Izzat Ibrahim al-Duri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Izzat Ibrahim ad-Douri»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Izzat Ibrahim ad-Douri (derecho) 1988.

Izzat (Ezzet) Ibrahim al-Douri (ad-Douri, al-Duri, ad-Duri) (1 de julio de 1942) (en árabe: عزة ابراهيم الدوري‎) es un comandante militar iraquí que fue Vicepresidente del Consejo de Mando Revolucionario hasta la Invasión de Irak en 2003 y que actualmente es uno de los principales líderes de la resistencia iraquí.

Biografía[editar]

A raíz de la ejecución de Saddam Hussein de 30 de diciembre de 2006, al-Douri fue confirmado como el nuevo líder del proscrito Partido Baaz Árabe Socialista iraquí el 3 de enero de 2007, siendo actualmente su Secretario General y la cabeza de la resistencia iraquí de un más amplio Frente Islámico Para la Resistencia Iraquí (o Ejército de la Orden Naqshbandi) de lucha político-militar contra las fuerzas extranjeras de ocupación.

Si bien en diversas ocasiones se anunció su captura, lo cierto es que actualmente sigue siendo la única «carta de la baraja» que los ocupantes estadounidenses no han logrado capturar de la lista de dirigentes de Iraq de la época del Partido Baaz, lo que le ha convertido en una figura mítica para la resistencia iraquí en general y la baazista en particular.

La familia de Al-Douri, quien profesa la religión islámica de corriente sufí, proviene de la región en torno a Tikrit, donde su padre trabajaba como vendedor de hielo. Precisamente se le conoce como El hombre de hielo porque en su juventud también vendió bloques de hielo en un carro tirado por un burro [cita requerida]. Más tarde trabajó como profesor.

Reaparición[editar]

El 10 de noviembre de 2011, Izzat Ibrahim Al-Duri publicó una cinta de audio que condenaba una campaña reciente detención objetivo los militantes del Partido Baaz.

El primer indicio visual de su supervivencia surgió el 7 de abril de 2012, cuando un vídeo publicado en Internet le mostró dando un discurso. En las fotos se le ve con un uniforme militar y gafas denunciando al gobierno liderado por los chiítas en Bagdad y la injerencia en la política iraquí por la potencia regional de Irán. «Todo el mundo puede oír los sonidos de peligro y amenaza todos los días haciéndose eco de este país», dice Al-Douri durante la emisión de una hora de duración. El asesor personal del primer ministro Maliki, al-Moussawi, dijo que la cinta tenía una función de propaganda, pero que dudaba de que Al-Duri se encontrara todavía en Iraq, ya que requiere una amplia atención médica para una serie de enfermedades.

Su paradero actual sigue sin conocerse, pero en cualquier caso Al-Douri ha ido cobrando progresivamente más protagonismo como líder de la resistencia baazista de los Naqshbandi, siendo uno de los principales cerebros de la ofensiva insurgente del primer semestre de 2014 en Iraq, arrebatando más de un tercio del territorio nacional al gobierno de Maliki y controlando ciudades como Faluya, Mosul o Trikrit (todas ellas gobernadas por insurgentes baazistas en junio de 2014 a las órdenes de Al-Douri) en alianza circunstancial (e inestable) con los islamistas del ISIS. El acuerdo de colaboración entre los baazistas de Al-Douri y los islamistas del ISIS supone que los cuadros de los primeros ejercen el control político de las ciudades conquistadas en retaguardia mientras los segundos asumen el peso militar en el frente de lucha, al tiempo que se comprometen a repartirse el poder de igual forma cuando tomen Bagdad y derriben el régimen de Maliki. No obstante, los analistas consideran que esta alianza contra natura (sólo les une el ser suníes opuestos al gobierno chiíta de Maliki), pese a la habilidad de Al-Douri para lograrla y mantenerla hasta ahora, es demasiado frágil como para perdurar a medio-largo plazo.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]