Iziaslav de Pólatsk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iziaslav
Príncipe de Pólatsk
Información personal
Nombre secular Iziaslav Vladímirovich
Reinado 989–1001
Nacimiento 978
Kiev
Fallecimiento 1001
Predecesor Rogneda
Familia
Dinastía Dinastía Rúrika
Padre San Vladímir
Madre Rogneda de Pólatsk
Descendencia Vseslav y Briachislav

Iziaslav (en ruso: Изяслав, en bielorruso: Ізяслаў) (978/979-1001) fue el Príncipe (Kniaz) de Pólatsk, hijo de Vladímir I de Kiev y Rogneda de Pólatsk[1] .

En 987, tras un supuesto atentado de Rogneda contra Vladímir, Iziaslav fue enviado junto a su madre a gobernar Iziaslavl (hoy Zaslavl en la provincia de Minsk) en las tierras de su abuelo materno Rógvolod, Polátsk. Hay también una leyenda que dice que Rogneda intentó que Iziaslav matara a su padre.

A pesar de posiblemente ir contra la voluntad de su padre, Iziaslav logró continuar gobernando en Pólatsk. Fue el primero en hacer a Pólatsk autónoma del Gran Principado de Kiev pasando su título a sus descendientes luego de su muerte. Su principado llevó un alto grado de autonomía que luego fue pasado a sus descendientes. Su gloria fue conmemorada luego de que una ciudad fuese nombrada como él.

Iziaslav murió a la edad de aproximadamente 23 años, en 1001, sobreviviendo a su madre pero prefalleciendo a su padre Vladímir de Kiev, excluyendo así a sus descendientes de conseguir el trono kievita, de acuerdo a la "sucesión escalera".

El nombre de la esposa de Iziaslav es desconocido. Tuvo dos hijos: Briachislav de Pólotsk y Vseslav. Ambos eran pequeños al momento de la muerte de su padre. Vseslav murió, todavía en su niñez, en 1003, mientras que Briachislav continuó la dinastía de los príncipes de Pólatsk y desafió la autoridad de su tío Yaroslav I el Sabio.

Referencias[editar]

  1. Hare ZaslauyeА. Заславль в эпоху феодализма. —Мн.: Навука і тэхніка, 1995. —207 с.: іл. ISBN 5-343-01350-3.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rogneda
Príncipe de Pólatsk
989-1001
Sucesor:
Briachislav