Ivan Cankar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ivan Cankar.

Ivan Cankar, (Acerca de este sonido pronunciación ) *10 de mayo de 1876 en Vrhnika, †11 de diciembre de 1918 en Liubliana, fue un escritor, poeta, dramaturgo y ensayista esloveno.

Trayectoria[editar]

Cankar asistió al colegio en Liubliana, donde despertó su interés por la literatura, y pronto aparecieron sus primeros trabajos, sobre todo la poesía y los bosquejos. Después del bachillerato, Cankar se fue a Viena para estudiar una carrera técnica pero al poco tiempo se matriculó en Eslavística, aunque nunca terminó sus estudios.

En el verano de 1897 regresó a Liubliana y en otoño del mismo año murió su madre. En 1907 Cankar presentó su candidatura para diputado en la lista socialdemócrata. Entre los años 1908 y 1909 regresó a vivir en Viena, donde trabajó como escritor independiente. Después del comienzo de la guerra, Cankar estuvo encarcelado por su oposición a la política austrohúngara.

Obra[editar]

Ivan Cankar es, junto con Dragotin Kette, Josip Murn Aleksandrov y Oton Župančič, uno de los mayores y más importantes representantes del modernismo esloveno. Escribió alrededor de 30 libros que tratan de temas sociales, nacionales y morales. Con su obra y su actividad política influyó la vida de sus contemporáneos y fue el gran defendor de la unión política yugoslava.

Las temas principales en sus dramas son: la lucha por el poder entre los políticos burgueses, la oposición de los intelectuales contra la burguesía oportunista, la oposición de la pequeña burguesía contra el arte y las artistas, el sufrimiento y la agonía de los artistas jóvenes y el proletariado.

Desde 1899 hasta su muerte se publicaron siguientes obras:

Las obras que se publicaron después de su muerte:

  • Drama:
    • 1922: Romantične duše.
  • Prosa:
    • 1920: Mimo življenja.
    • 1920: Moje življenje.
    • 1935: Moja njiva.
    • 1921: Grešnik Lenart.

Enlaces externos[editar]