J.R. Ewing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Ross Ewing II
Personaje de Dallas
Larry Hagman 2010.jpg
Primera aparición 2 de abril de 1978 Digger's Daughter
Creador(es) David Jacobs
Interpretado por Larry Hagman
Información
Alias J.R. Ewing
Raza humano
Sexo Masculino
Edad
  • 43 años-59 años(Dallas Original Series)
  • 66 años (J.R. Returns)
  • 68 años (War of the Ewings)
  • 75 años (Dallas "Revival of Series":1º Temporada)
Nacimiento 23 de septiembre de 1935
Ocupación
  • Empresario
  • Inversionista
  • Ejecutivo de Ewing Oil (1960-1980)
  • Presidente de Ewing Oil (1980-1987)
    (1988-1990)
  • Accionista de Harewood Oil (1982-1983)
  • JRE Industries (1987-1988)
  • Presidente de Western Company (1996)
  • Presidente de Ewing & Ewing (1991)
  • Propietario de Southfork (2012)
  • Accionista de New Ewing Energies (2012)
Familia Ewing
Cónyuge Sue Ellen Shepard (19701981)
(19821988)
Cally Harper (1988–91)
Hijos John Ross Ewing III
Familiares Jock Ewing (padre)
Miss Ellie Ewing (madre)
Gary Ewing (hermano)
Bobby Ewing (hermano)
Ray Krebbs (hermano)
Residencia Southfork
Religión protestante
Nacionalidad estadounidense

John Ross "J.R." Ewing, Jr., es un personaje ficticio y el principal antagonista de la serie de televisión Dallas, interpretado por Larry Hagman, siendo además el protagonista de la película spin-off, J.R. Returns (1991). Igualmente es uno de los personajes principales en la subsecuente película televisiva, The War of the Ewigns (1998) y es uno de los personajes centrales dentro de la nueva serie Dallas del 2012. Es un ambicioso e inescrupuloso empresario e inversionista, cuyo único objetivo es ser el hombre más poderoso de la industria petrolera, para lo cual no duda en recurrir a todo tipo de artimañas y acciones que rozan el borde de lo ilícito.

J.R. Ewing era el primogénito de la acaudalada Familia Ewing, estando casado con Sue Ellen, de la que fue padre de un niño, John Ross III. Su vida gira en torno a la Ewing Oil, empresa petrolífera familiar, la cual desea controlar en su totalidad, lo cual lo lleva a una sucesiva serie de enfrentamientos con Cliff Barnes, un político y acérrimo rival suyo, así como con su propio hermano, Bobby Ewing.

Maquiavélico y ególatra hasta límites insospechados, ambicioso y vengativo como nadie, J.R., desde el inicio de la serie , demuestra ser un estratega y negociador inigualable, manipulándo y valiéndose de las debilidades y fortalezas de los demás, para concretar sus planes, con implacable eficacia, siendo su hijo, John Ross III, la única persona que en verdad le importa, algo que vendrá a convertirse en una suerte de Talón de Aquiles, para el despiadado empresario.

Sexualmente insaciable, ha tenido infinidad de amantes, mientras que su relación amor-odio con Sue Ellen era inestable y totalmente imprevisible. Tan sólo su padre Jock ejercía cierta influencia sobre él e impedía que, mediante sus oscuros negocios, basados en el chantaje y el soborno, llevara a la compañía a la bancarrota. Su sarcástico sentido del humor y su aspecto de anti-héroe lo convirtieron en un villano nada común y siempre fiel a sí mismo.

Fue el antiheroe favorito de Estados Unidos, desde Eddie Haskell. J.R. fue interpretado en su adolescencia por Kevin Wixted en la miniserie Los primeros años (Dallas: the early years). Hagman retomó su papel en las 2 secuelas rodadas hasta la fecha, El regreso de J.R. (J.R. returns) y La guerra de los Ewings (War of the Ewings), a pesar de que la serie acabara con su presunto suicidio.