Izquierda, Ecología y Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Izquierda Ecología y Libertad»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sinistra Ecologia e Libertà
Izquierda, Ecología y Libertad
Líder Nichi Vendola
Fundación 16 de marzo de 2009 [1]
Diciembre de 2009 [2]
Ideología política Socialismo democrático, ecosocialismo, políticas verdes
Posición en el espectro Centroizquierda
Partidos creadores Movimiento por la Izquierda
Izquierda Democrática
Unir la Izquierda
Socialismo e Izquierda
Sitio web www.sinistraecologialiberta.it
1 Como coalición como Sinistra e Libertà.
2 Como partido.
[editar datos en Wikidata ]
Marco di Lello, Grazia Francescato, Claudio Fava, Nichi Vendola y Umberto Guidoni.

Izquierda, Ecología y Libertad[1] [2] [3] [4] [5] [6] (SEL) (en italiano Sinistra Ecologia e Libertà)[7] es una coalicción de partidos políticos de izquierda italianos, creada de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 originalmente como Sinistra e Libertà (Izquierda y Libertad); tras ellas los cinco partidos que conformaron la alianza decidieron dar continuidad a la coalición.

Los partidos creadores fueron:

SL / SEL se formó en el período previo a las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 con el fin de superar el umbral del 4% establecido por la nueva ley electoral en febrero de 2009. Hasta junio de 2009, SL estaba representada en el Parlamento Europeo por 13 diputados obtenidos por los partidos de la coalición en las anteriores elecciones (4 Izquierda Democrática, 4 del Partido Socialista, 2 de Los Verdes, 2 Movimiento por la Izquierda y 1 de Unir la Izquierda), pero no logró pasar el umbral del 4% en 2009, y perdió todos estos escaños. A pesar del resultado, los líderes de la alianza decidió que la coalición debía unirse en un solo partido.

En octubre de 2009, durante un congreso del partido, Los Verdes eligieron un nuevo líder del partido, Angelo Bonelli, y abandonó el proceso de convergencia. Sin embargo, Grazia Francescato y su facción decidieron crear la asociación Ecologistas manteniendo su apoyo a SL y abandonando Los Verdes. Un sector del Partido Socialista también se opuso a la fusión y creó Socialistas Unidos. Finalmente en noviembre de 2009 la totalidad del Partido Socialista rechazó la fusión, manteniendo su autonomía y abandonando SL, manteniéndose únicamente una pequeña minoría del PS en SL, Socialismo e Izquierda. En diciembre se materializó la unión, siendo elegido Nichi Vendola como portavoz; sin embargo su congreso fundacional no se celebró hasta octubre de 2010.

Se ha presentado desde entonces en coalición con el Partido Socialista en diversas ocasiones, obteniendo buenos resultados electorales en Italia central y meridional; en Apulia Vendola fue reelegido Presidente de la Región con 9,7% de votos para SEL, su mejor resultado electoral. El 30 de mayo de 2011 Massimo Zedda, miembro de SEL, fue elegido alcalde de Cagliari, mientras que Giuliano Pisapia, independiente cercano al SEL, fue elegido alcalde de Milán. El 21 de mayo de 2012 Marco Doria, independiente cercano a SEL, fue elegido alcalde de Génova.


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]