Iván el Terrible (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Iván el Terrible, también conocida como Iván el Terrible, primera parte, es una película rusa histórica-dramática escrita y dirigida por Serguéi Eisenstein. Es la primera parte de un díptico sobre la historia y la figura del Zar Iván IV de Rusia, más conocido como Iván el Terrible.

La primera parte se estrenó en 1944, año en que se comenzó a filmar Iván el Terrible, segunda parte. Ésta se completó en 1946, pero no se pudo estrenar hasta 1958 debido a la censura política del Gobierno soviético comandado por Iósif Stalin, que la desaprobó. En principio la saga estaba planteada como una trilogía, pero Eisenstein murió antes de terminar el rodaje de la última parte. La banda sonora la compuso Serguéi Prokófiev.

Origen[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, con el Ejército de la Alemania Nazi aproximándose a Moscú, Eisenstein fue uno de los muchos cineastas de la ciudad capital que fueron evacuados a Almaty, en la antigua República Socialista Soviética de Kazajistán (actualmente Kazajistán).

Reparto[editar]

Historia[editar]

La primera parte se rodó entre 1942 y 1944, y se estrenó el 30 de diciembre de 1944 en Moscú y el 16 de enero de 1945 en todo el país. La película presentaba a Iván como un Héroe nacional, y se ganó la aprobación de Stalin (e incluso un Premio Stalin).

La segunda parte se rodó en Mosfilm entre 1944 y 1946. Ésta no fue aprobada por el gobierno porque mostraba a Iván menos como un héroe y más como un tirano paranoico, una analogía que a Stalin no le gustó. En consecuencia, éste censuró la película y no se pudo estrenar hasta 1958, cinco años tras la muerte del dictador.

Iván el Terrible, tercera parte se empezó a rodar en 1946, pero no se completó debido a la desaprobación del Gobierno Soviético. El rodaje se detuvo y todo el metraje fue confiscado y la mayor parte destruido. En 1988 surgió un cortometraje que reunía los únicos escasos minutos de metraje sobrevivientes, filmados antes de que se detuviera el rodaje, junto a escenas detrás de cámara.

Simbolismo[editar]

Símbolos[editar]

Algunos símbolos se repiten constantemente en la película, como el Ojo de la Providencia, que indica la verdad, o los numerosos iconos de la Iglesia ortodoxa rusa. Durante la batalla de Kazán, Iván lleva un Sol en su armadura, mientras que su amigo Kurbsky lleva una Luna, lo que puede indicar su igualdad. Cuando éste se va, el equilibrio se destruye. La película es también especialmente reconocida por su uso de las sombras para representar visualmente las jerarquías de poder. Ésto es especialmente palpable en la escena del trono, en la que la sombra de Iván domina la estancia y a todos los que le rodean, haciendo referencia a su poder político. Eisenstein también usó colores para representar a ciertos personajes, como por ejemplo Efrosinia, que viste, de acuerdo a su naturaleza malvada, siempre completamente de negro o, ya en la segunda parte, la escena del baile, que es en color, para mostrar la transición de Iván hasta convertirse en el terrible y para darle importancia. Durante la boda de Iván y Anastasia predominan los colores blancos, símbolo de pureza, y la comida es traída en bandejas con formas de cisnes blancos. Como su reverso oscuro, en la cena que Iván prepara en la segunda parte para confirmar sus sospechas sobre la participación de Efrosinia en el asesinato de su esposa, la cena es servida en bandejas con forma de cisnes, pero negros esta vez.

Animales[editar]

Los personajes principales de la película se relacionan con un animal:

  • Iván es retratado como un pájaro, con la túnica como si fuese sus alas, la forma en la que mueve su cabeza y el parecido de su barba y pelo con plumas. Aunque en la primera película el simbolismo del pájaro lo relaciona con la presa, en la segunda pasa a ser el predador.
  • Efrosinia es retratada como una serpiente, dada la tradición que la relaciona con el demonio y el pecado. La cámara la muestra siempre como si se arrastrase por el suelo, preparada para atacar, viste de negro y se cubre la cabeza, dando la impresión de tener la cabeza calva de una serpiente.
  • Alekséi es mostrado como un perro, leal. Su pelo está diseñado para caer similar a las orejas de un perro, la igual que sus movimientos también lo recuerdan.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]