Izúcar de Matamoros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heroíco Izúcar de Matamoros
Izúcar de Matamoros
Escudo de Izúcar de Matamoros
Escudo
Izúcar de Matamoros
Izúcar de Matamoros
Localización de Izúcar de Matamoros en México
Izúcar de Matamoros
Izúcar de Matamoros
Localización de Izúcar de Matamoros en Puebla
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Puebla
• Municipio Izúcar de Matamoros
Ubicación 18°30′N 99°00′O / 18.5, -99Coordenadas: 18°30′N 99°00′O / 18.5, -99
• Altitud 1 283 msnm
Población[1] 43 006 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Presidente municipal Dr. Manuel Madero Gonzales (Puebla unida PRD) .[2]
Código INEGI 210850001
Sitio web Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros
[editar datos en Wikidata]

Izúcar de Matamoros Municipio del estado Mexicano de Puebla, con cabecera en la ciudad homonima Heroica Izúcar de Matamoros[3] Su nombre deriva del topónimo náhuatl Itzocan, compuesto por itztli = cuchillo o pedernal, ohtli = camino, y -can = sufijo de localización. Por lo tanto, significa Lugar del camino de pedernal. Otras interpretaciones sugieren que podría significar Lugar de las caras pintadas o que provine de la palabra náhuatl itzcoan = lugar de la obsidiana o lugar donde se labra la obsidiana Una vez que los españoles arribaron a lo que actualmente constituye parte de la Mixteca Baja Poblana, aproximadamente entre los años de 1521 y 1525 -con el objetivo de conquistar las tierras- bajo el mando de Hernán Cortés, no pronunciaban adecuadamente el nombre de Itzocan, en cambio empleaban distintos términos para referirse al territorio;hasta que finalmente derivó en el nombre con el que se denomina hoy en día : “Izúcar”. Los españoles le llamaron Izúcar, e incluso en algunas fuentes, su nombre aparece escrito por error como Azúcar, puesto que constituye uno de los primeros centros en México que se dedicaron al cultivo de la caña de azúcar. Dicha actividad y la industria azucarera -entre otras-, son los principales pilares económicos en Izúcar de Matamoros, además se trata de la sexta ciudad con mayor población después de Puebla de Zaragoza, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Teziutlán y Atlixco. Izúcar lleva además el apellido del insurgente Mariano Matamoros, a quien José María Morelos y Pavón llamaba mi brazo derecho; incluso en las reseñas históricas se apunta a tales personajes como principales referentes en la consolidación de la ciudad. Actualmente cuenta con diez Juntas Auxiliares: Al Norte La Galarza, Tatetla y San Martín Alchichica; al Sur San Felipe Ayutla,San Nicolas Tolentino, Matzaco, San Sebastián Puctla y San Lucas Colucan; y por el Sureste Raboso y Santa María Xuchapa, Eligiendo autoridades por voto universal en urnas o por usos y costumbres en asamblea general, con periodos de tres años, conformado por un presidente auxiliar y 4 regidores, Quienes tienen la función de auxiliar al ayuntamiento municipal en la administración y gobernabilidad. Izúcar de Matamoros se localiza en las coordenadas 18º 22’ 06’’ - 18º 42’ 18’’ latitud norte, y 98º 19’ 18’’ - 99º 33’ 24’’ longitud oeste. Tiene una superficie de 514 kilómetros cuadrados, por lo que ocupa el sexto sitio entre los municipios de Puebla por su extensión territorial. Limita al norte con el municipio de Tepeojuma; al este con Xochiltepec, [[San Martín Totoltepec [Epatlán]], Ahuatlán y Tehuitzingo; al sur con Chiautla de Tapia; y al poniente con Tlapanala, Tilapa, Atzala y Chietla.

La mayor parte del municipio se compone por el Valle de Matamoros, una planicie que baja desde el pie de la Sierra Nevada. La altitud media del Valle de Matamoros es de 1300 metros sobre el nivel del mar (msnm). Hacia el sur, el territorio de Izúcar se vuelve más abrupto y montañoso, debido a la estribación de la Sierra Mixteca que domina gran parte del relieve del suroeste poblano. En esta porción del municipio se encuentran los cerros de Tecolhuixtle, el Cerro Grande y el Cerro del Tlacote. Las montañas del municipio presentan pequeños yacimientos de minerales varios, la cal sobre todo tiene gran importancia económica. Dominan los suelos de tipo feozem.

El Valle de Matamoros es surcado por el Río Nexapa, cuya subcuenca forma parte de la cuenca del Río Atoyac. En el sur, las corrientes de agua son temporales, y todas desembocan en el río Atoyac; algunas de ellas desaparecen antes de poder desembocar en alguna corriente mayor. La agricultura ha estimulado la construcción de acequias para el riego de los cañales que sostienen la economía local.

Gastronomía[editar]

Entre los principales alimentos típicos de la región pueden mencionarse: el mole poblano; el pipián verde, elaborado con semillas de calabaza y hoja santa o tlanilpa (Piper auritum); los tamales de frijol envueltos en hoja de aguacate; el pozole blanco; la cecina y el pan de barrio o pan colorado.

Clima[editar]

Izúcar de Matamoros pertenece a la región del trópico seco, cuyas características climáticas dominan en todo el perímetro de la Mixteca Baja Poblana, de la cual, Izúcar es el la entrada. En las alturas de las montañas que rodean el valle de Matamoros, el clima es un poco menos caluroso y más húmedo que en el valle. La estación de lluvia se presenta en los meses de verano y otoño. La vegetación nativa del municipio es la selva baja caducifolea, aunque el cultivo de la caña de azúcar ha cambiado un poco el paisaje, y la mayor parte del municipio se encuentra sembrado de cañaverales.

Artesanías[editar]

Las artesanías que principalmente se elaboran en Izúcar de Matamoros son sahumerios -generalmente utilizados para ceremonias religiosas-, árboles de la vida y figuras de barro policromado. Cabe mencionar que han destacado los artesanos locales a nivel nacional e internacional por la creatividad y originalidad con que son elaborados sus trabajos.

Agricultura[editar]

Izúcar de Matamoros es una región con una marcada actividad agrícola cañera, puesto que gran parte de los agricultores se dedican al cultivo de la caña de azúcar. La caña es cosechada en determinada época del año y luego, es transportada al ingenio ubicado en el municipio de Atencingo, donde se da inicio a todo el proceso para convertirla en azúcar refinada. En su mayoría, los terrenos cultivados son ejidales y entre las comunidades que mandan toneladas de caña de azúcar deben destacarse a: La Galarza, San Juan Raboso, San Nicolás Tolentino, Ayutla, Colucan, San Carlos, San Juan Colón y Matzaco, en éste último abunda el cultivo de maíz, el cual es comercializado y transportado a diferentes partes de los estados vecinos; como Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Pachuca de Soto y México, D.F.

Escuelas[editar]

Izúcar de Matamoros cuenta con una amplia oferta académica, pues en la región existen centros que incluyen los diferentes niveles de educación pública y privada, desde el preescolar, primaria, secundaria y el nivel medio superior, hasta la universidad. Entre las escuelas más conocidas destacan: el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas -un amplio centro educativo que unifica todos los niveles antes mencionados-; el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis 184); la Escuela Secundaria Rodolfo Sánchez Taboada; la Escuela Secundaria Federal Plan De Ayala; la Escuela Primaria Carmen Serdán; la Escuela Primaria Licenciado Benito Juárez; la Escuela Primaria Mariano Matamoros; la Unidad Escolar Particular "Miguel Castulo de Alatriste"; el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla Plantel 12 y la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.

Actividad Económica[editar]

  • Agricultura.- En el municipio se producen granos principalmente de maíz, frijol, sorgo, cacahuate, ajonjolí y arroz. En relación a la fruticultura, sobresale la producción -en diferentes temporadas del año- de sandía, mango, papaya, melón, caña de azúcar, aguacate, ciruela; en cuanto a hortalizas, se observa un amplio consumo de jitomate, el pápalo, la pipicha, la cebolla, la calabaza, la jícama y el pepino. Finalmente, con respecto al forraje, hay una producción continúa de alfalfa.
  • Ganadería.- En las comunidades próximas a la región es común la crianza de ganado vacuno, ganado ovino, ganado porcino y ganado caprino; también es regular la crianza de ganado asnal, ganado mular y la cría de gran variedad de aves.
  • Pesca.- En los alrededores del río San Francisco, se realiza la cría de diferentes especies de bagre y mojarra; en la laguna de San Isidro, se presenta la pesca de la especie implantada carpa de Israel Thunnus rhynnus; y en la laguna de Alchichica, es común la pesca de la carpa espejo Carpio specularis y la tilapia.
  • Apicultura.- Dicha actividad se ha incorporado con éxito en la economía, lográndose la producción de excelente calidad para el auto-consumo e incluso para la comercialización.
  • Industria.- Entre las ramas de transformación industrial más representativas en el municipio, destaca la elaboración de azúcar; la producción de alimentos y bebidas, textiles, cerámica, alfarería de uso y de ornato, mica y vidrio; productos químicos, la elaboración de mezclas, insecticidas, plagicidas en polvo y líquidos con distribución a nivel nacional, la elaboración de objetos de arte de madera, carrizo y otate; así como también la fabricación de mosaicos de cal hidratada, yeso, cemento para la construcción y piedra de yeso, es decir, la extracción de minerales no metálicos; y la fabricación de equipo de transporte y sus partes.
  • Turismo.- Entre los principales centros de atractivo turístico en la región, cabe mencionarse la presencia de balnearios como el Ojo del carbón y Amatitlanes. Existen abundantes manantiales de aguas termosulfurosas, entre los que destaca el parque acuático San Carlos. Por otro lado, la laguna de Epatlán, es un lugar donde se práctica la pesca de trucha, mojarra y la caza de patos. En cuanto a lugares históricos, debe eludirse al ex-convento de Santo Domingo de Guzmán, una zona arqueológica del cerro de Teponaztle ubicada en la población de Las Bocas; así mismo se cuenta con un museo con piezas pertenecientes a diferentes culturas que reflejan asentamientos humanos en la región de Izúcar de Matamoros, aproximadamente unos 1200 años A.C. Tanto en el centro como en la periferia de la ciudad se encuentra una vasta presencia de centros religiosos como la parrroquia de Santa María Asunción; también culturales como la Casa de la Cultura que fue construida por la orden de los “Juaninos“ en época de evangelización. La compra de cerámica policromada típica, que representa al "árbol de la vida" es una práctica regular entre los visiantes.
  • Comercio.- Se cuenta con una gran variedad de establecimientos comerciales donde se encuentran artículos de consumo básico y de segunda necesidad como alimentos, vestido y calzado, muebles para el hogar, aparatos electrónicos, materiales de construcción, de ferretería y papelería, repuestos automotrices, entre otros.
  • Servicios.- Los diferentes establecimientos prestas servicios de hospedaje, alimentación y entretenimiento como centros nocturnos, cine y teatros. Se cuenta también con servicios por parte de instituciones financieras, administrativas y profesionales en disciplinas específicas -incluidos los servicios médicos especializados-. Otros lugares cumplen la función como áreas de esparcimiento y recreación como los parques y áreas verdes en el centro y colonias de la ciudad.

Actividades económicas del municipio por sector[editar]

  • Sector Primario

Agricultura, ganadería, pesca, apicultura. 36.2%

  • Sector Secundario

Industria y minería. 15.6%

  • Sector Terciario

Turismo y comercio. 43.3%

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Censo de Población y Vivienda 2010». Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). Consultado el 23 de enero de 2014.
  2. Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 21 de febrero de 2011.
  3. Guzmán, Sandra (18 de diciembre de 2012). «Congreso declara a Izúcar de Matamoros como Heroica Ciudad». pueblanoticias.com.mx. Consultado el 23 de enero de 2014. 

Zona cañera.

Enlaces externos[editar]