Jabón de acero inoxidable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El jabón de acero inoxidable es un trozo de acero inoxidable, normalmente moldeado con la forma de una pastilla de jabón. Su función es la de neutralizar o reducir el fuerte olor que se desprende de las manos tras manipular alimentos de fuerte aroma como el ajo, la cebolla o animales muertos.[1] La forma de pastilla de jabón es puramente ergonómica y decorativa; en realidad, cualquier trozo de acero inoxidable, tal como una cuchara, se puede usar con el mismo fin.

Jabón de acero inoxidable.

Debido a la ausencia de explicaciones químicas aceptables del posible funcionamiento, o la realización de experimentos controlados, se desconoce si el jabón de acero inoxidable tiene alguna efectividad.[2] Esta clase de jabones se publicita para que sean usados con agua, así que es posible que los componentes sulfurosos se disuelven directamente en el agua o su eliminación se ve catalizado por el acero, si de alguna manera el acero tiene una mayor eficacia demostrable que cualquier otra sustancia.

El acero inoxidable se compone principalmente de hierro y cromo, y contiene una fina capa de óxido de cromo (III) en su superficie. Los óxidos metálicos son ácidos de Lewis y pueden catalizar la oxidación. El óxido de hierro y los óxidos de cromo pueden ser usados como catalizadores de la oxidación, efectivos para la oxidación a escala industrial de compuestos de azufre reducidos y olorosos a temperaturas de unos 180 °C.[3] Para que esto empiece a pasar, los compuestos deben adsorberse en la superficie de óxido metálico. El cromo también puede actuar como adsorbente por sí solo. Otra explicación posible es que una delgada capa de grasa, que contiene los compuestos aromáticos, sea frotada y despegada mecánicamente en la superficie del acero.

Existen aplicaciones similares, como discos de acero inoxidable en zapatos y lavavajillas, que dicen que absorbe los olores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Helmenstine, Anne Marie. «How Does Stainless Steel Remove Odors?». About.com. Consultado el 18 de octubre de 2009.
  2. «Does a Bit of Steel Get Rid of That Garlic Smell?», Science out of the box (National Public Radio), November 11, 2006, http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=6473350 
  3. U.S. Patent 6,083,471

Enlaces externos[editar]