Izquierda caviar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Izquierda caviar es una expresión política de uso coloquial y peyorativo, utilizada para referirse a aquellos que proclaman tener ideas de izquierda pero que mantienen una vida con ciertos lujos o alejada de los ideales que algunos suponen propios de una política de izquierda.[Nota 1] Por extensión se aplica el calificativo caviares para referirse a las personas consideradas pertenecientes a la izquierda caviar.[1]

Origen del término[editar]

El término «izquierda caviar» tiene su origen en la expresión francesa gauche caviar, que hace referencia a los políticos de izquierda que provienen de una clase social privilegiada. Se utiliza como complemento la palabra caviar[Nota 2] por el alto precio del mismo para connotar un alto poder adquisitivo. Los términos gauche caviar y gauche champagne fueron utilizados en los años 1980 por los detractores de François Mitterrand.

Así, su origen se relaciona a la etiqueta en francés gauche champagne surgió de la percepción de la actividad de proponer brindis a los famosos socialistas con champán, originada en 1855, de un texto del filósofo Alexander Herzen, que en From the Other Shore escribió: Son ellos, nadie más, los que se están muriendo de frío y de hambre... mientras tú y yo en nuestras habitaciones de la primera planta estamos charlando acerca del socialismo tomando pasteles y champán.

El término fue utilizado por primera vez en los años 1980 por los detractores de François Mitterrand.[cita requerida] Tiene sus equivalentes en otros países, por ejemplo, en Francia es “gauche caviar”, en Suiza es “toscana-zosi”, en Inglaterra es “champagne socialists” y en EE.UU., Tom Wolfe los bautizó como “radical chic”.[2]

Uso del término[editar]

El término puede encontrarse en medios de prensa de varios países de iberoamérica.[3] [4] [5] En ocasiones se ha utilizado de forma diferente para referirse a la burguesía de izquierdas o a la izquierda socialdemócrata no extrema y políticamente correcta; en ese sentido, se ha asociado a la expresión burguesía bohemia (con el acrónimo BoBo, del francés bourgeois y bohemian) que se puso de moda en París el verano de 2000 para referirse principalmente a los jóvenes que mezclan en sus compras artículos baratos y caros.[6]


Argentina[editar]

En Argentina se usa el término progre-caviar para referirse a lo que, en otras partes, se denomina con izquierda caviar.[cita requerida] Esta expresión hace referencia directa a políticos de la izquierda, que a pesar de su origen socioeconómico alto, profesan políticas de izquierda radicales e incluso sus críticas más ácidas son dirigidas a gente de su mismo origen socioeconómico.

Chile[editar]

En Chile se usa el término red set (parodia del término jet set) para referirse a lo que, en otras partes, se denomina con izquierda caviar.[cita requerida] Esta expresión hace referencia directa a políticos de la izquierda, que a pesar de su origen socioeconómico alto, profesan políticas de izquierda radicales e incluso sus críticas más ácidas son dirigidas a gente de su mismo origen socioeconómico.[cita requerida]

Perú[editar]

La expresión izquierda caviar o izquierda champagne se popularizó en Perú, al ser usada frecuentemente por algunos grupos políticos y periodistas para criticar a sus oponentes o para descalificar sus ideas.[7] En Perú, inicialmente fue utilizada por Herbet Mujica Rojas, quien recordó que la expresión gauche caviar fue antes utilizada por el periodista francés Alain de Benoist,[8] [9] aunque inicialmente se atribuyó el origen del término a Mujica[10] y a partidarios de Alberto Fujimori.[11]

El uso frecuente del término ha dado lugar a que algunas de las personas aludidas por dicha expresión afirmen su pertenencia a este grupo de la sociedad, desvalorizando el carácter descalificatorio del término.[12] Sin embargo, esta expresión sigue utilizándose con intención crítica por parte de personas que no forman parte de este grupo de la sociedad, situación que es interpretada por personas de la llamada izquierda caviar o izquierda champagne como una demostración de falta de argumentos para combatir sus ideas.[13]

Brasil[editar]

En Brasil se emplea el término "Esquerda Ballantine's" ("izquierda Ballantine´s") de una manera análoga. Debido a las restricciones a la importación durante la Dictadura Militar Brasileña este producto se equiparó con el caviar al ser producido en el extranjero y por tanto, caro y sujeto a aranceles. También es común el uso de "Esquerda festiva" ("izquierda festiva") con similares connotaciones.

Venezuela[editar]

En Venezuela se emplea el termino Boliburguesia que denota a aquellas persona que por medios del gobierno venezolano de indole socialista han logrado amasar grandes fortunas por medio fraudulentos o de dudosa procedencia.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Desde el punto de vista del marxismo, el proletariado y la burguesía son clases sociales antagónicas debido a que sus intereses son contradictorios. Producto de ese enfrentamiento, mediado por la historia, surge la lucha de clases.
  2. La palabra caviar tiene el mismo significado en francés y en español.

Referencias[editar]

  1. «¿Cómo nació el uso del término 'caviar' en la política peruana?». Diario El Comercio del Perú (03/Dic/2010).
  2. «¿Cómo nació el uso del término 'caviar' en la política peruana?». Diario El Comercio del Perú (03/Dic/2010).
  3. Jorge Azar Gómez. «Crisis en la izquierda. La izquierda caviar y la izquierda mortadela». El País.
  4. «¿Cómo nació el uso del término 'caviar' en la política peruana?». El Comercio (03/Dic/2010).
  5. Xavier Ribera (12/Jul/2006). «Caviar». El País.
  6. Remeseira, Claudio Iván. Los nuevos ricos de la era global La Nación (Argentina). Publicado el 08/07/2001.
  7. Adrianzén M., Alberto (2-9-2006), La “izquierda caviar" y sus “críticos”, La República (Perú). «hay que reconocer que la palabra “izquierda caviar” ha tenido un éxito mundial. Basta “entrar” a Google para darnos con la sorpresa de que existen decenas de páginas sobre este tema. Pero lo más sorprendente no es sólo eso sino también la cantidad de sectores políticos, todos ellos de signo distinto, que la condenan. La llamada “izquierda caviar” hoy es atacada en el mundo por los neoliberales, los conservadores, los fascistas, los ultraizquierdistas europeos, por los católicos fundamentalistas, etc. En el Perú sucede una cosa parecida: la “izquierda caviar” también es atacada por los fujimoristas, los montesinistas, los apristas, los ultraizquierdistas, los neoliberales, la derecha, los senderistas, los católicos conservadores del Opus Dei, etc. A ello se suman diarios como Expreso, Correo, La Razón, La Primera y otros más; así como columnistas también de diversas tiendas políticas y corrientes ideológicas».
  8. Bueno León, Eduardo (5/9/2003), Izquierda caviar, no es izquierda democrática, sino izquierda degenerada, La Fogata. «Señal de Alerta por Herbert Mujica Rojas».
  9. Serrano Torres, Jorge (1/11/2006), El Poder Judicial y las ONG neomarxistas en el Perú, Agencia IPI. «el periodista peruano Herbert Mujica Rojas, los calificó con acierto, aunque solitariamente al principio, como “izquierda caviar” en el Perú, recordando la expresión formulada por el periodista francés Daniel Benoits, respecto al sinuoso proceder de la clase política izquierdista en Francia, hace unos 20 años».
  10. Mujica Rojas, Herbet (21/6/2004), Rebuzna la izquierda caviar, Agencia IPI. «me otorga un mérito que no tengo: la invención del hermoso diploma cívico otorgado a los farsantes de la izquierda caviar».
  11. Susana Villarán, una cuestión de espiritualidad, La República (12/2/2006), Perú. «La imagen de una izquierdista “caviar”, como dirían sus detractores. “Al principio me molestaba porque el insulto venía de los fujimoristas, pero el que no la debe no la teme, y yo no la debo"».
  12. Tuya Jara, Alfredo, ¡Soy caviar!, Huaraz Noticias. «Hace un buen tiempo en el escenario político, se viene utilizando el término que sectores intolerantes y antidemocráticos recurren para descalificar a quienes han osado cuestionar sus fechorías, y el término es "izquierda caviar" o simplemente "los caviares" [...] Con este término demuestran una solapada discriminación y de paso la falta de argumentos para tratar de justificar las fechorías de Fujimori...»
  13. Gargurevich, Juan (9/4/2007), La izquierda caviar, Agencia Perú. «Piensan ‘a gauche’ pero viven ‘a droite” dicen que es una buena definición de lo que hoy algunos llaman “Izquierda caviar” para desvalorizar a liberales no proletarios que apuestan por una visión crítica del estado de cosas. Las derechas conservadoras se burlan con “son los niños bien que se portan mal”. [...] Señalar a políticos como “izquierda caviar” es un recurso desvalorizador que comienza precisamente a desvalorizarse por el uso excesivo...».