Júzcar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Júzcar
Municipio de España
Júzcar
Júzcar
Ubicación de Júzcar en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Serranía de Ronda[1]
Ubicación 36°37′31″N 5°10′13″O / 36.6253567, -5.1701858


Coordenadas: 36°37′31″N 5°10′13″O / 36.6253567, -5.1701858
• Altitud 600 msnm
• Distancia 123 km a Málaga
Superficie 33 km²
Población 239 hab. (2013)
• Densidad 7,24 hab./km²
Gentilicio Juzcareño, ña
Código postal 29462
Alcalde (2007) David Fernández Tirado (PSOE)
Sitio web http://www.juzcar.com
Júzcar.svg
Localización de Júzcar respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA
[editar datos en Wikidata]

Júzcar es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, situado al oeste de la provincia en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Situado a 623 metros sobre el nivel del mar, su población es de 221 habitantes (INE 2010. Sus habitantes se denominan juzcareños.

Limita al norte con el municipio de Ronda; al este, con Cartajima y Pujerra; al sur con el municipio de Estepona; y al oeste con los municipios de Jubrique, Faraján y Alpandeire.

El pueblo está asentado sobre una hondanada, al norte de la cual se encuentra el Jarastepar (1425 msnm) en la Sierra del Oreganal. La tierras del término están regadas por el río Genal y el barranco de las Cañadas. Dista 25 km de Ronda y 144 km de Málaga.

Historia[editar]

Júzcar debió ser pueblo importante a juzgar por los numerosos poblados que caían bajo su jurisdicción, entre los que se hallaban, según Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España (1845-50), Faraján y los anejos de Alcapana, Capanza, Moclón, La Fábrica y Los Molinos.

Como el resto de los núcleos de la Serranía de Ronda, también se vio afectado por la expulsión de los moriscos y las consiguientes repoblaciones, donde halla sus raíces la población actual.

La Fábrica de Hojalata[editar]

La primera fábrica de hojalata de España, se instaló en Júzcar. Así lo afirma un libro editado por Altos Hornos de Vizcaya. La elección del lugar obedeció a la riqueza maderera de esta zona de la Serranía de Ronda, indispensable para el carbón vegetal que se necesitaba para la fundición. La fábrica comenzó a producir a mediados del año 1731 bajo el pomposo nombre de "La nunca vista en España REAL FÁBRICA DE HOJA DE LATA Y SUS ADHERENTES, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos Reyes don Felipe V y doña Isabel de Farnesio", según figuraba en la lápida del frontón de entrada.

La factoría, que estuvo situada junto al río en el lugar que hoy se conoce como finca la Fábrica, poseía un cuarto secreto donde se realizaba el proceso de estañado. Tuvo una plantilla de 200 obreros. Como en España no se conocía el procedimiento empleado en la elaboración del producto, vinieron de Alemania una treintena de técnicos al mando de dos ingenieros suizos, Pedro Menrón y Emerico Dupasquier. Las crónicas cuentan que los técnicos salieron de Alemania clandestinamente, metidos en barriles, al tener prohibida su marcha al extranjero para evitar la competencia.

Añaden las crónicas que el transporte de la mercancía se hacía a lomos de camellos, más prácticos que los burros y mulos y superior a su capacidad de carga. Fueron enviados expresamente por el Gobierno de Madrid. La factoría quebró ante la fuerte competencia de la industria asturiana y vasca.

Pueblo pitufo[editar]

Júzcar Málaga Andalusia Spain smurf town.jpg

El 16 de junio de 2011 se produce en el pueblo el estreno mundial de la película de Los Pitufos. Una agencia de publicidad madrileña, Bungalow25, tiene la idea de pintar de azul todas sus casas y así recibir el estreno. El 18 de diciembre de 2011 los juzcareños, en consulta popular,[2] deciden prorrogar la pintura de sus fachadas en color azul, al haber encontrado ventajas económicas y lúdicas sobre el tradicional blanco de cal.

Lugares de interés[editar]

Iglesia Santa Catalina de Siena, ruinas de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Júzcar, despoblado de Moclón, Los Riscos y ruínas de molinos.

Fiestas[editar]

Vista de Júzcar.
  • Tercer fin de semana de agosto: fiestas en honor a Ntra. Sra. Virgen de Moclón.
  • 19 de marzo (San José, patrón del municipio), procesión. Verbena nocturna la víspera del domingo ó festivo más cercano.
  • La Porretá (febrero)
  • Carnavales (febrero)
  • Domingo de Resurrección. Procesión y verbena a partir de las 16:00 h.
  • Romería Virgen de Moclón: primer fin de semana de julio,
  • Jornadas Micológicas del Valle del Genal (mediados de noviembre)
  • Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda (finales de abril)
  • Fiesta Pre-fin de año: Fin de semana anterior a nochebuena

Gastronomía[editar]

Los platos típicos son: migas, sopeao, saltavallao, la olla, guiso de ajos porros, todo ello acompañado de vino del terreno (mosto, tinto) que se hace en el municipio.

Población[editar]

Censo del año 2011: 242 habitantes

  • Hombres: 136
  • Mujeres: 106
  • Incremento relativo de la población: -8,22%
  • Menores de 20 años: 12,94%
  • Entre 20 y 65 años: 58,70%
  • Mayores de 65 años: 28,36%

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]