J. Benito Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
J. Benito Fernández
J. Benito Fernández.JPG
J. Benito Fernández fotografiado por Mayte Catalina (2007)
Nacimiento 2 de mayo de 1956 58 años
Flag of Spain.svg España, Tomiño, Pontevedra
Nacionalidad española
Ocupación Escritor y periodista

J. Benito Fernández (Tomiño, Pontevedra, 1956) escritor y periodista en varios medios de comunicación escrita, radio y televisión.

Biografía[editar]

J. Benito Fernández nació en Tomiño, Pontevedra, en 1956. Producto de la emigración interior llegó a Madrid en 1960. En esta ciudad, de portales con olor a col hervida y pensiones baratas, perdió la niñez. Desde muy temprano tiene debilidad por los personajes raros. Con la lectura de la Carta al padre, de Kafka, descubrió la literatura y se quedó prendado de los libros de memorias y biografías, de la literatura del yo.

Licenciado en Ciencias de la Información –rama de Periodismo– por la Universidad Complutense de Madrid. En 1974 comenzó a trabajar en Televisión Española, en cuyos Servicios Informativos estuvo hasta 2008. Perteneció a las redacciones de Informe Semanal o Telediario, entre otros. Ha colaborado ocasionalmente en publicaciones como Los Cuadernos del Norte, Quimera, El Viejo Topo, Triunfo, Letra Internacional, Transición, La Calle, Tiempo de Historia, Atlántica XXII, etc.

En 1988 dirigió y presentó para Radio Cadena Española la serie radiofónica Mis malditos favoritos, donde retrataba a trece personajes de la literatura y la música: Alex Chilton, Tom Waits, Jean Genet, Boris Vian, Louis Ferdinand Céline, Emil Michéle Cioran, Henri Michaux, Gonzalo Torrente Malvido, Leopoldo María Panero, Eduardo Haro Ibars, Gonzalo Suárez, Lauro Olmo y Agustín Gómez Arcos. Esta serie dio pie a sus dos primeros libros, las biografías de Leopoldo María Panero (El contorno del abismo. Vida y leyenda de Leopoldo María Panero) y de Eduardo Haro Ibars (Los pasos del caído). También editó y prologó una antología de textos de Leopoldo María Panero, Mi cerebro es una rosa. Y ha colaborado en el Diccionario Biográfico Español, de la Real Academia de la Historia.

Tras muchos años de lectura de la obra de dos gigantes de las letras francesas, en 2011 publicó Gide/Barthes. Cuaderno de niebla, un paseo por distintos aspectos vitales de los dos literatos, en el que resalta las confluencias de dos escritores aparentemente distantes y alejados.

Premios[editar]

Libros[editar]

  • Mi cerebro es una rosa, antología de textos de Leopoldo María Panero con prólogo, selección y edición de J. Benito Fernández (Editorial Roger, 1998). ISBN 978-84-89979-35-2

Enlaces externos[editar]

¿Y si el autor nunca muere? Crítica en 'El País'

Entrevista en 'Las noches blancas' de Telemadrid

Notas[editar]