Ixtapaluca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ixtapaluca (municipio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ixtapaluca
Municipio de México

Escudo de Ixtapaluca
Escudo

Otros nombres: Ixtapaluca Lugar donde se Moja la Sal
Ubicación de Ixtapaluca
Coordenadas: 19°19′07″N 98°52′56″O / 19.318611111111, -98.882222222222Coordenadas: 19°19′07″N 98°52′56″O / 19.318611111111, -98.882222222222
Cabecera municipal Ixtapaluca
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Mexico stateflags Estado de Mexico.png México
Presidente Municipal Maricela Serrano Hernández (PRI Party (Mexico).svg)
Eventos históricos  
 • Fundación 1820
Superficie  
 • Total 315,1 km²
Altitud  
 • Máxima a 2,900 metros sobre el nivel del mar. [3] msnm
Población  
 • Total 467 361 hab.
 • Densidad 1483,21 hab/km²
Gentilicio Ixtapaluquense
IDH Crecimiento 0,8592[4]  – Muy Alto
Código postal 56560 -
Prefijo telefónico 597
Código INEGI 039
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Ixtapaluca, es uno de los 125 municipios del estado de México, se encuentra en la zona oriente de dicho estado y está situado entre las carreteras nacionales de México-Puebla y México-Cuautla que pasan precisamente dentro de su territorio y se bifurcan ambas rectas enfrente de lo que fuera en otra época, la gran finca ganadera llamada Santa Bárbara propiedad del general Plutarco Elías Calles. Sus límites territoriales con otros municipios y estados son: al norte con los municipios de Texcoco y Chiconcuac, al noroeste con La Paz, al este con Valle de Chalco Solidaridad, al sur con Chalco, al sureste con Tlalmanalco y al este con el estado de Puebla.

De acuerdo al INEGI en el Censo de Población y Vivienda 2010[5] , el municipio tiene una población total de 467,361 habitantes, de los cuales 227,846 son hombres y 239,515 mujeres; se puede apreciar un incremento de 38,328 habitantes respecto al II Conteo de Población y Vivienda 2005, donde el total de habitantes era de 429,033.[6]

Toponimia[editar]

El nombre propio es Iztapayucan que se compone de iztatl; sal, pallotl, y de can; lugar. Lo cual significa: “lugar donde se moja la sal”.
El municipio tiene el nombre de “IXTAPALUCA" y solamente podrá ser cambiado o modificado por acuerdo unánime del H. Ayuntamiento, con la aprobación de la Legislatura del Estado. La palabra “IXTAPALUCA", proviene del náhuatl “IZTAPAYUCAN”, componiéndose de las voces: “IZTATL”, que significa “SAL”; “PALLUTL” o “PALLOTL”, que significa “MOJAR”; y “CAN”, que quiere decir “LUGAR”, lo que se traduce en su conjunto como: “LUGAR EN DONDE SE MOJA LA SAL”.

Glifo[editar]

Escudo Oficial

El escudo oficial del municipio, que se representa, está formado por un jeroglífico que aparece en el Códice Mendocino,aparece con un jeroglífico, sobre un campo blanco, un toponimio cuyos contornos son de color negro, mismos que posee en la parte superior, una figura ovalada en los extremos boleada; conteniendo en ésta y en el centro de la figura principal, triángulos específicamente dispuestos los cuales representan granos de sal.
El Escudo es Patrimonio del Municipio y será utilizado únicamente de manera oficial por las Autoridades, Dependencias y Organismos Municipales, debiéndose exhibir en forma ostensible en las oficinas y documentos oficiales, así como en los bienes que integran el patrimonio municipal. Cualquier uso diferente que se les quiera dar, debe ser autorizado de forma expresa y previa por el H. Ayuntamiento, por lo que queda estrictamente prohibido el uso del Escudo del Municipio para fines publicitarios, no oficiales y de explotación comercial.[7]

Geografía[editar]

La cadena montañosa, más extensa, se localiza en la parte noreste del municipio, en ella se encuentran los cerros: Tláloc, La Sabanilla, Cuescomate, Cabeza de Toro, Yeloxóchitl, Telapón y los Potreros. En cuanto a su proporción numérica, le siguen, por el lado noroeste: Cuetlapanca, Tejolote Grande y a su lado Tejolote Chico, Sta. Cruz y El Pino. En el lado sureste, en los límites con Tlalmanalco, se localizan los cerros: Papagayo y San Francisco; en el noreste únicamente se encuentra el cerro del Elefante. Las planicies, se localizan sobre todo en la cabecera municipal, pero también en algunos poblados, como son: San Francisco Acuautla, Tlalpizahuac, Ayotla, colonia Plutarco Elías Calles y Río Frío de Juárez. Los terrenos municipales tienen alturas que van de los 2,000 a los 3,900m, sobre el nivel del mar. La cabecera está a 2,900 metros sobre el nivel del mar. [8]

Su extensión territorial es de 315.44 km2 de superficie.

Superficie Km²
superficie de agricultura 91.43km²
superficie de pastizal 27.42km²
superficie de bosque 162.84Km²
superficie de vegetación secundaria 18.89Km²
superficie de áreas urbanas 54.61Km²

[9]

Colindancias[editar]

Limita al norte con Chicoloapan y Texcoco, al sur con Chalco, al este con es Estado de Puebla al oeste con Chicoloapan y los Reyes la Paz.[10]

Divisíon Política[editar]

El municipio cuenta con las siguientes localidades: una cabecera municipal cuyo nombre es Ixtapaluca, 8 delegaciones; Tlapizahuac, Ayotla, Tlapacoya, San Francisco Acuautla, Coatepec, Gral. Ávila Camacho, Río Frío y Cerro del Tejolote. 17 subdelegaciones que son: Plutarco Elías Calles, Tlayehuale, Jorge Jiménez Cantú, Rincón del Bosque, Ampliación Emiliano Zapata, Loma Bonita, Fraccionamiento José de La Mora, Fraccionamiento Izcalli Ixtalapuca, Santa Cruz, Valle Verde, Alfredo del Mazo, El Molino, Llano Grande, Citlalmina y Ampliación Santa Cruz. 35 colonias: La Era, La Venta, Santa Bárbara, Hornos Santa Bárbara, La Magdalena, Zoquiapan, Ampliación Zoquiapan, Hornos San Juan, Margarita Morán, Cerro de Moctezuma, Estado de México, San Antonio, Luis Donaldo Colosio, Tlakaelel, Ilhuicamina, Santa Cruz, La Retama, F. Álvarez, Santo Tomás, Ampliación Loma Bonita, Rigoberta Menchú, 20 de Noviembre, El Capulín, El Mirador, Escalerillas, Melchor Ocampo; Ampliación San Francisco, Ampliación Tejalpa, Juan Antonio Soberanes, Pueblo Nuevo, Rancho Verde 1, Rancho Verde 2, Wenceslao Labra, Teponaxtle; Subestación eléctrica. Fraccionamientos y unidades habitacionales,Rancho El Carmen, Rancho Guadalupe, Vergel de Guadalupe, Residencial Ayotla, Geovillas de Ayotla, Caserío, San José de la Palma; San Jerónimo 4 vientos, Los Héroes, San Buenaventura, Geovillas de San Jacinto, Geovillas Jesús María, Geovillas Santa Bárbara, Arboladas, Lomas de Ayotla.

Hidrografía[editar]

La cuenca hidrológica, del municipio de Ixtapaluca, tiene sus orígenes en la zona montañosa del noreste, y está formada por el arroyo Texcalhuey, que viene de la parte norte; el Texcoco, que confluye con el de las Jícaras y se origina en los cerros Yeloxóchitl y Capulín; el de la Cruz, que se forma en el cerro de la Sabanilla y llega al arroyo San Francisco, que pasa por Ixtapaluca y desemboca en el Río de la Compañía, que pasa por el cerro del Elefante. Los arroyos, El Capulín, Texcalhuey y las Jícaras, pasan por el pueblo de San Francisco Acuautla. Otros arroyos, que vienen del cerro de los Potreros: uno que no tiene nombre y pasa por Manuel Ávila Camacho, confluye con el arroyo San Francisco y Santo Domingo, que se desvía hacia Chalco, el municipio cuenta con un acueducto en la parte norte, por el arroyo La Cruz; una parte del territorio es plano y seco. Hace años quedó irrigado el terreno plano, gracias a diversos pozos artesianos que se construyeron, y son: 1 Tezontle, 2 San Isidro, 3 La Virgen, 4 Patronato, 5 Mezquite, 6 El Venado, 7 El Carmen, 8 Faldón, 9 Lindero San Francisco, 10 Cedral, 11 El Gato, 12 El caracol; por lo cual tomó más incremento la agricultura, principalmente el cultivo de forrajes.

Ixtapaluca en mapa satelital.

Clima[editar]

El clima es templado sub-húmedo, con lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre; los meses más calurosos junio, agosto, septiembre. La dirección de los vientos, es de norte sureste; los vientos del sureste son los dominantes. La temperatura presenta variaciones, debido a que en el municipio hay zonas con mayor altura que otras, la temperatura media es de 15.1° grados C°, la media anual es de 11.1, la extrema máxima es de 39 y la extrema mínima, es de 8 grados centígrados bajo cero; la precipitación pluvial anual es de 660 mm, los días con heladas son aproximadamente 24.

Inundaciones en Ixtapaluca.

Rango de temperatura 8 – 14 °C Rango de precipitación 800 – 1 100 mm Clima Templado sub-húmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (95.62%) y semifrío sub-húmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (4.38%)

[11]

Demografía[editar]

El municipio tiene una población total de 467,361 habitantes, de los cuales 227,846 son hombres y 239,515 mujeres.

Edad  %
Población 15 a 29 años 26.7%
Hombres 15 a 29 años 26.8%
Mujeres 15 a 29 años 26.5%
Población 60 y mas 4.8%
Hombres 60 y mas 4.5%
Mujeres 60 y mas 5.1%

[12]

Historia[editar]

El nombre propio mexicano es Iztapayucan, que se compone de iztatl, sal, pallutl o pallotl, mojadura, y de can lugar; y significa: "lugar donde se moja la sal". Aparece con un jeroglífico, sobre un campo blanco, un toponimio cuyos contornos son de color negro, mismos que posee en la parte superior, una figura ovalada en los extremos; conteniendo en ésta y en el centro de la figura principal, triángulos específicamente dispuestos.

En Ixtapaluca se encuentra Acozac, un sitio arqueológico. El sitio fue conocido como Ixtapaluca Viejo hasta 1973, fecha en que los terrenos del antiguo rancho de Acozac se lotificaron para dar lugar al fraccionamiento y club de golf y por extensión se le otorgó el mismo nombre a la zona arqueológica.

Se le ha relacionado recientemente con el sitio de Tlazallan - Tlallanoztoc, mencionado en el Códice Xólotl como asiento del nieto de Xólotl Techotlallatzin. Se ha encontrado aquí cerámica que demuestra que el sitio estuvo ocupado en las épocas mencionadas en las fuentes. La ocupación inicia con la fase Azteca I (900 a 1200 después de Cristo), continuando en la fase Azteca II (1200 a 1430), que es la que coincide con el reinado de Techotlallatzin. Las últimas estructuras, que son las que están visibles, corresponden a la fase Azteca III (1430 a 1521).

Se desconoce el lugar de los primeros hombres que llegaron a Ixtapaluca, los primeros asentamientos en territorio de este municipio se registran entre los años 1100 a. C. y 100 d. C. cuando Xólotl inicia su reinado en Tenayuca Techotlala, uno de sus hijos fundador de Texcoco; tuvo un hijo llamado Ixtlixóchitl a quien nombró su sucesor, donándole 11 pueblos entre ellos Ixtapaluca y Coatepec. El señor que reinaba en Ixtapaluca se llamaba Izcotzin y el gobernador Cuahuitzilotzin; quien tuvo una participación valerosa, ya que los Tepanecas, tomaron el lugar como entrada para llegar al reinado de Texcoco, apoderarse de él y derrotar a Ixtlixóchitl.

Durante la evangelización, 1570, Coatepec había sido cuidadosamente distribuido, administrado en un principio por los franciscanos, y más tarde se les entregó a los dominicos, posiblemente su congregación se inició en 1550. Ixtapaluca fue elegido en 1553 para realizar la reducción de los naturales localizados en los bordes de la zona lacustre, hacia la parte norte. Ayotla se congregó en San Juan Bautista Tlalpizahuac, en 1554.

En 1820, Ixtapaluca fue elevado al rango de municipio. En 1858 el 23 de diciembre, el batallón de Celaya, se pronunció promulgando el Plan de Ayotla (o Plan de Navidad). De 1861 a 1867, Ayotla fue cabecera municipal por decreto de la Legislatura del Estado, siendo gobernada por el Jefe Político Quirino Vázquez Guerrero.

Cuando Modesto de Olaguibel, fue gobernador del estado de México; se suscitó la intervención norteamericana; cuyas tropas se introdujeron al estado de México en 1847, pasaron por Ixtapaluca rodeando el lago de Chalco, de ahí se dirigieron a Tlalpan, pues pensaban atacar Churubusco. La importancia que tuvieron las haciendas en Ixtapaluca durante el Porfiriato se debió a la gran producción de maíz, frijol, haba, alfalfa, calabaza y maguey. En 1887, Íñigo Noriega, adquirió la hacienda de Río Frío. En 1930, se inició la industrialización en el municipio, con la instalación de la fábrica de yeso El Tigre.

La noche del 9 de abril de 1936, veinte militares y ocho policías armados entraron en la hacienda de Santa Bárbara de este municipio, residencia del ex presidente Plutarco Elías Calles, quién se encontraba reposando en su cama leyendo “Mi Lucha”, de Adolfo Hitler; le comunicaron que el presidente Lázaro Cárdenas del Río le ordenaba prepararse para salir del país a las siete de la mañana. El 10 de abril fue conducido al Puerto Central aéreo, donde en compañía de otros activos callistas, Luis L. León, Luis N. Morones y Melchor Ortega; abordó un aeroplano que lo llevó al exilio en la ciudad de San Diego, California en los Estados Unidos de Norteamérica. Terminando así con el periodo conocido como Maximato.

En los años 1969 y 1970, se suscitó un movimiento obrero de trascendencia nacional en la Fábrica de Hilados y Tejidos Ayotla Textil, S.A., dando por resultado la liquidación de la gran mayoría de empleados y obreros.

Los últimos veinte años han marcado un proceso de transformación profunda en el municipio, ya que con la entrada del neoliberalismo económico se comienza la construcción de conjuntos habitacionales, al principio pequeños, como San José de La Palma y Geovillas de Ayotla, para finales de 1995 se comienza con el proyecto de la unidad habitacional los Héroes que constituiría en su momento el conjunto más grande de América latina con alrededor de 18 mil casas. Este conjunto seria desplazado ms tarde por el Conjunto habitacional San Buenaventura que tras múltiples secciones llegó a acumular 23 mil hogares siendo así el más grande de México.[13] Aparte de estos dos mega proyectos, existieron también otros no mucho menores, como Geovillas de Santa Bárbara asentada en la ex Hacienda de Santa Bárbara propiedad del General Plutarco Elías Calles. y Ciudad Cuatro vientos con cerca de 15mil casas.

Esto ha llevado a una gran población que ha ocasionado muchos estragos sobre todo ante la escasa infraestructura y a que gran parte de la población trabaja o estudia fuera del municipio principalmente en el Distrito Federal provocando grandes desplazamientos pendulares característicos de una ciudad dormitorio. La población se incrementó de 180 mil habitantes en 1990, a cerca de 500 mil habitantes en el 2005 según el conteo de población del 2005 de INEGI.

Monumentos históricos[editar]

Piramides de Acozac Ixtapaluca

En el territorio municipal existen varias zonas con vestigios prehispánicos entre los que se encuentra la zona arqueológica de Acozac (sitio arqueológico)|Acozac, donde destaca un basamento piramidal redondo dedicado a Ehécatl Quetzalcóatl y un juego de pelota, también se realizaban actos ceremoniales como el sacrificio, fueron parcialmente destruidos ya que no había autoridades resguardando estas pirámides, una de ellas fue destruida en su totalidad y las personas que llegaban a habitar en sus cercanías recogían las piezas históricas(tepalcates) y se adueñaban de ellas o las destruían. Tlapacoya con un centro ceremonial, destacando como uno de los más importantes de Mesoamérica, que también servía como alarma para la ciudad de Tenochtitlán ya que cuando se aproximaba gente desconocida, los sacerdotes que se encontraban ahí estaban encargados de ir a avisarles de su llegada. En Tlalpizahuac fue descubierto un sitio arqueológico en 1987, cuando se realizaban trabajos de urbanización en la comunidad de San José Chalco; se encontraron vestigios de alguna cultura que al parecer el Instituto Nacional de Antropología e Historia investigo y se intentó un rescate arqueológico. Sin embargo este no se pudo llevar a cabo, encontrándose actualmente esta área abandonada; El sitio se ubica cronológicamente en el denominado segundo intermedio, fase I 750-900 D.C. y fase II, 950-1150 D.C. y su rescate inició en 1987. En la Explanada Municipal (Andador Municipal) se encuentra una estatua en memoria del Maestro Telésforo Roldán Yáñez.

Monumentos Coloniales[editar]

Parroquia de San Jacinto

Entre los monumentos coloniales del municipio se encuentra la Parroquia en Honor a San Jacinto, en la cabecera municipal de Ixtapaluca, 1531; Iglesia del Rosario Coatepec 1775, construida sobre un adoratorio dedicado a Quetzalcóatl, siglo XVII; Iglesia de Ayotla 1875. La casa habitación del siglo XIX, ubicada en municipio libre s/n, Rancho Guadalupe, siglo XIX; panteón municipal 1910; Casa habitación de Ayotla, siglo XX, ubicada en avenida Cuauhtémoc No. 41. Presas Tejalpa, Chihuahua en San Francisco Acuautla del siglo XVIII, ex Hacienda de San Francisco, siglo XVIII; puentes Azizintla, Almazán y Puente Cuate, siglo XX.

Economía[editar]

De acuerdo al INEGI en el Censo de Población y Vivienda 2010[14] , el municipio tiene una población total de 467,361 habitantes, de los cuales 227,846 son hombres y 239,515 mujeres; se puede apreciar un incremento de 38,328 habitantes respecto al II Conteo de Población y Vivienda 2005, donde el total de habitantes era de 429,033.

Principales Actividades Económicas:

1. COMERCIO

En la actualidad, el comercio es una parte vital dentro de la estructura económica, de acuerdo con los ingresos que aporta al gobierno municipal, por tal motivo se formó el padrón de comerciantes y el ordenamiento del tianguis; en el municipio existen 5000 negocios establecidos que operan toda la semana en las diferentes comunidades, mercados municipales 15; mercados particulares 6; mercados ejidales 2; 3 bodegas de Aurrerá, 1 bodega de Comercial Mexicana; Soriana Mercado, Plaza Estrella, Plaza Ixtapaluca, Plaza Galerías Ixtapaluca, varios OXXO, City club, Soriana Hiper,2 Suburbia, Wallmart, Cine Magic, Cinepolis, Cinemex, Mc. Donnalds, Vips, Plaza los Héroes, El Portón, Kentucky, Waldo’s, Burger King, Agencias automotrices y Sam´s Club .

2. EXPLOTACION Y PROCESAMIENTO DE RECURSOS NATURALES.

a. AGRICULTURA.

El alto índice poblacional, la contaminación ambiental producida; ha hecho que se pierdan cosechas y el agricultor vea afectada su economía; con los programas que brinda el Estado de México, a través de la secretaría de desarrollo agropecuario, han resuelto este problema al brindarles otras alternativas.

3. TENENCIA DE LA TIERRA.

La tenencia de la tierra es de tipo comunal, cuenta con: 1605 – 01 -09ha Predios privados 1195 – 00 – 00; pastizal 66 – 38 -00, monto 2865 carriles, 28 de casco de camino y besanas, 4 de presas y campos.

4. VIVIENDA.

En la actualidad el número de viviendas se ha incrementado considerablemente, con la construcción de unidades habitacionales que cuentan con todos los servicios, además de la creación de colonias populares que no tienen la infraestructura necesaria.


Transporte[editar]

En el año 2010 Ixtapaluca contaba con una longitud de red carretera de 75 Km y 29 Km de longitud de la red carretera federal de cuota.[15] El transporte en Ixtapaluca básicamente es mediante el uso de camionetas (transporte colectivo) en las cuales destacan las organizaciones de las rutas 36 y 98 abarcando la gran mayoría de rutas que van a destinos como Chalco, La Paz y Chicoloapan en el Estado de México y al Distrito Federal, cabe mencionar que, el transporte en el estado de México es uno de los más caros de la República Mexicana.


Actualmente El Gobierno del Estado de México, contempla instalar el Sistema de transporte masivo Transmexiquense Bicentenario, conformado por tres líneas de trenes suburbanos: Sistema 1 Buenavista - Cuautitlán: Sistema 2 Ecatepec - Martín Carrera y Sistema 3 Chalco - Nezahualcóyotl. Además de 7 líneas de autobuses articulados (BRT), conocidos como Mexibús: Cd. Azteca-Tecámac, Ixtapaluca-Chalco y Ecatepec-Coacalco-Lechería, entre otros. De las 3 líneas, la que tiene mayor desarrollo es la ciudad Azteca - Tecámac.

Ixtapaluca es un municipio que se encuentra ubicado entre las carreteras nacionales México-Puebla y México-Cuautla, a una distancia de 7.5km. de Chalco, 32km. del D.F. y a 110km. de Toluca, está al oriente de la ciudad y debido al gran crecimiento de la zona urbana mucha población ha migrado hacia esta localidad.

Debido al incremento de la población en los últimos años el transporte público es insuficiente para los habitantes de la entidad. Está muy avanzado el proyecto para ampliar la Línea A del Metro hasta el municipio de Chalco, Estado de México, aunque se espera el resultado de un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para emprender los trabajos de mantenimiento de la misma.

El gobierno capitalino tanto como el estatal han dado luz verde al proyecto de la ampliación de la línea A del metro, que iniciaría en el 2015 con una construcción de aproximadamente 14 km que generaría una inversión de 20 mil millones de pesos. Dentro del proyecto se analizan dos rutas: la ampliación a Chalco y su conexión con la estación del metro Constitución 1917, o de Chalco a la estación La Paz.

La línea A fue inaugurada el 12 de agosto de 1991, con 10 estaciones y atiende principalmente a habitantes de la zona oriente del Valle de México y se estima que más del 45% de los usuarios vienen del Estado de México, motivo por el cual se busca desahogar la afluencia vehicular y el transporte público.

Danzas[editar]

En Coatepec, existe la danza de los arcos, que conservó el señor Juan Mecalco, la enseñó a maestros, niños y jóvenes de la cabecera municipal y de su comunidad. La presentan en octubre que es la fiesta patronal de nuestra Señora del Rosario en Coatepec. La vestimenta consiste en: las mujeres llevan un vestido blanco, huaraches, un tocado adornado con espejos, listones, lentejuelas y otras cuentas brillantes; hombres, pantalón y camisa blanca, huaraches, tocado, pañoletas rojas ambos, un arco de varas flexibles que se adorna con flores de papel de colores fuertes.

En Tlalpizahuac, existen comparsas que participan cada año en las fiestas patronales quienes son nombradas como "Los Dorados" y "Los Plateados"; dichas comparsas se unen para desplazarse entre las calles de la localidad realizando bailes típicos regionales. Al ir recorriendo la zona todas las personas tienen la costumbre de ofrecerles alojamiento en su casa y proporcionarles alimento y bebida a cambio de un baile regional, es una costumbre típica del Pueblo de Tlalpizahuac, cabe mencionar que cada año estas comparsas utilizan su traje de charro con sombrero con el color de acuerdo a su nombre de cada grupo: Dorado ó Plateado, lo que les da la identidad y el reconocimiento entre la comunidad. [16]

Deporte[editar]

IXTAPALUCA, Para buscar y apoyar al talento deportivo en Ixtapaluca, el gobierno local creó la Dirección del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, misma que está encabezada por la medallista de oro en taekwondo en los juegos panamericanos de Guadalajara 2011, Irma Edith Contreras Rodríguez, quien también es originaria de este municipio.

Medio Físico Natural[editar]

Ixtapaluca, como cabecera municipal tiene por su propia conformación y su “cercanía” a la zona conurbada de la ciudad de México, altos índices de contaminación ambiental, aún cuando en el área correspondiente al Plan Parcial no se presentan problemas graves, que no sean los de la tala clandestina, particularmente en la zona alta, localizada al norte de la carretera de cuota México-Puebla, la cual divide al terreno.

También se presentan algunos problemas de erosión derivados de la tala, por lo que sería conveniente establecer diversos mecanismos para evitarla y mantener mejores condiciones ambientales para el futuro, en este tema tiene especial relevancia la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la que deberá incrementar las acciones que tiene a su cargo para evitar la tala clandestina y propiciar la industria maderera. [1]

Urbanización[editar]

Los agentes sociales que hicieron de Ixtapaluca una de la periferias del continuum de la Ciudad de México, de un espacio rural a uno urbano, en tan sólo, tres décadas del siglo pasado, traduce el rompimiento de patrones de forma de cotidianidad para los pobladores campiranos del municipio. De hecho la infraestructura moderna ha ido quitándole la armonía campirana que distinguía a Ixtapaluca como provincia: por lo que se ha sumergido en la vorágine de la expansión urbana, que poco a poco lapida las actuales y futuras generaciones, arrancándole las tradiciones y costumbres que emanaban del pueblo ixtapaluquense.

La ciudad de México, durante los años 40’s y 50’s, comenzó a expandirse notablemente hacia el exterior debido a la migración de esos años a esta zona, creando con el tiempo una periferia como lo fueron en su momento algunas zonas de las delegaciones: Iztacalco o Iztapalapa; por mencionar las de la zona oriente. Ya en los años 70’s, estas zonas se construyeron como parte integral de la zona urbana de la ciudad de México. Por lo tanto al paso del tiempo, la expansión de la mancha urbana se dirigió a ciertos municipios del estado de México, como Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, y posteriormente hacia Chalco, Ixtapaluca, Texcoco y Chicoloapan. Lugares en donde se asentaron los sectores de bajos estratos. El aspecto industrial, fue importante porque a partir de 1950 los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, comenzaron a recibir al sector industrial y con ello una creciente población migrante demandante de empleo y vivienda, que construyó la base del crecimiento urbano. Sin embargo la industrialización y urbanización de esos municipios, no siempre se gestó bajo un régimen de planeación, sino que se fue dando al libre albedrío, esto es, en el caso del crecimiento urbano muchas veces éste se dio cerca de los parques industriales, absorbiéndolos por completo y en muchos otros, tal crecimiento se dio en zonas de difícil acceso a los servicios urbanos (como agua, luz, drenajes, entre otros).


Esta situación comenzó a ser aguda con el paso de los años, y no fue hasta la segunda mitad de los años 70’s, que el Estado comenzó a planificar el crecimiento urbano y la diferenciación industrial a través de acciones concretas, tales como la Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH), que constituyó el marco jurídico institucional, para la planeación y ordenación de la población; así como de las diferentes actividades económicas, principalmente la industrial. Sin embargo el proceso de crecimiento urbano, estaba dado y muy difícilmente se detendría. Desde la década de los 70’s, y 80’s el crecimiento de la mancha urbana en la ZMCM continúo, formando parte de esta mancha en municipios como Chalco, Chicoloapan, Chiconcuac, Ixtapaluca y Tecamac

Aspectos Socioconómicos[editar]

El plan municipal de Desarrollo Urbano señala que el municipio de Ixtapaluca tiene, entre sus principales características de poblamiento, el hecho de que es un municipio receptor de migraciones, situación que hace que exista una gran presión para ocupar nuevas tierras, baste decir que durante las últimas dos décadas en el municipio se construyeran más de 70,000 viviendas en grandes fraccionamientos, lo que hizo que para el año 2000 en el territorio de Ixtapaluca se concentrara el 2.37% de la población estatal y para 2010 el censo de población registró una población de 467,361 habitantes. Que representan el 3.07% de la población estatal. Desde el punto de vista de la localización física, se observa una gran concentración en la cabecera municipal y una gran dispersión en el resto del territorio.

Mancha Urbana: Centros Comerciales

Esta información señala que en los próximos años se continuará con una demanda muy importante de suelo para atender las necesidades de la población local y migrante. Respecto a la estructura poblacional, el propio plan municipal de desarrollo urbano señala que existe una base muy amplia de la población en condiciones de ser productiva, que igualmente demandan servicios, salud, deporte, recreación y primordialmente empleo.


Principales Localidades[editar]

Ayotla; la vida económica de la población se funda en el comercio principalmente, cuenta con 30,000 habitantes y está conurbada a la cabecera municipal y dista 5 km de la misma.

Coatepec; la población finca su desarrollo económico en 2 actividades la agricultura y la venta de grava, arena y tepetate, que extraen de las minas administradas por bienes comunales; tiene 20,000 habitantes, la distancia a la cabecera municipal, 10 kilómetros.

San Francisco Acuautla; basa su economía en la agricultura, siembra de maíz y hortalizas, y venta de arena, grava y tezontle que extraen de sus minas ejidales; tiene 20,000 habitantes, dista de la cabecera municipal, 6 kilómetros.

Tlapacoya; la población se dedica al pequeño comercio, artesanías de barro, pequeñas industrias; tiene 25,000 habitantes y una distancia de 3 kilómetros de la cabecera municipal con la cual forma un continuo urbano.

Tlalpizahuac; una pequeña porción de terreno lo emplean en la agricultura, hay industrias de reciclaje de vidrio, calderas industriales, varillas y de yeso; cuenta con 20,000 habitantes, a 12 kilómetros de distancia de la cabecera municipal y se encuentra integrada a la misma.

Col. Manuel Ávila Camacho; su actividad económica es 100% agrícola, sus principales productos son maíz, trigo, cebada, papa, garbanzo, haba; tiene 5,000 habitantes, dista de la cabecera municipal 17 kilómetros.

Río Frío; se dedica a la siembra de maíz y trigo, venta de madera y carbón; tiene 8,000 habitantes y dista 67 kilómetros de la cabecera municipal.

San Buenaventura; el Conjunto habitacional San Buenaventura que tras múltiples secciones llegó a acumular 23 mil hogares siendo así el más grande de América latina. Tiene 48037 habitantes.

Cuatro Vientos; ex zona residencial entró en decadencia después de la 1ª. Inundación en Chalco (municipio) donaron casas a los damnificados en esta zona residencial; cambio su nombre a Col. Cuatro Vientos al cambio de gobierno ha entrado en periodo de decadencia, tras varios años muchos de sus primeros habitantes han decidido irse tras un largo periodo de decadencia y aumento de delincuencia.

Principales ecosistemas[editar]

Dentro de la municipalidad, existe una gran variedad de árboles, unos frutales, otros maderables o forestales; las especies frutales son entre otros: higuera, capulín, peral, manzano, zapote, granada, olivo, chabacano, tejocote, nogal y durazno. Los maderales o forestales son: oyamel, abeto, cedro, pino, ciprés, trueno, álamo, sauce llorón, pirúl que es muy abundante; encino blanco y chico, (que se utiliza como medicina para el dolor de muelas); chocolines, alcanfor, eucalipto, truenito y ocote. Medicinales: yerbabuena, Santa María, albacar, árnica, azahar, ruda, diente de león, estafiate, romero, manrubio, manzanilla, menta, té limón, de del monte, tepozán, toloache, toronjil, hierba mora, golondrina, gordolobo, chicalote y sábila.

Hortalizas y condimentos: acelga, ajo, alcachofa, apio, berro, betabel, calabaza, cebolla, cilantro, coliflor, chayote, chícharo, chilacayote, chile, elote, epazote, espinaca, fríjol, haba, jitomate, lechuga, maíz, malva, laurel, nabo, nopal, quintonil, verdolaga, pericón, rábano, romeros, tomate, trigo, cebada, zanahoria. Plantas de ornato: agapando, aretillo, azalea, azucena, bugamvilia, helecho, cempasúchil, clavel, camelia, cola de borrego, crisantemo, dalia, nochebuena, floripondio, geranio, gloria, hiedra, jazmín, lirio, madreselva, huele de noche, magnolia, manto, maravilla, margarita, mirasol, nube, perritos, quiebra platos, rosa de Castilla, rosa laurel, siempre viva, tulipán, vara de san José, violeta.

Plantas forrajeras: alfalfa, carretilla, cebada, lengua de vaca, maguey, mijo, nabo, pasto, trébol, trigo, zacate, maíz. Arbustos: abrojo, carrizo, huizache, tepozán, zopacle. Plantas sin uso específico: escobilla, jarilla, lentejilla, mala mujer, marihuana, muicle, ojo de gallo, oreja de ratón, ortiguilla, pata de león, pega ropa, perilla. Cactáceas, nopal y órgano; hongos, huitlacoche y champiñón.

La fauna, se ha ido extinguiendo, debido a la inmoderada explotación de los bosques, existe una gran variedad de animales, tanto de cría como silvestres; de ellos destacan los cerdos; que desde la época colonial se crían en la región; gallinas, guajolotes, conejos, palomos, vacas, caballos, borregos, cabras, codorniz, patos, gansos, y actualmente se inició la cría de la avestruz en el Rancho Santa María. Dentro de la fauna silvestre, se encuentra, venado, en muy poca proporción, hurón, tlacuache, cacomixtle, búho, lechuza, murciélago, variedad de víboras, lagartijas, arañas, víbora de cascabel que es abundante.

Cabe mencionar que en el municipio, existe un aviario, propiedad del Dr. Estudillo López, antes llamado "Vida Silvestre", ahora tiene por nombre "El nido" donde se encuentran aves exóticas y hermosas de diferentes partes del mundo, es como entrar a un mundo distinto; ya que el amor a las aves, de parte del dueño se siente a primera vista, al lograr el hábitat, en que cada uno de ellos se desenvuelve; cuenta con lugares, tipo jaulas donde están clasificadas cada una de ellas, personal capacitado que las atiende; un hospital para aves que consta de: sala de operaciones, incubadoras, y una serie de elementos que hacen posible a esta reserva ecológica preservar las especies. Es como un paraíso aislado dentro del territorio municipal. Cuenta además con otra sección donde habitan felinos traídos de diferentes continentes. El Dr. Estudillo es reconocido mundialmente por su labor altruista; ya que su objetivo principal es la preservación de las especies que están en peligro de extinción. Ha sido visitado por personajes de la talla de; Jean Cousteau, Jaime Mausan y otras personalidades. El municipio cuenta además con el parque nacional Zoquiapan, el Parque Recreativo Ejidal Los Depósitos y el Olivar.

Granja vida silvestre El Nido.

El santuario y el hogar de más de 300 especies de aves, la mayoría de estas en peligro de extinción. En más de un sentido éste lugar es único pues ha sido catalogado como uno de los aviarios más grandes y diversos del mundo. Un espacio ideal para contemplar y entrar en contacto con la naturaleza de una manera cercana y única. Es una asociación civil dedicada a la conservación y reproducción de aves en peligro de extinción, la cual se mantiene de donativos en un 100% sin fines de lucro, esto es para fomentar la educación y difundir la existencia que albergan en sus instalaciones.

Recursos naturales y minerales[editar]

Mina en Ixtapaluca

Recursos minerales: Dentro del municipio se localizan tres zonas productoras de tabique, en San Francisco Acuautla, Zoquiapan y en Santa Bárbara, en la cabecera municipal; además se cuenta con aproximadamente 20 vetas que explotan actualmente arena, grava, tepetate y tezontle, en los ejidos de Coatepec, Zoquiapan y San Francisco Acuautla, principalmente. Alcanzando en los últimos años un nivel de producción anual de 3.459,860, 16.800, 160.864 y 27.000 m², respectivamente.

Recursos forestales: El municipio cuenta con una extensa zona boscosa del tipo de coníferas y latifoliadas. El municipio contaba en 1991 con 74 unidades de producción destinadas a la producción de resina, barbasco, leña y otros

Respecto a lo que se refiere a este tema seria importante señalar que a medida que las autoridades sigan permitiendo la creación de centros comerciales y unidades habitacionales en zonas las cuales no deberían de ocuparse para dichos fines se reduce en extremo todos los recursos existentes (agua, bosques...) de nuestro Municipio, por lo que señalo que deberían de tener más atención en ya no permitir dichas actividades aunque de esto dependan recursos económicos que a la larga acabaran siendo malas decisiones tomadas por las autoridades; y de forma contraria habiliten talleres para reciclar, plantar árboles, etc..

Sitios de Interés[editar]

El Parque Nacional Izta-Popo, Zoquiapan y Anexas
Ubicado en los límites entre el estado de México y Puebla, en el parque se encuentra el segundo y tercer pico más alto de México, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, mientras que una parte del parque son los territorios de la Hacienda de Zoquiapán, incluso las localidades añadidas de Zoquiapán, Ixtlahuacán y del Río Frío.
Fundado en el año 1935, todo el territorio cuenta con impresionantes áreas verdes ideales para tender una casa de campaña y convivir de cerca con la naturaleza, lejos de la ajetreada vida citadina; donde practicar diversas actividades y deportes al aire libre.
Mientras que las montañas que lo rodean son ideales para los exploradores y aficionados, por lo que en su cima cuenta con un albergue.
Cabe destacar que para conservar la belleza del lugar se recomienda ampliamente mantener limpia el área de acampado evitando así focos de contaminación. Aunque se permite, es recomendable no visitar el parque con mascotas, ya que pueden alterar el orden del ecosistema y los animales que lo habitan. Se ubica en el límite del estado de México con el estado de Puebla.
El Nido. Ixtapaluca cuenta con uno de los aviarios más grandes y diversos del mundo el segundo para ser precisos llamado "El Nido". que es una organización civil, que entre otras cosas se dedica a cuidar a más de 300 especies y dentro de las cuales un alto porcentaje están en peligro de extinción.

Centro Comercial El Cortijo En Ixtapaluca

Así como también se han creado diferentes centros comerciales y plazas, como son El Cortijo, Plaza Sendero, Galerías Ixtapaluca, El Patio de Ayotla, Plaza San Buenaventura, Centro comercial San Buenaventura, Plaza Ixtapaluca, Centro comercial Los Héroes. Que cuentan con áreas de comida, tiendas de autoservicio, juegos infantiles didácticos, un teatro al aire libre, que sirven de esparcimiento y entretenimiento familiar, así como de foros donde se presentan varias personalidades del medio artístico.

Educación[editar]

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca

En el municipio existen 166 jardines de niños, 189 escuelas primarias, 105 escuelas secundarias, 3 tele secundarias,2 Escuelas en profecional técnico, 31 Escuelas en Bachillerato, 9 Escuelas en formación para el trabajo 4 escuelas de nivel superior U.N.I.M.E.C. (privada), ETAC , MILLENIUM, Tecnológico de estudios superiores y la universidad mexiquense del bicentenario.[17]

El municipio tiene 467,361 habitantes, de los cuales, 9,012 personas mayores a 15 años no saben leer y escribir, lo que representa el 2% de la población, un porcentaje menor al promedio estatal que es de 3%. En términos generales, la población en edad de estudiar de 6 a 24 años es de 178,612 habitantes, lo que representa el 38% de los habitantes de municipio. El grupo de población de 6 a 11 años tiene un índice de no escolarización del 2%, lo que muestra que la mayoría de los niños de ese grupo de edad asisten a la escuela. Para el grupo de 12 a 14 años, el índice de no escolarización es de 5%. En cuanto el grupo de 15 a 17 años el índice se incrementa alarmantemente con un 27%. Finalmente, para el grupo de población de 18 a 24 años, el índice de no escolarización muestra un porcentaje del 72%. [18]

Educación Secundaria en la zona centro[editar]

  • Escuela Secundaria Oficial No. 1016 Nezahualcóyotl Calle Tezontle Junto a los Juzgados.
  • Escuela Secundaria Oficial No.594 Profesor Telesforo Roldan Yáñez.
  • Escuela Secundaria Oficial No. 111 Gabriela Mistral. Ubicada frente al Palacio Municipal.la cual cumple 50 años de ser Fundada
  • Escuela Secundaria No.779 "Manuel Esquivel Duran". Ubicada en calle Miguel Hidalgo, esquina con Álvaro Obregón s/n. Los Héroes.
  • Escuela Secundaria Técnica No.46 Vicente Riva Palacio.
  • Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No.82 Josefa Ortiz de Domínguez. Ubicada en calle 1.er carril s/n Col. Hornos de Santa Barbará.
  • Escuela Secundaria Técnica No.91 José Agustín Caballero. Ubicada en calle Jesús María #20 y Tezontle.
  • Escuela Secundaria Técnica No.115 Tenochtitlán. Ubicada en calle Betunia s/n col. El Molino.
  • Escuela Secundaria Oficial No.952 Estado de Guerrero. Ubicada en Geovillas de Santa Barbará.
  • Escuela Secundaria Oficial No.749 José María Morelos y Pavón. Calle: Mariano Abasolo s/n entre Libertad y Morelos.
  • Escuela Secundaria Oficial No.877 "Héctor Jiménez González". Jardines de San Marcos.
  • Escuela secundaria general No.13 General Emiliano Zapata. Av. ejidal s/n, Col. Emiliano Zapata.
  • Escuela secundaria Oficial No.879 "Heriberto Enríquez". Avenida Valparaíso, Col. Santa Barbará. parque estado de mexico
  • Centro Escolar Acuautla. Ex-hacienda San Francisco Acuautla s/n, camino a la virgen, San Francisco Acuautla.
  • Telesecundaria Oficial No. 0598 "Emperador Cuauhtémoc". Camino a las minas s/n, Col. Tetitla, Coatepec.
  • Escuela secundaria oficial No.509 profesor Carlos Hank González
  • Escuela secundaria oficial No. 0997 Estado de México. Hacienda las palmas Av. washingtonia

Educación Media Superior[editar]

  • EPOEM 141, Ixtapaluca, San Buenaventura
  • EPOEM 74, San José de la Palma
  • COBAEM 18 Ixtapaluca, San Buenaventura
  • EPOEM 161, Las Palmas I
  • EPOEM 122, "Celestin Freinet", Col. 20 de Nov.
  • CECyTEM Ixtapaluca I, U.H. Los héroes
  • CONALEP Ixtapaluca 236 Vicente Guerrero #2 Col. Ayotla
  • NET Nueva Escuela Tecnológica, Calle Centenario 29, Centro Ixtapaluca
  • Preparatoria Regional de Ixtapaluca "Gabino Barreda"
  • EPOEM 124 "Anton Makarenko"
  • CBT No.1 "Dr. Leopoldo Río de la Loza"
  • CBT No.2 "Guillermo González Camarena", Col. Alfredo del Mazo
  • EPOEM 158, Coatepec calle primavera s/n col. independencia
  • CEHN "Centro de Estudios Humanísticos de Nezahualcóyotl", San Buenaventura

Educación superior[editar]

  • Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca (TESI), Km. 7 de la carretera. Ixtapaluca-Coatepec.
  • UMB Universidad Mexiquense del Bicentenario Hacienda la Escondida, entre Hacienda la Cotera y Hacienda Valparaíso, colonia Geovillas Santa Bárbara

Fiestas y Ferias Patronales de Ixtapaluca[editar]

Fiesta del Señor de los Milagros

El municipio de Ixtapaluca cuenta con tres fiestas patronales de gran importancia, éstas celebran a diferentes Santos Patrones del municipio con suntuosidad y comida tradicional como el mole, tamales, carnitas y vino. Además, se realizan variadas actividades culturales animadas por la presencia de bandas musicales de viento, como procesiones, tapetes artesanales de serrín pintado, danzantes, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos y jaripeos.

La Primer Fiesta patronal de Ixtapaluca es la de "El Señor de los Milagros" se festeja el jueves de la Ascensión del Señor. Esta fiesta de "El Señor de los Milagros" se celebra hace más de 100 años, según las crónicas de los lugareños. Aquí en el pueblo de Ixtapaluca, al Santo Patrón; la gente le tiene mucho fervor, se le venera y se hace una fiesta en su honor. Esta fiesta empieza con un novenario previo a la fiesta y en el último día de novena se acostumbra hacer un convite; que consiste en invitar a la población el día miércoles por la tarde, con una procesión que recorre todas las principales calles del pueblo acompañada de la tradicional banda de música, cohetes, danzantes, cantando vivas al Señor de los Milagros y repartiendo estampas con su efigie al siguiente día de la fiesta: Jueves, de la Ascensión del Señor: La fiesta se hace en grande ese día en honor a "El Señor de los Milagros", recorriendo por todo el pueblo de Ixtapaluca, pasa por cada uno de los tapetes artesanales que se hacen en cada calle. También sale con la tradicional banda y danzantes (matachines)la fiesta empieza desde las 00:00 hrs. y acaba a la media noche, es un día muy largo en el recorrido con el Santo Patrono de Ixtapaluca. Al término de la procesión se concluye con el tradicional castillo pirotécnico, se hacen eventos artísticos se trae una feria de juegos mecánicos. Hace muchos años la fiesta era mucho más grande que ahora, se decía según los pobladores del lugar que se realizaba la fiesta más grande de la zona oriente que no se le comparaba en importancia, ni siquiera la fiesta patronal de Chalco o de Coatepec. También se celebra el día de muertos con una gran ofrenda en el centro

La segunda fiesta patronal de Ixtapaluca en honor a San Jacinto; se realiza el mes de Agosto y al igual que en la fiesta de El Señor de los Milagros, se realiza en grande, con la compañía de las personas que le tiene mucho fervor

La tercera fiesta, también conocida como “Fiesta Litúrgica o Devocional”, después del domingo de resurrección, se realiza una fiesta en honor al Señor de la Misericordia. Desde la Parroquia de San Jacinto la fiesta es organizada a partir del año 2005 por el “Apostolado de misioneros y devotos de Jesús, Señor de la Misericordia” apoyados en un inicio por el entonces Sr. Obispo de la Diócesis de Nezahualcóyotl Don Carlos Garfias Merlos. Así se pudo llevar a los fieles a convivir en una fiesta sana y en armonía.

Hace 50 años la “Fábrica Ayotla Textil” construyó un conjunto habitacional de nombre “Fraccionamiento José de la Mora” en apoyo a sus trabajadores que venían desde Puebla. Estos trajeron parte de sus tradiciones y costumbres que se han venido incorporando a las celebraciones del municipio. Una de ellas es el carnaval, donde los hombres se visten de mujeres y bailan al ritmo de la música interpretada por una banda de viento. Algunos se disfrazan de ángeles y otros de demonios, se persiguen mutuamente hasta que los ángeles con ayuda de sus espadas atraviesan a los demonios y los cuelgan finalizando la celebración cada 21 de Marzo. Esta fiesta se caracteriza por no tener vínculo con alguna Iglesia y toda la organización corre a cargo de los vecinos del fraccionamiento.

Otras delegaciones del municipio que también tienen celebraciones importantes son: Coatepec y San Francisco Acuautla. En Coatepec, se celebra a la Virgen del Rosario a finales del mes de Octubre, y en San Francisco Acuautla cada 4 de octubre se lleva a cabo la celebración de la Parroquia de San Francisco de Asís. Ambas se caracterizan por iniciar con procesiones donde los Santos salen a recorrer sus respectivos pueblos, la gente los recibe con altares y adornan las calles por donde se hará el recorrido. En las dos fiestas se pueden disfrutar jaripeos, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, bailes y comida.

En San Francisco Acuautla, un pueblo de Ixtapaluca, tiene su fiesta patronal es el día 4 de octubre, celebrado a San Francisco de asis, lo cual cuenta con tradiciones arraigadas muy interesantes como la gran unidad del pueblo para realizar este tipo de eventos. En semana santa realizan la representación de la Pasión de Cristo en la presa de San Francisco la cual tiene más de 300 años de antigüedad ésta presa. Es un pueblo que va creciendo demasiado rápido, existen actualmente 6 colonias en este pueblo. Una de esas 6 colonias y la más importante por crecimiento es Ampliación San Francisco Acuautla, que como fiesta patronal tiene al Sagrado Corazón de Jesús que se festeja en los primeros días del mes de Junio.

Barrios[editar]

La colonia Dr. Jorge Jiménez Cantú tuvo su origen antes de los años 70.ªs, y que sus habitantes iniciales fuero de la colonia Ávila Camacho e Ixtapaluca. Derivado de la organización social permitió dar origen y nombre actual a la colonia, ahora llamada Doctor Jorge Jiménez Cantú, quien fue gobernador del Estado de México y que dio apoyos a las personas de escasos recursos que se ubicaban en la zona, también llamada Los hornos, que se dedicaban a la elaboración de ladrillos, y que en la actualidad han tenido que emigrar a San Francisco Acuautla porque los recursos del barro ya se han agotado. Debido a las facilidades de venta de lotes, esta colonia ha crecido en población.

Algunos de los primeros representantes se encargaron del desarrollo social así que empezó la venta de lotes para que iniciara la construcción de casas, los poseedores de terrenos son habitantes de la colonia Manuel Ávila Camacho. Esta colonia en sus inicios estaba integrada por habitantes que llegaron de distintos lugares como Morelia, Hidalgo que se empleaban en trabajos agrícolas, elaboración del pulque y a la fabricación de ladrillos, otros más en las minas donde extraen materiales de construcción.

El pueblo de Tlalpizahuac, su significado del náhuatl "tierra delgada" es el primer pueblo del municipio de Ixtapaluca, es dividido por la carretera libre a Puebla y es colindante con los municipios de los Reyes la Paz, Chicoloapan y Valle de Chalco Solidaridad. Cabe mencionar que existe un gran valor histórico, gracias a sus ruinas arqueológicas y tumbas ubicadas en el Pueblo de Tlalpizahuac en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México a la altura del km 23.900 de la carretera federal México-Puebla; donde se han encontrado muros y pisos, murales, cuartos de temazcal, altares, vasijas de barro, utensilios de hueso, mascarillas de arcilla, figurillas de oro, collares de piedras de obsidiana y caracol, así como osamentas y restos de animales que eran enterrados juntos como ritual. Lo que aporta datos muy interesantes de lo que fuesen las costumbres de dicho lugar y como interactuaban como población prehispánica con sus alrededores.

También se acostumbran las fiestas patronales en los meses de Junio, celebrando a San Antonio y San Juan Bautista en la Parroquia de San Juan Bautista, donde se hace la tradicional quema de castillos, feria y celebridades a los Santos mencionados, también hay eventos culturales a lo largo de todo el día.

Organización social[editar]

En Ixtapaluca, existen varias organizaciones como Oriente Mexiquense, Rotary Internacional, Nuevo México AC, Causa Joven, UNOPCI, Nexos, Antorcha Campesina, Organizaciones Religiosas, de transporte, Barra de Abogados y Organizaciones Musicales.

Infraestructura Hospitalaria[editar]

En 2014, el municipio cuenta con 4 hospitales públicos especializados y 2 privados.

Neonatologia HRAEI.

Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. Primer proyecto PPS en México que se bursatiliza por D.O.I.H.I. (Carretera México-Puebla Km 34.5, Pueblo de Zoquiapan).
Hospital Psiquiátrico La Salud. (Carretera México-Puebla Km 33.5, Pueblo de Zoquiapan)
Hospital General Dr. Pedro López. Antiguo hospital para leprosos fundado en 1938, único leprosorio oficial del país. Esta institución se mantiene funcionando hasta nuestros días como dispensario y asilo. (Carretera México-Puebla Km 34.5, Pueblo de Zoquiapan)
•Hospital Materno Leona Vicario Bicentenario.(Boulevard San Buenaventura esquina paseo de los Volcanes, Unidad Habitacional San Buenaventura)
2 clínicas del IMSS.
-Clínica IMSS 86 Ixtapaluca (Calle Progreso s/n esquina Avenida Latamex Col. Ixtapaluca)
-Clínica IMSS 70 Ayotla (Carretera Federal México-Puebla, Km 27.5 Col. Fraccionamiento José de la Mora)

17 centros de salud:
•Centro de Salud Alfredo del Mazo.
•Centro de Salud Cuatro Vientos.
•Centro de Salud CAPA Centro Nueva Vida Alfredo del Mazo.
•Centro de Salud CAPA Centro Nueva Vida Zoquiapan.
•Centro de Salud Citlalmina.
•Centro de Salud Coatepec.
•Centro de Salud Ayotla.
•Centro de Salud Chocolines.
•Centro de Salud Santa Cruz Tlapacoya.
•Centro de Salud Tejolote.
•Centro de Salud Valle Verde.
•Centro de Salud El Molinito.
•Centro de Salud General Manuel Ávila Camacho.
•Centro de Salud Ixtapaluca.
•Centro de Salud Loma Bonita.
•Centro de Salud Río Frío de Juárez.
•Centro de Salud San Francisco Acuautla.

2 Hospitales de Especialidad Privados.
•Hospital de Trauma y Especialidades Médicas Polanco.
•Hospital de Especialidades Médicas Ix-chel.

10 clínicas privadas, 45 consultorios, servicio de la Cruz Roja, Bomberos, la unidad básica de rehabilitación ubicada en Villas de Ayotla; en Tlapacoya todavía se practica la medicina tradicional.
Cabe mencionar que en diciembre de 2011 se inauguró un centro de atención para personas con capacidades diferentes, en el fraccionamiento "Los Héroes", junto a las oficinas del DIF municipal; en beneficio de los habitantes tanto del municipio así como de municipios aledaños. La obra fue sufragada con recursos estatales y municipales; fue inaugurada por el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila.

Religión[editar]

Predomina la religión católica en el municipio, pero debido a las reformas del siglo XIX, que implementaron la libertad de cultos, existe una amplia gama de creencias, los testigos de Jehová, Mormones, Cristianos, Bautistas, etc.

Demografía[editar]

El crecimiento demográfico y el desarrollo continuo de la zona urbana de las diferentes delegaciones, han originado la transformación geopolítica del municipio. Los municipios conurbados del área metropolitana como el nuestro, por su ubicación han propiciado la inmigración de miles de habitantes, ocasionando muchos problemas, uno de los más importantes es la seguridad pública y las conductas antisociales; ya que los índices de delincuencia en los últimos meses, han sobrepasado límites inimaginables avanzando de esta manera la delincuencia organizada; la recolección de basura y otros servicios.

Lista de Presidentes Municipales[editar]

  • Francisco Sosa - 1940-1941 - PRM
  • Luis Higuera - 1941-1941 - PRM
  • Florentino Trejo B. - 1942-1943 - PRM
  • Marciano Trueba Ruiz - 1943-1945 - PRM
  • José Madariaga Trejo - 1945-1947 - PRI
  • Florentino Trejo B. - 1947-1948 - PRI
  • Rodolfo García A. - 1948 - PRI
  • Cristóbal B. Valdez - 1948-1951 - PRI
  • Rodolfo Nieto Arvizu - 1951-1954 - PRI
  • Moisés Caballero Morales - 1954-1957 - PRI
  • Guillermo Sánchez Marques - 1957-1960 - PRI
  • Eduardo Viveros E. De Los Monteros - 1960-1963 - PRI
  • Mariano Garrido Trejo - 1963-1966 - PRI
  • Rodolfo Nieto Arvizu - 1966-1969 - PRI
  • Filiberto González Guevara - 1969-1972 - PRI
  • José Morales González - 1972-1974 - PRI
  • Maximiliano Romero Rocha - 1974 - PRI
  • Fermín Alfaro Cadena - 1974-1975 - PRI
  • Mariano Garrido Trejo - 1975-1978 - PRI
  • Liborio Lazcano Leyva - 1978-1981 - PRI
  • Eduardo Viveros E. De Los Monteros - 1981-1984 - PRI
  • Carlos Isaías Pérez Arizmendí - 1984-1987 - PRI
  • Manuel Alberto Medina Sansores - 1987-1990 - PRI
  • Francisco Maldonado Ruiz - 1990-1992 - PRI
  • Juan Martínez Delgadillo - 1993-1994 - PRI
  • Juan Antonio Soberanes Lara - 1994-1996 - PRI
  • Fernando Fernández García - 1996-2000 - PRI
  • Alberto Maldonado Ruiz - 2000-2003 - PRI
  • Armando Corona Rivera - 2003-2006 - PRI
  • Mario Moreno Conrrado - 2006-2009 - PRD
  • Humberto Carlo Navarro de Alba - 2009-2012 - PRI
  • Maricela Serrano Hernández - 2012-2015 - PRI

Autoridades Auxiliares[editar]

El municipio para su gobierno, organización política y administración interna cuenta con: delegados, subdelegados, jefes de manzana y comités de participación ciudadana; son propuestos por los miembros del ayuntamiento y se eligen por elección popular, en los términos que señale la Ley Orgánica Municipal, el municipio cuenta con 8 delegaciones, una cabecera municipal, 19 subdelegaciones, 38 consejos de participación ciudadana, con igual número de colonias, sectores o secciones.

A la fecha entre las autoridades auxiliares, están entrando en vigor los grupos VE-VI "Vecino Vigilante", los cuales están creando un binomio entre la ciudadanía y seguridad pública para lograr con esto dar mayor seguridad en el municipio de Ixtapaluca. fuente Director de Seguridad Pública Municipal Comadante. Fernando Almaraz Santana.

Es importante mencionar que a la fecha también adicional a la información que se maneja de infraestructura, se ha venido manifestando un problema de inundación desde hace aproximadamente 10 años, afectando principalmente a las colonias Santa Cruz, Alfredo del Mazo, Cuchilla 20 de Noviembre, El Molino, provocado principalmente por la carencia de mantenimiento de la red de drenaje, de las plantas de desagüé, basta un botón para que podamos darnos cuenta de los problemas ocasionados por las inundaciones en la cuales hemos salido fotografiados y evidenciados en varios medios de comunicación nacionales y extranjeros, afectando la vialidad de la autopista México-Puebla en ocasiones en ambos sentidos.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM_mexico
  2. http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM_mexico
  3. http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/EMM_mexico
  4. PNUD (2011). «Informe sobre Desarrollo Humano. Estado de México 2011. Equidad y política social» (en español). Consultado el 6 de junio de 2013.
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Censo 2010), Consulta Interactiva de Datos
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (II Conteo 2005), Consulta en Linea
  7. Bando Municipal 2013. http://www.ixtapaluca.gob.mx/images/stories/bando_municipal.pdf
  8. México en cifras INEGI 2011. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=15
  9. México en cifras INEGI 2011. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=15
  10. http://www.ixtapaluca.gob.mx/index.php/mi-municipio/historia
  11. Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos
  12. INEGI 2010. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=15
  13. Cidade Tiradentes, el COHAB mas grande de América Latina, Prefeitura SP
  14. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Censo 2010), Consulta Interactiva de Datos
  15. INEGI. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=15
  16. http://www.ixtapaluca.gob.mx/index.php/mi-municipio/historia
  17. INEGI Censo 2011. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=15
  18. México en cifras, INEGI 2011. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=15