Jyrki Järvilehto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «JJ Lehto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jyrki Järvilehto
JJ Lehto (Petit Le Mans, 2004).jpg
Datos personales
Nacionalidad Bandera de Finlandia Finlandés
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Fórmula 1
Años en activo 1989-1994
Equipos Onyx, Italia, Sauber y Benetton
Carreras comenzadas 70
Campeonatos mundiales 0
Victorias 0
Podios 1
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Primera carrera Gran Premio de Portugal de 1989
Primera victoria -
Última victoria -
Última carrera Gran Premio de Australia de 1994
[editar datos en Wikidata ]

Jyrki Juhani Järvilehto, (31 de enero de 1966), más conocido como JJ Järvilehto, fue un piloto de Fórmula 1 nacido en Espoo, Finlandia. Compitió en Fórmula 1, participando en diferentes escuadras, entre ellas, Benetton (donde compartió equipo con Michael Schumacher) y Sauber.

Luego se destacó en resistencia, donde logró la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1995 y 2005. En 1997 resultó segundo en el Campeonato FIA GT. Fue campeón de la American Le Mans Series 2004, consiguiendo 19 victorias absolutas. Durante su carrera fue patrocinado por el ex campeón de Fórmula 1 Keke Rosberg.

Carrera deportiva[editar]

Lehto fue campeón de la Fórmula Ford Finlandesa en 1986, la Fórmula Ford Británica y Europea en 1987, y la Fórmula 3 Británica en 1988. En 1989 disputó la Fórmula 3000 Internacional con el equipo Pacific, logrando tres resultados puntuables.

A fines de la temporada 1989 de Fórmula 1, Lehto debutó con el modesto equipo Onyx, con el que clasificó a dos carreras de cuatro, abandonando en ambas. El finlandés siguió en dicho equipo en 1990. Clasificó a cinco de diez carreras, arribando a meta 12º en San Marino. Onyx dejó de competir para la undécima fecha, por lo que el piloto quedó sin plaza.

Lehto se incorporó a la Scuderia Italia en 1991. Abandonó en 11 de 16 carreras, en tanto que fue tercero en San Marino y octavo en España. El podio le bastó para colocarse 12º en el campeonato. En 1992 el equipo dispuso motores Ferrari V12 de especificación dle año anterior. El finlandés obtuvo un séptimo puesto, dos octavos puestos, cuatro novenos y un décimo, pero no consiguió ningún punto de campeonato.

El piloto se unió al equipo Sauber para la temporada 1993. Logró un cuarto puesto, un quinto, dos séptimos y dos octavos. Sus cinco puntos le significaron un 13º puesto en el campeonato.

En 1994 fue candidato para ser segundo piloto de Michael Schumacher en el equipo Benetton Formula. Sin embargo, se lesionó en la pretemporada y no disputó las dos primeras carreras. Volvió para la tercera fecha, el Gran Premio de San Marino, donde clasificó quinto pero fue chocado en la largada al apagarse su motor. Luego fue séptimo en Mónaco, abandonó en España y llegó sexto en Canadá. El equipo entendió que no se había recuperado del todo de la lesión y fue sustituido.

Más tarde corrió de vuelta para Benetton debido a la suspensión de Schumacher. Con un noveno puesto y un abandonó, el equipo lo despidió definitivamente. Por último, disputo las dos fechas finales para Sauber, arribando décimo en Australia, su último Gran Premio.

En 1995, Lehto dejó la Fórmula 1 y pasó a competir en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft. Resultó 13º en 1995 y quinto en 1996 a bordo de un Opel Calibra oficial del equipo Joest, logrando un total de seis podios.

Por otra parte, el finlandés corrió en resistencia con un McLaren F1. En 1995, logró la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans acompañando a Yannick Dalmas y Masanori Sekiya. En 1996 fue noveno y en 1997 abandonó. El finlandés disputó el nuevo Campeonato FIA GT 1997 con un McLaren F1 del equipo oficial BMW. Logró cuatro victorias y cuatro terceros puestos junto con Steve Soper, resultando subcampeón por detrás de Bernd Schneider de Mercedes-Benz.

A continuación, Lehto disputó el campeonato estadounidense de monoplazas CART en 1998. Con un Reynard-Mercedes del equipo Hogan, obtuvo un quinto puesto en Surfers Paradise y cinco resultados puntuables en 19 carreras, quedando así 20º en el campeonato.

El piloto continuó compitiendo en Estados Unidos en 1999, pero ahora como piloto oficial de BMW en la American Le Mans Series. Logró cuatro victorias y otros dos podios en seis apariciones con un BMW V12 LMR, por lo que terminó cuarto en el campeonato de pilotos de prototipos. En 2000 obtuvo dos victorias y ocho podios en 11 carreras, quedando así en la sexta posición final.

En la ALMS 2001, BMW pasó a competir con un BMW M3 de la clase GT. El finlandés consiguió cuatro victorias y siete podios, por lo que fue subcampeón de pilotos.

Lehto se convirtió en piloto oficial de Cadillac en 2002. Abandonó en las 12 Horas de Sebring y llegó 12º en las 24 Horas de Le Mans con un Cadillac LMP02, tras lo cual logró cuatro podios en las cuatro fechas finales de la ALMS.

En 2003, el finlandés se unió al equipo Champion de la ALMS. Al volante de un Audi R8, obtuvo cuatro victorias y tres segundos puestos en nueve carreras, por lo que fue subcampeón de pilotos de la clase LMP900. También resultói tercero eabsoluto en las 24 Horas de Le Mans.

En 2004 logró seis victorias y tres segundos puestos en las nueve carreras de la ALMS, por lo que se coronó campeón de la clase LMP1 junto con Marco Werner. A su vez, repitió el tercer lugar en las 24 Horas de Le Mans. En 2005 acumuló tres victorias y siete podios de clase, de manera que se ubicó cuarto en el campeonato de LMP1 de la ALMS. Por otra aprte, venció en las 24 Horas de Le Mans, siempre con un Audi R8 de Champion.

Desde 2001, Lehto ha sido comentarista de Fórmula 1 en el canal de televisión finlandés MTV3. En 2007 fue invitado para pilotar nuevamente en las 24 Horas de Daytona con un Riley Pontiac del equipo Krohn. En 2008 disputó tres fechas de la Speedcar Series, obteniendo un octavo puesto en la última carrera.

Enlaces externos[editar]