Izquierda Unida (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Izquierda Unida
Fundación 2006
Ideología política Socialismo
Posición en el espectro Izquierda política
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Sitio web izquierda-unida.org.ve
[editar datos en Wikidata ]

Izquierda Unida (o conocida por su siglas como IU), es una organización política de Venezuela que se crea de la fusión de distintas organizaciones regionales, políticamente nació como escisión del Movimiento al Socialismo MAS, pero se fusionó con otras organizaciones de izquierda.

Izquierda Unida es un partido político venezolano, fundado en 2006 que apoya la administración del presidente Hugo Chávez.


Historia[editar]

Izquierda Unida nació en 2002, cuando un grupo de 60 miembros de la Dirección Nacional del MAS, entre los que se encontraban 1 Diputado Nacional, 6 Secretarios Generales Estatales y 9 Presidentes Estatales, presentan un documento público en una rueda de prensa, donde solicitan la renuncia de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, y en especial de Leopoldo Puchi y Felipe Mujica, quienes en el momento se desempeñaban como Secretario General y Presidente del MAS respectivamente.

Las razones que se argumentaron en esa solicitud, y que posteriormente provocaron la ruptura, fueron:

  1. la traición a los principios y postulados del MAS
  2. la negación de los dirigentes a convocar la reunión de la Dirección Nacional del MAS.
  3. la determinación de los mismos dirigente de pactar con las fuerzas de la derecha venezolana para deponer a Hugo Chávez
  4. el descontento de los dirigentes regionales del partido con las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo
  5. la oposición a la ruptura del MAS con el gobierno de Hugo Chávez.

La respuesta del Comité Ejecutivo fue la suspensión de los líderes del pronunciamiento, los dirigentes regionales que rompían con el MAS, encabezados por Félix Jesús Velásquez (para el Momento Secretario Ejecutivo Nacional del Partido), Efren Calderón, Trina Mijarez, Freddy Roque (Diputado del parlamento Nacional Venezolano), Tomás Barreto (Diputado Regional del Estado Delta Amacuro), Elena Pucci, y otros decidieron no sumarse a la otra división del MAS, que ya había conformado el partido PODEMOS, y transitar su propio camino.

Problemática[editar]

El grupo asumió el hecho de no contar con apoyo financiero suficiente para la creación de un partido nacional y entonces se decidió replegarse a sus regiones para conformar partidos regionales, que les permitieran acumular fuerzas y nuclear a otros dirigentes que no militaran en los partidos nacionales pero que poseyeran una gran trayectoria de lucha revolucionaria. Es así como nacen partidos como PASR en el Estado Delta Amacuro, FVR en el Estado Miranda, FUVE en el Estado Anzoátegui, CRV en Caracas y otros, en enero del 2006, deciden agrupar todos esos partidos regionales para la creación del Partido Nacional y solicitan al Poder Electoral Venezolano (CNE) la autorización para utilizar el nombre de Partido Socialista de los Trabajadores con las siglas PASO, esta autoridad electoral les negó el nombre y entonces decidieron asumir la denominación de Izquierda Unida. Ante el llamado de Hugo Chávez para conformar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizan un pleno nacional de socialistas y con delegados de los 16 estados del país y en el mismo se aprobó un documento contentivo de 10 principios básicos para proponerlos en el proceso de formación del PSUV, incorporarse a las tareas de creación del PSUV y transformarse en una ONG manteniendo el nombre de IZQUIERDA UNIDA, para dedicarse al fomento del debate ideológico y la formación política. Ante las últimas situaciones políticas en Venezuela, la agrupación decidió reactivar su legalización como partido político nacional, formando parte de la coalición Alianza Patriótica, junto al Partido Comunista de Venezuela, el Movimiento Electoral del Pueblo, y otros. Tras varios años de funcionamiento como ONG, el Secretariado Federal decidió en Mayo del 2011 solicitar nuevamente la inscripción como Partido Político ante el Concejo Nacional Electoral, reactivando su actividad político partidista.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]