Izzat Ghazzawi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Izzat (al-)Ghazzawi (Deir al-Ghusun, 4 de abril 1951 - Ramala, 4 de diciembre 2003) fue un escritor y crítico de literatura palestino.

Biografía[editar]

Nacido el 1951 estudió literatura y fue profesor de la Universidad de Birzeit. Miembro del Consejo Palestino por la Justicia y Paz, el año 1997 presidió la primera Conferencia Internacional de escritores palestinos.

Actividad social[editar]

La muerte de su hijo de 16 años a manos de la violencia de la Intifada generada en Palestina por el conflicto entre palestinos e israelíes lo llevó a criticar las actividades políticas del gobierno de Israel, por lo cual fue censurado y condenando a prisión.

El año 1995 fue galardonado con el premio Internacional por la libertad de expresión a Stavanger (Noruega), y el 2001 a compartir el Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia, concedido por el Parlamento Europeo, con la israelí Nurit Peled-Elhanan y el angoleño Domo Zacarias Kamwenho.

Junto al escritor israelí Abraham B. Yehoshúa y el fotógrafo italiano Oliviero Toscani publicó un libro sobre las relaciones entre israelíes y palestinos.