Izquierda-Partido Liberal de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Venstre, Danmarks Liberale Parti
Venstre, Partido Liberal Danés
SVG hand-remade version of the single-letter party logo for the Danish political party Venstre.svg
Fundación 1870
Ideología política Liberalismo
liberalismo conservador
agrarismo nórdico
Posición en el espectro Centroderecha
Sede Søllerødvej 30
2840 Holte
Afiliación internacional Internacional Liberal
Afiliación regional Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista
Sitio web www.venstre.dk
[editar datos en Wikidata ]

El Venstre[1] (en castellano, Izquierda; aunque su ideología se considera de centroderecha), oficialmente llamado Venstre, Partido Liberal Danés (Venstre, Danmarks Liberale Parti en danés), es el más grande los partidos políticos de Dinamarca. Fue fundado con base en el liberalismo y actualmente se encuentrado situado en la centro-derecha danesa. El partido es miembro de la Internacional Liberal y se sienta con el Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista en el Parlamento Europeo. En las elecciones parlamentarias del 2007 recibió el 26% de los votos y obtuvo 46 de 179 escaños. Se encuentra liderado por el primer ministro Anders Fogh Rasmussen, y actualmente gobierna en coalición con el Partido Popular Conservador, con apoyo del Partido Popular Danés

Venstre es un partido liberal, a veces descrito como representante del liberalismo clásico. Su actual líder, Anders Fogh Rasmussen, es el autor del libro "Fra Socialstat til Minimalstat" (En español: Del Estado Social al Estado Mínimo), en donde se refiere a la reforma del Estado de Bienestar danés desde una óptica liberal clásica, incluyendo recortes de impuestos y menor interferencia estatal en materias corporativas e individuales.

Historia[editar]

Venstre, fue fundado en 1870 bajo el nombre Det Forenede Venstre (La Izquierda Unida). Fue formado por la unión de tres facciones parlamentarias, todas identificadas como de izquierda en el contexto de la época. En el periodo 1895-1910 fue conocido como Venstrereformpartiet (Partido Reformista de Izquierda), y luego como Venstre (Izquierda).

Venstre fue tradicionalmente un partido enfocado al libre mercado y a los intereses de los granjeros daneses. Este base electoral campesina resultó en una relativa baja en influencia debido a la acelerada urbanización de la sociedad danesa. Al comienzo de la década de 1980', el partido comenzó a expandirse en áreas urbanas.

Después de la década de 1960, Venstre se orientó como un partido liberal clásico. Bajo el liderazgo de Anders Fogh Rasmussen, la línea del partido se enfocó más hacia una posición de centro-derecha.

Lista de participación en el gobierno[editar]

Primeros ministros del Venstre[editar]

Líderes de Venstre desde 1929[editar]

Origen del nombre[editar]

El hecho que el mayor partido liberal de un país se llame Izquierda es a veces confuso para muchos observadores extranjeros. El nombre tiene, sin embargo, una explicación histórica. En la época de su fundación, Venstre defendía ideas progresistas en el Parlamento Danés. Sus oponentes de entonces, Højre (Derecha), es el actual Partido Popular Conservador. En la política danesa actual se hace una clara diferencia entre los conceptos de Venstre (Izquierda, en el sentido del partido), y Venstrefløj (ala izquierda, para referirse a partidos socialistas y comunistas). El uso de la palabra "izquierda" en el nombre del partido danés Det Radikale Venstre y en el partido noruego Venstre se refieren al Liberalismo y no al Socialismo

Los miembros del partido son llamados Venstremænd and Venstrekvinder, "Hombre Venstre" y "Mujer Venstre" respectivamente.

Política de impuestos[editar]

Desde las elecciones del 2001, Venstre se ha enfocado a una política de detener el alza de impuestos que se vio durante los ocho años anteriores de gobierno de los socialdemócratas. Esta política ha sido muy criticada por otros partidos de izquierda, acusada de ser "asocial" y "sólo para los ricos".

La política sobre control del crecimiento del gasto estatal, sin embargo, tuvo menos éxito del que originalmente se esperaba. El gasto público continuó creciendo aproximadamente un 1% más que la inflación cada año.

El 2004 efectuaron una serie de recortes de impuestos para incentivar la búsqueda de empleos y desincentivar el uso de la seguridad social, pero han dejado de hacer declaraciones sobre su intención de bajar, en un futuro, el "impuesto máximo" a un 15% y de dejar el Impuesto al Valor Agregado en un 25%.

La actual política danesa de impuestos va de un rango entre el [9%-44%] para familias de bajos y aumenta progresivamente hasta un rango de [44%-62%] para familias de clase media. 850.000 daneses (aproximadamente el 31% de la población empleada) paga un impuesto del 62%.

Notas[editar]

  1. El nombre del partido generalmente no se traduce en otros idiomas, por lo que habitualmente se le llama simplemente Partido Liberal.

Enlaces externos[editar]