Jämthund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Jämthund Dog.svg
A photo of a Jämthund
A photo of a Jämthund
Otros nombres Swedish Elkhound
Región de origen Suecia
Características
Tipo perro
Otros datos
Federaciones FCI,[1] UKC[2]

El Jämthund, también llamado Elkhound sueco, es una raza de perro de tipo Spitz del norte de Europa.

Jämthund es un epónimo de Jämtland, provincia central de Suecia. Esta raza tiene una apariencia similar a la del lobo. La raza está reconocida por la FCI desde 1946.

Apariencia[editar]

Los perros de esta raza tienen la cola muy curvada o en forma de cimitarra. Las orejas son erectas y el hocico de tamaño medio a largo. El pelo, largo y resistente, presenta doble capa y a menudo, dos colores. Los ojos son marrones. Los machos tienen un tamaño que oscila entre 57 y 65 cm. y un peso de unos 30-35 kg. Las hembras miden entre 52 y 60 cm. alcanzando un peso de 25-30 kg.

Temperamento[editar]

A pesar de la calma y cariñoso con su familia, el Elkhound sueco puede ser un poco dominante con otros perros y tiene un fuerte instinto de presa. Un verdadero versátil canina, que puede ir de un viaje de caza y de vuelta al hogar familiar con gran aplomo. Toma las cosas con calma y no se alborotó con facilidad, por lo que es una pareja estable en el campo o en casa. El sueco Elkhound es un alumno feliz que le encanta complacer a su dueño. Debe ser socializada temprano para evitar problemas de dominio más tarde.

Ejercicio[editar]

Como con la mayoría de razas desarrolladas para la caza, la sueca Elkhound requiere una gran cantidad de ejercicio regular para mantenerse en forma, tanto física como mentalmente. Rápidamente se aburre si se mantiene en el interior por mucho tiempo y puede llegar a ser destructiva.

Aseo[editar]

El cepillado regular es necesario para mantener la densa capa de esteras. El baño no debe hacerse con demasiada frecuencia, ya que tiende a secar la capa resistente a la intemperie.

Historia[editar]

El Jämthund recibió el reconocimiento oficial como raza en 1946, debido a la intensa labor de Aksel Lindström y otros. Antes de eso, el Jämthund y el Cazador de Alces Noruego eran vistos como la misma raza. A pesar de esta corta historia del reconocimiento oficial de la raza, que a menudo se afirma que Jämthunds han sido planteadas por los lugareños en Jämtland desde el final de la última edad de hielo. Se utilizan para los alces de caza y arrastre de trineo. En el dialecto local solía ser conocido como oso perro.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]