Jóvenes sin Fronteras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jóvenes Sin Fronteras
La juventud es para arriesgarla, la libertad para comprometerla, y la vida para entregarla.
JSF Logo.jpg
Acrónimo JSF
Tipo ONG
Fundación 2003
Fundador(es) FEUC
Sede Flag of Chile.svg Santiago, Chile
Ámbito Nacional
Jefes Generales Jaime González
Clarita Swinburn
Presidente Directorio Benjamín Greene
Voluntarios 130
Sitio web www.jsf.cl

Jóvenes Sin Fronteras (JSF) es un proyecto social organizado por alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nació el año 2003 de manos de la FEUC, de la cual se independizó el año 2005. El proyecto organiza trabajos voluntarios de verano e invierno para alumnos de todas las carreras de la universidad, cuyo trasfondo va enfocado a crear conciencia y responsabilidad social en los estudiantes que participan.

Jóvenes Sin Fronteras realiza proyectos en pequeñas localidades (50 a 100 habitantes) aisladas de Chile. Generalmente, las localidades visitadas carecen de fáciles accesos, y no cuentan con electricidad, señal telefónica o incluso agua potable. En cada edición participan entre 120 y 200 jóvenes, distribuidos entre 12 y 20 comunidades.

El proyecto tiene 3 focos de trabajo: construcciones, talleres y la Camioneta Médico-Cultural. A través de éstos, se busca ir más allá de una ayuda puramente material, y pretende relacionar directamente, durante los 10 días que duran los trabajos, a cada uno de los voluntarios con los habitantes de las localidades.

En sus 20 años de existencia más de 1.500 voluntarios han pasado por el proyecto, visitando un total de más de 150 localidades en 28 comunas de Chile. Esto se ha materializado gracias a la ayuda de otras instituciones como el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, además de alianzas con empresas como Sodimac, Volcán y Linsa.

Descripción[editar]

Jóvenes Sin Fronteras nació de la inquietud de algunos jóvenes por hacer trabajos voluntarios con un enfoque distinto de los existentes hasta el año 2003 en Chile. Quisieron llegar donde no sólo ningún otro trabajo voluntario llegaba, sino que donde muchas veces ningún tipo de institución lo hacía. Con esto en mente se buscó materializar un proyecto que cumpliera con 3 pilares fundamentales:

  1. Soberanía: JSF se caracteriza por llegar a las zonas más abandonadas y aisladas del país. Son lugares donde la gente ha perdido muchas veces el sentimiento de pertenencia a Chile. Por eso, uno de los objetivos es acompañar a aquellos chilenos más olvidados.
  2. Integración: Generar lazos mucho más cercanos entre los estudiantes y los habitantes de cada lugar. No se trata de “ir a construir” o “ir a hacer talleres”, sino que utilizar estas instancias para poder compartir experiencias y acompañar a esas personas que viven en absoluta soledad. Por lo mismo, las localidades visitadas son pequeñas y a cada una de ellas solamente asiste un grupo de 10 voluntarios.
  3. Conciencia Social: Generar entre los jóvenes universitarios una conciencia más amplia de la realidad de Chile, para que estos futuros profesionales formente un sentido de responsabilidad con su país.

La forma de materializar los 3 conceptos anteriores es a través de 3 ejes:

  • Construcciones
  • Talleres y actividades comunitarias
  • Camioneta Médico-Cultural

Construcciones[editar]

Consiste en construir y arreglar espacios comunitarios en cada uno de los lugares visitados. Siempre se busca desarrollar alguna obra material que beneficie a todos los miembros de la comunidad, para así hacer parte de la experiencia a todos ellos. En la gran mayoría de los casos se da que pobladores y voluntarios trabajan codo a codo durante los 10 días de trabajos.

La construcción a realizar se decide según las necesidades específicas que tenga cada localidad. Para ejecutar esto se realiza una avanzada al menos 3 meses antes de los trabajos en la cual se visita en terreno cada uno de los lugares. Como ejemplo, ya se han levantado sedes sociales, plazas de juegos, invernaderos comunitarios, ampliaciones de escuelas, puestos artesanales, quinchos techados, garitas, reparaciones de iglesias, entre muchas otras construcciones.

Talleres y actividades comunitarias[editar]

JSF pretende llevar hasta los lugares más apartados de Chile el servicio de jóvenes estudiantes en áreas relacionadas con sus campos de estudio. Se busca llegar a todos los habitantes según las inquietudes que estos tengan. Los talleres van enfocados a:

  • Niños: A través de juegos y actividades se buscan momentos de entretención y aprendizaje.
  • Jóvenes: Para apoyarlos en sus problemas y necesidades, orientándolos a que lleven a cabo diferentes proyectos. Muchas veces se busca combatir problemas como el alcoholismo.
  • Señoras: Apoyar a las señoras y ayudarlas a que se organicen y formen acciones colectivas de tal manera que puedan sacar adelante sus proyectos.
  • Adultos mayores: El objetivo es acompañarlos e incluirlos en la realización de actividades. Por ejemplo, de manualidades.

Así mismo, existen talleres particulares, según las necesidades de la gente, tales como de salud, jurídicos, para microempresarios, etc.

Junto con los talleres también se ejecutan actividades que reúnen a toda la comunidad. Esto, ya que muchas veces el aislamiento que vive una localidad respecto del país se vive entre los mismos vecinos también. Por ejemplo, se realizan habitualmente bingos o celebraciones chilenas.

Camioneta Médico-Cultural[editar]

La Camioneta Médico-Cultural consiste en un grupo de estudiantes del área de la salud (medicina, enfermería y odontología) con experiencia teatral que recorre cada localidad presentando una obra preparada especialmente para la zona, incluyendo costumbres, leyendas e historias relacionadas. Posteriormente se realiza una ronda médica básica en la cual se diagnostican enfermedades comunes y se dan algunos consejos prácticos para la salud.

Organización[editar]

Organigrama JSF.png

Para cada nueva edición de los trabajos de verano e invierno existe un equipo de más de 60 estudiantes que trabaja el semestre previo organizando todo lo necesario para la correcta realización de estos. Este equipo está encabezado por 2 Jefes Generales, quienes son los responsables de dirigir el trabajo de las 8 comisiones del proyecto. Una vez que dejan su cargo, pasan a formar parte del Directorio, que se compone por las últimas 3 parejas de Jefes Generales. Esta entidad vela porque el proyecto se vaya perfeccionando continuamente, a través del profesionalismo y la implementación de proyectos a largo plazo.

Cada una de las 8 comisiones está dirigida a su vez por jefes que coordinan que todos los objetivos particulares se cumplan. Las funciones de cada una de estas es:

  1. Proyecto: Realizan una avanzada en la cual visitan un gran número de localidades de la zona elegida para los trabajos, buscando aquellas en las que mejor se adapte el formato de Jóvenes Sin Fronteras. Una vez seleccionadas las localidades, se preparan los talleres y actividades que se realizarán.
  2. Logística: Junto con Proyecto, conoce en terreno las necesidades de cada localidad para diseñar y planificar las obras que se construirán.
  3. Transporte: Coordinan el transporte de voluntarios y materiales. Una semana previa a los trabajos se encargan de repartir todos los materiales de construcción.
  4. Formación: Son los responsables de la formación espiritual del equipo que trabaja y también de los voluntarios que asisten a los trabajos.
  5. Financiamiento: Como el nombre lo dice, su objetivo es reunir todo el dinero necesario para la exitosa realización de los trabajos. Cada semestre tienen que conseguir más de 20 millones de pesos a través de donaciones, fondos concursables, colectas y eventos.
  6. Difusión: Su objetivo es dar a conocer el proyecto tanto dentro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para reunir voluntarios, como fuera de esta, para facilitar la colaboración con otras instituciones.
  7. Insumos: Tiene como tarea reunir los alimentos, artículos de aseo y materiales que utilizarán los voluntarios durante los trabajos.
  8. Eventos: Se encarga de realizar actividades que congreguen y unan al equipo de Jóvenes Sin Fronteras, tales como tallarinatas, bingos, fiestas, asados, entre otras.

Historia trabajos[editar]

Edición Fecha Nombre trabajos Comunas visitadas Jefe General Jefa General Presidente Directorio
I 2003-julio Putre Putre y General Lagos Sebastián Figueroa - -
II 2004-enero Patagonia Coyhaique y Puerto Aysén Francisco López - -
III 2004-julio Putre - Camarones Putre y Camarones Felipe Silva - -
IV 2005-enero Patagonia 2005 Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico Fernando Zavala María Yarur -
V 2005-julio Atacama Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro Santiago Figueroa Andrea Iruretagoyena -
VI 2006-enero Los Lagos Los Muermos Álvaro Valdés Rosario Greene -
VII 2006-julio Huara - Camiña Huara y Camiña Augusto Ruiz-Tagle Francisca Jugo -
VIII 2007-enero Chaitén - Futaleufú Chaitén y Futaleufú Matías Lazcano Bernardita Tornero -
IX 2007-julio Huara - Colchane Huara y Colchane Felipe Cosmelli María Jesús Serrano -
X 2008-enero Cisnes - Lago Verde Chaitén, Lago Verde y Cisnes Eugenio Zegers Rosario Silva -
XI 2008-julio El Loa Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe Cristobal Moena Francisca Figueroa -
XII 2009-enero Reloncaví Cochamó y Hualaihué Francisco Hamilton Cecilia Valdés -
XIII 2009-julio Tamarugal Camarones y Camiña Nicolás Winter Teresita Lira Cristobal Moena
XIV 2010-enero Taitao Coyhaique, Río Ibáñez y Chile Chico Jorge Besa Valentina Serrano Cristobal Moena
XV 2010-julio Los Lleuques Coihueco, Pinto y Chillán Viejo Sebastián Rubio Bernardita Peñafiel Teresita Lira
XVI 2011-enero Chacao Calbuco y Los Muermos Matías Errázuriz Margarita Candia Teresita Lira
XVII 2011-julio Lauca Putre, General Lagos y Camarones Gustavo Jordán María del Pilar Antúnez Bernardita Peñafiel
XVIII 2012-enero Vutalihue Chaitén, Palena y Futaleufú Fernando Cerda Josefina Varela Bernardita Peñafiel
XIX 2012-julio Atitur Huara, Calama y San Pedro de Atacama Felipe Kettlun Zunilda Vargas Fernando Cerda
XX 2013-enero Suyai Cochamó y Hualaihué Benjamín Greene Catalina de Vicente Fernando Cerda
XXI 2013-julio Kusi Huara, Calama y San Pedro de Atacama Gonzalo Jara Josefina Figueroa Felipe Kettlun
XXII 2014-enero Admapu Cochamó y Hualaihué Roberto Mayol María José de Vicente Felipe Kettlun
XXIII 2014-julio Aywiña Camiña, Huara y Camarones Juan José Vignolo Verónica Coffre Benjamín Greene
XXIV 2015-enero - Cochamó y Hualaihué Jaime González Clarita Swinburn Gonzalo Jara