Júpiter y Tetis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Auguste Dominique Ingres - Zeus and Thetis.jpg
Júpiter y Tetis
(Jupiter et Thétis)
Dominique Ingres, 1811
óleo sobre lienzo • Romanticismo
327 × 260
Museo Granet, Aix-en-Provence, Flag of France.svg Francia

Júpiter y Tetis es un cuadro de Jean Auguste Dominique Ingres. Pintado en Roma en 1811, se conserva en el Museo Granet de Aix en Provence. La obra fue criticada por su audaz composición. Adquirido el cuadro por el estado francés en 1834, François Marius Granet lo transfiere en depósito al museo de Aix-en-Provence, donde se encuentra desde entonces.

Tema[editar]

Ingres se inspiró en el relato mítico según lo narra Homero en el primer canto de la Ilíada:

Tetis implora a Zeus en favor de su hijo Aquiles «ciñéndole con una mano las rodillas y rozando el mentón con la otra».[1] [2]

La nereida Tetis, atendiendo la demanda de su hijo Aquiles, suplica a Zeus, (dios griego del que es equivalente el romano Júpiter), el mayor de todos los dioses olímpicos, que haga vencer a los troyanos. Para obtener su favor, le recuerda la ocasión en que había sido encadenado por Hera, Poseidón y Atenea en un intento de derrocarlo, y que fue ella, Tetis, quien invocó entonces a Briareo y a los demás Hecatónquiros para que acudieran en su auxilo.[2]

La obra[editar]

Zeus, representado en posición de majestad, con el águila que recuerda uno de sus atributos iconográficos a su izquierda, la nereida Tetis en posición sumisa y suplicando al dios, mientras su mano izquierda coge su barbilla. En la distancia, la esposa celosa de Zeus, Hera, observa la escena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «lanacion.com». Consultado el 22 de noviembre de 2011.
  2. a b Ilíada: Canto I; texto español en Wikisource. Véanse los vv. 334 - 430 y 493 - 567. En este episodio de la Ilíada, se atribuye a Tetis la nereida esa invocación. Pero parece más coherente que la invocación la llevara a cabo su abuela: Tetis la titánide.

Enlaces externos[editar]