en el norte contra el ejército persa, sobre todo teniendo en cuenta que solo controlaba el Bajo Egipto.

Referencias[editar]

Citas[editar]

  1. Vasunia: op. cit., pág. 266.
  2. Adamant: op. cit., pág. 73.
  3. Decree of the satrap Ptolemy Lagides
  4. varios autores (2000). «Stela of King Nastase». Timeline of Nubian Royalty (en inglés). Consultado el 02, 12|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  5. Baedeker: op. cit. pág. 130.
  6. Birch: op. cit. pág. 189.

Bibliografía[editar]