Iziaslav de Pólatsk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iziaslav
Príncipe de Pólatsk
Iziaslav of Polock Seal avers.png
Predecesor Rogneda
Información personal
Descendencia Vseslav y Briachislav
Nombre completo Iziaslav Vladímirovich
Dinastía Dinastía Rúrika
Padre San Vladímir
Madre Rogneda de Pólatsk
Nacimiento 978
Kiev
Fallecimiento 1001

Iziaslav (en ruso: Изяслав, en bielorruso: Ізяслаў) (978/979-1001) fue el Príncipe (Kniaz) de Pólatsk, hijo de Vladímir I de Kiev y Rogneda de Pólatsk.[1]

En 987, tras un supuesto atentado de Rogneda contra Vladímir, Iziaslav fue enviado junto a su madre a gobernar Iziaslavl (hoy Zaslavl en la provincia de Minsk) en las tierras de su abuelo materno Rógvolod, Polátsk. Hay también una leyenda que dice que Rogneda intentó que Iziaslav matara a su padre.

A pesar de posiblemente ir contra la voluntad de su padre, Iziaslav logró continuar gobernando en Pólatsk. Fue el primero en hacer a Pólatsk autónoma del Gran Principado de Kiev pasando su título a sus descendientes luego de su muerte. Su principado llevó un alto grado de autonomía que luego fue pasado a sus descendientes. Su gloria fue conmemorada luego de que una ciudad fuese nombrada como él.

Iziaslav murió a la edad de aproximadamente 23 años, en 1001, sobreviviendo a su madre pero prefalleciendo a su padre Vladímir de Kiev, excluyendo así a sus descendientes de conseguir el trono kievita, de acuerdo a la "sucesión escalera".

El nombre de la esposa de Iziaslav es desconocido. Tuvo dos hijos: Briachislav de Pólotsk y Vseslav. Ambos eran pequeños al momento de la muerte de su padre. Vseslav murió, todavía en su niñez, en 1003, mientras que Briachislav continuó la dinastía de los príncipes de Pólatsk y desafió la autoridad de su tío Yaroslav I el Sabio.

Referencias[editar]

  1. Hare ZaslauyeА. Заславль в эпоху феодализма. —Мн.: Навука і тэхніка, 1995. —207 с.: іл. ISBN 5-343-01350-3.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rogneda
Príncipe de Pólatsk
989-1001
Sucesor:
Briachislav