Izabela Czartoryska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Izabela Czartoryska.
La princesa tiene un pequeño museo privado en Puławy (grabado del siglo XIX).
El marido de la Princesa Czartoryska, Adam Kazimierz Czartoryski.

La princesa Izabela Czartoryska (de soltera condesa Fleming; 3 de marzo de 1746 – 15 de julio de 1835) fue una szlachta (noble) polaca, escritora, coleccionista de arte y fundadora del primer museo polaco, el Museo Czartoryski en Cracovia.

Biografía[editar]

Era la hija del conde Jerzy Detloff Fleming y la princesa Antonina Czartoryska.

El 18 de noviembre de 1761, en la población de Wołczyn, se casó con el príncipe Adam Kazimierz Czartoryski, convirtiéndose así, en princesa.

Se rumoreaba que tuvo un romance con el embajador ruso en Polonia, Nikolai Vasilyevich Repnin, que alegó ser el padre de Adam Jerzy Czartoryski, el hijo de la princesa.[1].

El 1772, en París conoció a Benjamin Franklin, líder de la Revolución Americana, y distintos filósofos franceses como Roussea y Voltaire.

En 1775 remodeló por completo (junto con su marido), el Palacio Czartoryski de Puławy en un punto de encuentro intelectual y político. Su corte fue una de las más liberales y progresivas de la Commonwealth, aunque algunos aspesctos de su comportamiento conllevaron algunos escándalos.[1]

La princesa descubrió el talento del joven pintor Aleksander Orłowski y fue su mecenas.

En 1784 se unió al Partido Patriótico de Polonia.

Después de la Insurrección de Kościuszko, sus hijos, los príncipes Adam Jerzy y Konstanty Adam fueron retenidos como presos políticos por la emperatriz Catalina II de Rusia

En 1796 ordenó la reconstrucción del palacio en ruinas de Puławy e inauguró un museo. Entre los objetos que se encuentran en la colección hay trofeos turcos que habían expoliado las tropas del rey polaco Juan III Sobieski en 1863, durante el Segundo Sitio de Viena. También incluyó tesoros reales polacos y herencias históricas de su familia polaca.

En 1801, la princesa Izabela inauguró el primer museo de Polonia, el Templo de la Sibila, también llamado "El templo de la memoria". Contiene objetos de importancia sentimental que pertenecen a las glorias y miserias de la vida humana. Durante el Levantamiento de Noviembre en 1830, el museo cerró. Su hijo, Adam Jerzy Czartoryski, cuando se fue al exilio a París, evacuó los objetos supervivientes del museo al Hôtel Lambert, situado en la Île Saint-Louis de París. El hijo de éste, Ladislao Czartoryski reabriría el museo en 1878 en Cracovia, dónde aún existe hoy en día.

Obras[editar]

  • Myśli różne o sposobie zakładania ogrodów [Reflexiones sobre cómo decorar los jardines] (1805)
  • Pielgrzym w Dobromilu, czyli nauki wiejskie [Peregrina en Dobromil, rural y ciencia] (ca. 1818)

Referencias[editar]

  1. Krzysztof Bauer (1991). Uchwalenie i obrona Konstytucji 3 Maja. Wydawnictwa Szkolne i Pedagogiczne. p. 70. ISBN 978-83-02-04615-5. Consultado el 2 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]