Jūminhyō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El jūminhyō (住民票 (じゅうみんひょう)?) es un registro de los domicilios, mantenido por el gobierno local de Japón. La ley japonesa requiere que cada ciudadano reporte su dirección actual a las autoridades locales, quienes compilan la información para propósitos de censos, seguro médico nacional e impuestos. Cuando se requiere prueba de la dirección, como cuando se abre una cuenta telefónica o se registra a alguien en el distrito escolar local, las personas necesitan una copia de su jūminhyō, proporcionada por el gobierno local. El jūminhyō es diferente del koseki, que es el registro de familias completas. Una persona puede tener un koseki en un lugar, mientras que su dirección es otra, la cual queda registrada en el jūminhyō.

Un jūminhyō típico es un registro del nombre y la dirección, escritos a mano. Una vez registrada en el gobierno local, la persona puede obtener formas para el seguro médico nacional y otros servicios. El jūminhyō también es necesario antes de que la persona pueda registrar su firma en sello o (inkan).

Controversia[editar]

El jūminhyō solamente lista a ciudadanos japoneses. Personas residentes en Japón, pero de distinta nacionalidad son registrados en un sistema separado para extranjeros. Un extranjero casado con un japonés puede solicitar su registro en la sección de observaciones ("bikōran").

Esto es una fuente de controversia dentro de la comunidad extranjera en Japón. Si un japonés vive en una casa donde un extranjero es el responsable, dicha persona puede ser listada como setainushi (cabeza de familia). Después de que los líderes de la secta Aum Shinrikyo fueran arrestados tras los ataques con gas Sarin en el metro de Tokyo, miembros del grupo se quejaron de que las autoridades locales en varias áreas se habían rehusado a registrarlos, previniéndoles recibir servicios gubernamentales con la finalidad de desalentarlos a residir en dichas localidades.

Jūminhyō honorario[editar]

El 12 de febrero de 2002, la oficina del barrio de Nishi en Yokohama concedió un jūminhyō honorario a Tama-chan, una foca barbuda que se asentó en los ríos de Yokohama y Tokio y se convirtió en una celebridad nacional. Esto ocasionó que un grupo de residentes no japoneses se pintara bigotes en la cara y montara una marcha de protesta para demandar su propio jūminhyō. Ha habido otras ocasiones en las que las autoridades locales han concedido jūminhyō honorarios a animales, estatuas, hombres de nieve y personajes ficticios. Por ejemplo, Niiza, Saitama, concedió un jūminhyō honorario a Astro Boy.

Enlaces externos[editar]